Una economía para la utopía en el Oriente antioqueño

Agro 1 asociatividadmujeres
Fotos Doly Lopera

Por Doly Lopera

Algunas organizaciones del oriente antioqueño están desarrollando una experiencia especial con la implementación de proyectos productivos, desde el enfoque de la economía solidaría. En sus prácticas se acogen a los fundamentos de la autogestión y ayuda mutua, el trabajo en cooperación y la propiedad colectiva o en asocio con otros productores. Hasta ahora vienen realizando una producción en común con la intención de venderla en las plazas de mercado de las cabeceras municipales, a través de ventas directas a familias que hacen sus pedidos por medios electrónicos, en ferias y a través de una red de comercio, a veces también realizan trueque de semillas.

Entre esas organizaciones cabe destacar: ASOCAMPO (Asociación de productores campesinos del oriente antioqueño), ASOPROUNIMAR (Asociación de productores de hortalizas de La Unión y Marinilla), ASOFRUMAR (Asociación de productores de frutas de Marinilla), en Marinillina. Productos Naturales Aromas del Campo, BIOFISIS, HORTIFRUTAS (Asociación de hortifruticultores de El Santuario), ASOCARVI (Asociación campesina Recuperando Vida), NATUVIDA, Y HORTISANOS, en Santuario. Mi Finca, Mi Empresa y HORTIFRUPE, en el Peñol.

Agro 5

Su propósito es la construcción de comunidad a partir de la organización social en forma de cooperativa o asociación de productores y del trabajo colaborativo y solidario. Bajo estas formas organizativas los campesinos cultivan hortalizas, verduras y frutas, elaboran productos artesanales de cosmetología y alimentos procesados, comercializan sus productos y construyen redes que pongan en contacto directo productores y consumidores, sin intermediarios, para evitar que la población campesina organizada continúe subordinando su trabajo a las decisiones de los grandes empresarios o las cadenas de comercialización de alimentos. También es una estrategia para garantizar precios justos a los consumidores con productos alimenticios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables.

Agro 7 Finca don Alberto (2)

De esta forma, las organizaciones también se interesan por la salud de las personas que les compran, porque basan su producción en buenas prácticas agrícolas y avanzan en la agroecología como una forma de articular producción, medio ambiente, respeto por los recursos de la naturaleza y consumo de alimentos sanos. Para ello buscan recuperar la historicidad territorial, al situarse en la realidad que los interpela y la búsqueda del conocimiento ancestral del pasado de los abuelos.

Luchan por dinamizar la participación de las comunidades locales en los proyectos que formulan, a veces con el acompañamiento de los gobiernos municipales, con la intención de lograr cambios culturales que propicien hábitos de consumo, en familias y paisanos, que se acojan a la producción del potencial del municipio y del entorno local. Así intentan posibilitar la autonomía e independencia alimentaria, lo cual, adicionalmente, constituye un reto por contrarrestar las campañas publicitarias de grandes cadenas de comercialización de alimentos que buscan penetrar los mercados locales.

Agro 9 Finca don Martín-El Peñol

Los productores aseguran que su esfuerzo se vería compensado si encontraran una mejor conciencia en los consumidores para que compren producción agroecológica y prefieran el consumo de alimentos con menores riesgos para la salud y el ambiente.

También señalan el reto que significa esto para las propias organizaciones de economía solidaria, que defienden la práctica del trabajo colaborativo y del bien común, promueven el trabajo asociativo junto con el desarrollo de la comunidad frente al trabajo asalariado en la agroindustria, la profundización del desarraigo del campo, la fragmentación familiar y el rompimiento de los lazos comunitarios.

Agro 11.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s