Encuentro de medios alternativos para la paz en Medellín

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

Alianza de Medios Alternativos

El pasado sábado 14 de mayo se realizó, en las instalaciones de la Institución Universitaria Salazar y Herrera de la ciudad de Medellín, el primer Encuentro Nacional de FIPU (Federación Internacional de Prensa de los Pueblos). Esta organización se autodefine como un lugar de encuentro de medios alternativos y periodistas independientes, que desde distintas partes del mundo se unen para darle voz al pueblo. Entre sus objetivos está informar para la paz con justicia social y trabajar por una ley alternativa de medios en Colombia.

Al evento asistieron como panelistas el escritor y sociólogo Alfredo Molano, el senador Iván Cepeda Castro, Mauricio Rodríguez (ex-ministro de Comunicaciones de Venezuela), el Cubano Feliz Albisu (Prensa Latina), el argentino Facundo Escobar (Periodismo Internacional Alternativo, PIA), y periodistas independientes colombianos como Juan David Ortiz (Pacifista), Ian Schnaida (ConLaOrejaRoja) y Stephania Pinzón (Hekatombe).

Los temas del encuentro giraron en torno al estado del arte de la comunicación alternativa en Colombia,  qué comunicación y periodismo se necesita para un país en paz y como construir una Ley de Medios Alternativos en nuestro país. Pero lo que realmente llamó la atención del público fue que los organizadores no hubieran invitado a participar como panelistas a importantes y reconocidos medios y procesos de comunicación alternativa en el ámbito local y nacional, como Desde Abajo, Ciudad Comuna, Voz Proletaria, El Turbión, Producciones El Retorno, De la Urbe, entre muchos otros. Además, los medios alternativos invitados al encuentro eran todos de Bogotá, y ni siquiera había entre ellos algún medio impreso, solo portales de internet o medios que divulgan opinión a través de redes sociales.

A los asistentes al encuentro también les cuestionó que algunos de estos medios que se autodenominan alternativos han terminado, a veces, bastante cercanos al Status Quo. Por ejemplo, Ian Schnaida de “ConLaOrejaRoja”, comentó que habían manifestado su beneplácito hacia la candidatura del uribista Federico Gutiérrez, hoy alcalde de la ciudad de Medellín.

De igual manera, Juan David Ortiz, del portal “Pacifista”,  sorprendió al público asistente reconociendo que el gobierno nacional le había otorgado la suma de 1.700 millones de pesos, durante un año, para hacer “pedagogía de la paz”. Esta cifra inquietó a los asistentes, pues la comunicación alternativa y popular no recibe, en Colombia, el apoyo por parte del Estado y mucho menos recursos de esa cuantía. Por eso surgió y se hizo explícita entre los asistentes la pregunta de si un medio de comunicación que recibe tanto dinero del gobierno central pueda seguir llamándose independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s