Tejedores de vida desde la memoria

IMG_0351
Fotos: Cortesía GRIS

Por Grupo de Investigación Social-GRIS

El pasado 22 de septiembre de 2018 en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur, del corregimiento de San Antonio de Prado, se abrió un escenario para la palabra, el tejido intergeneracional y la construcción de sueños. Éste respondió a un proceso que viene desarrollando en este territorio el colectivo GRIS-Grupo de Investigación Social que busca posibilitar espacios para el diálogo y la construcción e intercambio de saberes. En esta ocasión se realizó la tercera versión de encuentros por la memoria, y de la mano de Círculos Pro-Cultura del Agua, se generó el primer Encuentros por la memoria de las niñas y niños. Esta articulación es un impulso por propiciar una conversación abierta entre diferentes formas de ver, sentir y caminar el mundo.

Estos encuentros buscan impulsar una cultura en la que nos reconozcamos como diversos, entendiendo que todo lleva su camino y su ritmo. Es importante entender que la memoria habita todos los tiempos, que es colectiva e individual y que se construye día a día. Es el anhelo por reconocer en el encuentro y la palabra la forma de construirnos, deconstruirnos y reconstruirnos en una relación permanente y horizontal entre todas las subjetividades. En pocos términos, ser tejedores de vida.

Apertura e instalación

Se dio la bienvenida por parte de la Corporación Legados, con una muestra artística en donde la música, el color y la alegría dieron la puntada inicial para este gran día. Luego, un saludo y lectura de un poema en la lengua nativa Okaina, con el ánimo de recordar raíces ancestrales, que, de la mano de una oración rítmica para los 4 elementos de la naturaleza, llenó de mística el comienzo de este compartir; este momento se cerró con una lectura que motivó la conversación en los grupos de trabajo.

El inicio de cualquier proceso es de vital importancia, más aún, en un escenario donde se cuenta con población que va desde los 6 a los 80 años. La mística, la tradición y la lectura, animan fuertemente el diálogo y la reflexión, resaltan la necesidad de comunicarnos y hacer del lenguaje una forma de construir cotidianamente. Fue un momento donde se tocaron las dimensiones corporal, mental y espiritual, permitiendo senti-pensar la acción individual y colectiva.

IMG_0431

Círculos de la palabra

En uno de los escenarios, niños, niñas y adultos mayores, compartieron cómo se vive el corregimiento y cómo se sueña. Para esto, se abrió la posibilidad de que cada persona plasmara la manifestación genuina de su soñar, en un acto de cocreación que permitiera dejar impreso un ejercicio cartográfico de su percepción del territorio. Esto, como una forma concreta y simbólica de hablar la historia y dar vida a la memoria. Este espacio fue una muestra viva de la importancia del diálogo intergeneracional, de rescatar lo significativo y esencial del encuentro entre diferentes experiencias. Ambas generaciones manifestaron agrado por ser escuchados, por permitirles la palabra y por hacer parte de una construcción. Fue notorio el deseo de un mundo sin violencia y lleno de vida.

En simultánea, jóvenes y adultos compartieron la palabra acompañada del dulzor de la piña y el zumo de la yuca, condensadas en la preparación de la bebida Jaigabi, también conocida como Caguana, que ha custodiado por generaciones en la chorrera (Amazonía colombiana), junto a las hermanas del pueblo Murui Muinama, la importancia del cuidado del vientre. En esta conversación se logró evidenciar la necesidad de generar espacios permanentes para el diálogo, no solo en escenarios abiertos y colectivos, sino también en nuestros espacios familiares, sin tener discriminación por edades, además, dejar un legado positivo a los niños y niñas. Se planteó que los saberes populares se construyen constantemente y que es importante que la tradición oral sea un pilar fundamental en este proceso de transmitir conocimientos a quienes siguen nuestros pasos. Que los oficios son una forma en la que nos encontramos y repensamos nuestro quehacer como personas en este mundo.

IMG_0200

Sabores, semillas y saberes

Para el cierre, se mezclaron diferentes intenciones en un compartir de sabores, semillas y saberes. Se recordó lo esencial de disfrutar la comida en medio de la tranquilidad y la palabra, invitando a jóvenes, adultos y adultos mayores, que brindaran a los niños y niñas un alimento, integrándose en el círculo para intercambiar experiencias y visiones del mundo. Fue un momento ameno, tranquilo, enriquecedor y motivador, que reflejó lo relevante de las emociones en los encuentros de construcción colectiva. El palabreo genera un vínculo con el otro y la otra, nos acerca y nos impulsa a seguir soñando. Nos ayuda a reconocer los mundos de conocimientos que tantas veces se saben eclipsar, alentándonos a seguir construyendo una cultura diferente.

La sabiduría es colectiva, amplia, viva, se nutre y se mantiene en el tiempo, en los espacios y los cuerpos. Nada puede encerrarla ni definirla, nadie puede aprisionarla, solo transformarla.

Es importante pensar cómo contagiarnos de la alegría en el vivir, como una exploración que se construye con otras existencias, un saber capaz de germinar en el otro que se reconoce como tierra fértil. Ser compañía en este proceso de la vida, conociendo y respetando las diversas formas de caminar el pasado, el presente y el futuro. El mundo avanza, y en esa medida van dándose nuevos saberes populares que se renuevan constantemente. Por eso es inaplazable llenar los diferentes espacios de socialización con la palabra, apuntando a construir mancomunadamente la memoria que nos defina identitariamente y nos anime al encuentro fraterno.

IMG_0460

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s