Búsqueda en La Escombrera continúa detenida

Por Yeison Camilo García

Foto: Yeison Camilo García
Foto: Yeison Camilo García

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido. A propósito de esa fecha conversamos con Luz Elena Galeano, representante de la Asociación Mujeres Caminando por la Verdad e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, para conocer qué ha ocurrido con la búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín.


La última vez que Luz Elena Galeano se asomó a La Escombrera fue en enero de este año. Junto con siete de sus compañeras, fue hasta el barrio Belencito Corazón para grabar desde allí, con su celular, las volquetas que aún continúan subiendo con desechos de construcción y bajando con arena de ese sector, allí donde paramilitares del Bloque Cacique Nutibara asesinaron y enterraron a sus víctimas en connivencia con la Fuerza Pública, durante los operativos militares de los años 2002 y 2003 en la Comuna 13.

Entre esa montaña de escombros y materiales de construcción podrían estar los restos de su esposo, Luis Javier Laverde, desaparecido desde el 9 de diciembre de 2008, y los esposos e hijos de sus compañeras de la Asociación y el Movimiento. Desde entonces, ella se ha dedicado a buscar la verdad de qué le sucedió a él; por eso ha sido amenazada y obligada a desplazarse de la Comuna 13 debido a su actividad como defensora de derechos humanos.

Ella, en representación de la Asociación y apoyada por algunas organizaciones, participó el año pasado en la construcción conjunta con la Alcaldía de Medellín de un Plan Integral de Búsqueda, que se implementó entre los meses de agosto y diciembre. Aunque en esa primera fase no hubo hallazgos en La Escombrera, quedó el compromiso de que este año continuarían las excavaciones correspondientes a la segunda fase. Sin embargo, el proceso sobre el terreno ha estado detenido en lo que va del año.

Según la información que ha recibido Luz Elena, en la Alcaldía de Medellín tienen la intención de continuar la búsqueda de los desaparecidos de la Comuna 13 “porque un tribunal ya les obliga a empezar nuevamente el proceso”. De hecho, han estado construyendo un Plan Integral de Búsqueda para la segunda fase, en el cual la Gobernación de Antioquia también está participando, para que aquel se implemente en el resto del departamento.

Al respecto, añadió, desde la Asociación, la Corporación Jurídica Libertad y la Mesa Departamental de Desaparición Forzada plantearon algunas propuestas para complementar el Plan. Entre esas propuestas “hay una muy importante que es la investigación preliminar del universo de víctimas” y otras como “la plena identificación de los NN que están en los cementerios y de los más de 300 cuerpos que están en los laboratorios pero que no aparecen sus familiares”.

También, recordó, propusieron que “ese Plan fuera departamental, y no solo municipal, para que acoja a todas las subregiones y sus municipios, y les sirva a todos los familiares de las personas dadas por desaparecidas”. Ello para que el proceso no se quede reducido a La Escombrera sino que se articule a lo planteado en el acuerdo 062, alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, cuyo propósito es la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos.

Sobre esto, voceros de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación han afirmado a través de medios nacionales que se están articulando acciones para que la búsqueda en la segunda fase de La Escombrera sea más acertada. Igualmente, han dicho que la Gobernación de Antioquia se sumó al Plan y a un fondo de recursos común en el cual Medellín tendría 1.350 millones para la búsqueda de desaparecidos en toda la ciudad.

Además de esas propuestas, entendidas como posibilidad de participación, las lideresas de la Asociación demandan “ser tenidas en cuenta” en todos los procesos relacionados con la desaparición forzada. Con un plantón, por ejemplo, protestaron para que no se repita lo ocurrido durante la última semana de julio, cuando se intervino el Cementerio Universal de Medellín y se recuperaron restos óseos, sin contar con las reflexiones y experiencias de las mujeres que llevan años buscando a sus padres, hijos, esposos, etc.

Desconocer esas reflexiones y experiencias implica, según Luz Elena, olvidar las luchas emprendidas desde hace más de 13 años por la Asociación –y las organizaciones que la apoyan– para que el tema de la desaparición forzada permanezca en la agenda pública, llegando hasta el punto de exponer el caso de la Comuna 13 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ser reconocidas con el Premio Nacional a la Defensa los Derechos Humanos Colombia 2015 en la categoría “Experiencia colectiva del año”.

Cuando Luz Elena mira hacia el pasado se siente orgullosa de todo lo que han logrado a través de sus procesos organizativos como víctimas de la Comuna 13. Y eso, comentó, las motiva para seguir resistiendo, persistiendo e insistiéndole a la institucionalidad –principalmente a la Alcaldía de Medellín– que se comprometa con la causa de los desaparecidos con acciones concretas como la continuidad de las excavaciones en el sector de La Escombrera.

No obstante, cuando mira de nuevo hacia el presente le resulta inevitable sentir indignación, pues ve, como en enero, a las volquetas que continúan sepultando con escombros los restos de los desaparecidos que se presumen estarían allí enterrados y las luchas para que se conozca la verdad. Y en eso, “que nos revictimiza e irrespeta a las organizaciones que nos han acompañado durante el proceso”, la Alcaldía de Medellín tiene su cuota de responsabilidad porque no ha procedido al cierre definitivo de las actividades habituales en La Escombrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s