Movilización Social 26 de agosto del 2021: las dinámicas del país no están para estar quietas y quietos

Escrito por: Jhon Mario Marín Dávila

Salimos de la estación poblado y el paisaje estaba acompañado de más de 20 motos con integrantes de la policía y ESMAD (matrimonios), panorama que hacía tensionar el ambiente por toda la represión, persecución, desaparición y asesinatos a manos de esta institución. Continuamos caminando para llegar al plantón-marcha y no encontramos a otros dos compañeros de prensa y nos relajamos porque íbamos más, cuando de repente pasan los matrimonios al otro lado de la vía grabándonos y tomándonos fotos.

Con susto y nervios llegamos al plantón a la empresa Nutresa donde nos recibe el sindicato de esta empresa, primera línea, diferentes manifestantes con emoción y amabilidad. La intención de este platón era apoyar la huelga de hambre de las y los trabajadores de Nutresa no solo de Medellín sino también de Cúcuta y Girón Santander, las y los cuales denuncian, exigen y piden a la empresa: parar con la violación de los derechos humanos, no a la tercerización laboral, contracto indefinido y no fijo, no a los despidos masivos, reincorporaciones y no a las persecuciones a las y los sindicados.

Las y los manifestante que apoyan este plantón alzan la voz diciendo que llevan 4 meses de huelga de hambre porque muchas y muchos no tienen que comer y no por voluntad sino por las dinámicas del país y sistema económico, también denuncian y repudian el asesinato del estudiante Esteban Mosquera, manifiestan la libertad de las presas y presos políticos y afirman que seguirán en las calles hasta que cambie toda esta situación y no las y los maten y priven de la libertad por denunciar, exigir y manifestar.

Entre conversaciones de lo que pasa y que hacer por el país, se veían las y los jóvenes, adultos, viejos y viejas también bailando, jugando y compartiendo. A la hora del almuerzo muchas y muchos no tenían que comer y hacen un sombrerazo donde se recoge para comprar 48 sánduches y aguas para quienes no han comido. Las caras de estas personas al recibir la comida cambian y sonríen y aunque no alcanzó para cubrir a todas y todos, más de una y uno partió su sánduche a la mitad y lo compartió.

Llega la hora de continuar la marcha, el sindicato a gradece y caminamos para el parque de las luces, donde convoco un “plantón o concierto” el comité al paro de Medellín. Al llegar y pasar un tiempo al plantón llega más gente, dentro de estas y estos un docente con unos carteles y un párrafo que decía “Quisiera decir que me sorprende esta tibia jornada convocada para Medellín, inicialmente como movilización pacifica y que se concreta en esta anormalidad de parque, donde parece que el interés mayor es no movilizar. Como Maestro siento vergüenza y no sorpresa”. En medio de este “plantón o muestra artística”, también aparecen los manifestantes que venían de la huelga de hambre y del planto en la empresa Nutresa a cantar la consignan: no nos representan. Para luego seguir la marcha hasta el parque de la resistencia.

Foto tomada por: Víctor Andrés Muñoz Marín

Fotos tomadas por: Paula Andrea Lainez Soto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s