Marcha mundial contra Monsanto

Por Álvaro Lopera

Monsanto
Foto: http://www.comambiental.com.ar

El pasado 21 de mayo se convocó la cuarta movilización mundial en contra de la transnacional Monsanto, responsable de cientos de insumos químicos que han llevado miseria y enfermedades por doquier, entre ellos el glifosato, el agente naranja, y varios transgénicos (organismos genéticamente modificados) que han puesto contra las cuerdas la sana alimentación de los pueblos.

Hace exactamente 14 meses, la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó el glifosato como un agente probablemente carcinógeno y dictaminó que “hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Aseguraba, además, que el el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas”. Lo anterior significa que desde entonces todos los gobiernos del mundo debieron tomar medidas para evitar que este peligroso herbicida sea asperjado en la producción agrícola.

Esta jornada mundial se desarrolla contra una empresa que acumula una gran cantidad de crímenes de guerra y daños en la salud de poblaciones enteras. Por ello salieron a las calles miles de manifestantes en las ciudades de París, Nueva York, Seattle, Estrasburgo, Buenos Aires y Johanesburgo, entre muchas más. El año pasado, en la Marcha internacional contra Monsanto, celebrada el 24 de mayo, participaron 421 ciudades de 48 países, según el portal RT.

En Colombia el glifosato se está usando desde hace varias décadas sin ningún tipo de control sanitario. Nuestro país tuvo que pagar una multa de varios millones de dólares al gobierno del Ecuador, después de que este lo hubiera denunciado por el efecto adverso en la salud de la población fronteriza ecuatoriana tras las aspersiones de este veneno con avionetas en presuntos sembrados de hoja de coca. La deriva transportada por el viento afectó a cientos de ecuatorianos.

El gobierno de Santos prohibió la aspersión aérea desde octubre del año pasado, pero no la aplicación manual del glifosato en el territorio nacional para la erradicación de la hoja de coca, rebelándose abiertamente contra la advertencia de la OMS. Pudo más el lobby de Monsanto, transnacional que tiene en su haber no solo un arsenal químico sino también todo un ejército mercenario llamado anteriormente Black Water y ahora Academi, el cual ha sido acusado, en muchos países del Medio Oriente, de crímenes de lesa humanidad.

La Unión Europea, adportas de un gran tratado comercial con Estados Unidos, el TTIP, que acabará, entre otros, con la soberanía alimentaria poniéndola en las manos de Monsanto y otras transnacionales, tomó la desafortunada decisión de usar el glifosato por espacio de siete años más, hecho que generó un gran número de protestas. Tiene pues esta transnacional al gobierno norteamericano como su principal gestor comercial.

Son suficientes hechos nefastos como para salir a las calles y protestar contra la amenaza de todo orden que representa ese capital imperialista, que ha llevado miseria a miles de campesinos en la India, Argentina y Paraguay, y que en la guerra de Vietnam violó el territorio y el pueblo de ese país aplicando, en millones de hectáreas, el terrible herbicida llamado agente naranja, cuya base química, plagada de dioxinas y furanos, lleva el cáncer en su seno así como la simiente del daño en el ADN humano.

Las noticias que nos llegan de Vietnam hoy hablan de más de un millón de niños con problemas taratogénicos, resultado de las aspersiones que los aviones yanquis hicieron con el objetivo de destruir bosques enteros y plantaciones de pan coger para despejarlos y llevar el hambre. Todo esto como preámbulo a los bombardeos con napalm o con enormes bombas explosivas.

Por eso decir no a Monsanto es decir sí a la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s