“IPS Universitaria debería ser un hospital universitario”

Por Equipo de Redacción

ips-interna
Foto: udea.edu.co

Esa por lo menos es la consideración de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), y así se lo manifestó a la nueva directora de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez Orrego, en una reunión realizada el pasado viernes 8 de abril.

La IPS Universitaria se conformó tras la liquidación del Instituo de Seguros Sociales, cuando la universidad de Antioquia asumió la administración de la Clínica León XIII, antes propiedad del Instituto de Seguros. En el marco de la ley 100, la clínica se convirtió en una IPS que debía competir en el mercado de la salud con otras IPS en la lógica no solo de garantizar su sostenimiento sino incluso de prestar los servicios de salud maximizando su rentabilidad.

En este contexto se suscitaron los debates acerca de la pertinencia ética y política de que una universidad pública, que se ha caracterizado por formar médicos y demás profesionales de la salud bajo el criterio del bienestar social y colectivo, pudiera seguir administrando una IPS bajo los criterios impuestos por el mercado. Este debate en Antioquia ha sido jalonado básicamente por la Asociación Médica de Antioquia, que conformó una comisión integrada por los médicos Germán Reyes, Néstor Morales, Bernardo Osorio y León Salazar, para hacer un seguimiento a la IPS Universitaria.

Así, en la reunión entre esta comisión y la nueva directora se dio un consenso respecto a varios temas relacionados con la situación actual de la IPS Universitaria. El primero de ellos es la necesidad de transformar la IPS en hospital universitario. Respecto a esto, se señaló que era importante asegurar un personal básico para los cargos misionales de la institución con vinculación de planta (hoy la mayoría está por contrato de prestación de servicios o a través de cooperativas). Así mismo, se consideró que debe primar la lógica de la rentabilidad social por encima de la rentabilidad económica; y, por último, que la IPS, como parte de la Universidad de Antioquia, busque apoyo en otras dependencias del Alma Máter y gestione recursos del Departamento y de la Nación para su funcionamiento.

La reunión se da en medio de una crisis sin precedentes de la IPS Universitaria, debida, según una columna publicada recientemente en la revista Semana por el periodista Juan Diego Restrepo, no solo a la crisis generalizada del sector de la salud en Colombia sino, además, a las tensiones políticas entre directivas del Alma Máter y Luis Pérez, nuevo gobernador del departamento.

Estas tensiones se explicarían, entre otras cosas, por el hecho de que Mauricio Alviar Ramírez, actual rector de la Universidad, se abría alejado del Fajardismo y estaría buscando el beneplácito del nuevo gobernador, situación que le habría generado contradicciones internas en la universidad. Otro elemento que se agrega a la polémica es que la actual directora de la IPS Universitaria, antes representante a la Cámara por el Partido Conservador Colombiano (2010-2014), habría sido elegida a través de una jugada política del actual rector, a pesar de que se contrató a una empresa de cazatalentos por 21 millones de pesos para evaluar las hojas de vida de todos los candidatos. El periodista Juan Diego Restrepo no duda en afirmar que la IPS Universitaria se ha convertido en un fortín del actual gobernador, quien, dada la crisis financiera de la institución, estaría fraguando la privatización de la misma.

Los representantes de Asmedas le recordaron a la nueva directora que cuando era congresista apoyó la Ley 1429 de diciembre de 2010, Artículo 63, Ley del Primer Empleo, la cual ordena que los cargos misionales en las entidades de salud, en particular en las públicas, deben ser de planta y con todas las garantías laborales de ley. Esta situación contradice lo que ocurre actualmente en la IPS Universitaria en donde un 9% del personal es de planta, básicamente administrativos, y el resto del personal está terciarizado.

La nueva directora de la IPS Universitaria, por su parte, manifestó que no se compromete a ejecutar lo que designa la ley hasta cuando no tenga un mayor conocimiento de la institución. Pero sí se comprometió a mantener una comunicación constante con los trabajadores y los representantes de Asmedas frente a los problemas que aquejan a esta entidad de la salud.

Así las cosas, habrá que esperar a ver cómo evolucionan las contradicciones políticas dentro de la Universidad de Antioquia para saber que tanta voluntad y posibilidades tiene la nueva directora para jalonar en proceso de transformación de la IPS hacia un hospital universitario, que tanto necesita la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s