El ocaso del progresismo latinoamericano

Por Álvaro Lopera

Latinoamerica
Imagen tomada de latinoamerica-cvbs.com

En el portal anncol.eu ha aparecido recientemente un artículo de el pensador Jorge Beinstein, economista político marxista, profesor universitario y activista argentino, denominado “Ilusiones progresistas devoradas por la crisis”. Este escrito es un análisis concreto de la situación de los progresismos latinoamericanos, y nos muestra las razones de la decadencia de los regímenes que muchos se atrevieron a llamar “socialistas”. Y claro, como es de esperarse, a algunos no les gustó este escrito debido a las raíces ácidas del pensamiento crítico.

La crisis económica y la lucha de clases encumbrada ahora por un fenómeno que Isa Conde, marxista dominicano, llama “imperialismo y capitalismo mafiosos”, ha hecho mella en la sostenibilidad de los gobiernos que no pensaron en la construcción de una democracia popular nacida de la base, ni en la expropiación de los medios de producción a los capitalistas. La idea metafísica de darle un rostro más humano al capitalismo fracasó.

Alberto Pinzón, en su reciente artículo denominado “A propósito del lumpencapitalismo descrito por Jorge Beinstein”, aparecido también en anncol.eu, rechaza el “esquema mental hoy ampliamente superado de que todas las revoluciones que no sean “ipso facto” socialistas son traiciones a la misión histórica del proletariado”. Pero Pinzón desconoce que el profesor Beinstein centra la crítica en la desviación populista, desde sus orígenes, de la política central de esas “revoluciones” llámese bolivarianas, ciudadanas, o kirchneristas, en tanto lo que intentan desde el principio es hacer una reforma, limpiarle la cara al capitalismo, pero nunca propenden realmente por la revolución socialista.

El lumpen-capitalismo, como una derivación más del capitalismo en su agonía, traza políticas mundiales profundamente antinacionales y antipopulares, y de ello no se libran los países que a inicios de este siglo se opusieron al destino manifiesto del ALCA y del mercado libre neoliberal, fundando organizaciones que generaron molestias en el centro del imperialismo mundial. La Alba, la moneda virtual, El Sucre, Petrocaribe, y últimamente la CELAC, marcaron una década de resistencias no llevadas hasta las últimas consecuencias. Se institucionalizaron muchas formas de oposición y movilización de los pueblos, casi que se domesticaron y se pusieron al servicio de un antiimperialismo light y de un reformismo definitivo, que ahora recogen las clases burguesas pacífica -con golpes blandos o mediáticos- y violentamente en cada país.

Honduras, Paraguay, y últimamente Brasil -con todo lo que ello significa para los BRICS-, Argentina y Venezuela, y con este último muchos socios de La Alba, serían “arrasados” por la estrategia imperialista de recuperación del patio trasero. Pero Beinstein no cierra la puerta, ni siquiera con su crítica a la negociación de las Farc, sino que, por el contrario, con su escrito nos permite vislumbrar un futuro cercano de grandes batallas al reconocer que, a pesar de todo, ese reformismo llevó al seno de los pueblos algunos logros en salud, educación, alimentación y cierto tipo de movilización política. Claro, y sería muy necio si no se aceptara que, a pesar de la institucionalización de múltiples formas de resistencia en distintos países, muchos hombres y mujeres alcanzaron un grado de conciencia superior que dialécticamente puede ser puesto al servicio de los nuevos alzamientos de masas en contra de esas lumpen-burguesías que van a querer expoliar hasta niveles impensables a Nuestra América y al planeta entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s