Néstor H. Martínez: Un caramelo poco escaso

Néstor Humberto Martínez (NHM) ha sabido dirigir la Fiscalía General de la Nación con pericia de equilibrista leguleyo y de manipulador mediático, haciendo de la entidad una trinchera para la corrupción político-económica y un arma contra la oposición y el proceso de paz.

Por Jonathan Cardona Rojas

Varias voces advirtieron en 2016 lo inconveniente que era para el país elegir como Fiscal General a alguien que es a la vez político de profesión y abogado de los más poderosos en Colombia. En política, fue Ministro de Justicia y Embajador en Francia del gobierno Samper, Ministro de Interior de Pastrana, “Superministro” de Santos (cargo creado para él), y cofundador del partido al que más corrupción le han descubierto en el país, Cambio Radical. La clientela de su firma de abogados, cuyo nombre ha cambiado más de una decena de veces, incluye a buena parte del gran capital en Colombia, como el Grupo Aval, Davivienda, Colpatria, Grupo Santodomingo, ingenios azucareros o el multimillonario Carlos Mattos. Con ocasión de las recientes pruebas en su contra en el caso Odebrecht, cabe realizar un breve repaso de su oscuro historial.

Las acrobacias del Fiscal

– Para llegar a su actual cargo, NHM aprovechó su puesto como Superministro ganándose los favores de quienes más tarde lo elegirían: los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a Leonidas Bustos, quien ahora es investigado por cobrar para desviar o frenar procesos en la Corte. Una vez en la Fiscalía, NHM devolvió el favor: nombró a 8 funcionarios que venían de la Corte Suprema, entre los que estaba Gustavo Moreno, el macondiano fiscal anticorrupción que resultó corrupto (capturado únicamente por presiones y pruebas de los Estados Unidos). Es el clásico clientelismo de “tú me ayudas, yo te ayudo”.

– NHM es amigo personal y asesor jurídico de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, dueño (entre otros) de baldíos apropiados ilegalmente en Meta y Vichada y del conglomerado de bancos más grande del país, Grupo Aval. Este último, mediante su filial Corficolombiana, se asoció con Odebrecht y CSS Constructores para construir una vía entre el centro y el norte del país, Ruta del Sol II. Jorge Pizano, antiguo controller (especie de auditor general) de Corficolombiana, informó en 2015 ante NHM, por aquel entonces asesor legal del Grupo Aval, las irregularidades que indicaban la existencia de sobornos.

El actual Fiscal ocultó el caso e intentó silenciar a Pizano: “Quieto, quieto (…) no escribas, no pidas vainas”, según consta en grabación que el mismo Pizano entregó a Noticias Uno para publicar si lograba protección en EE. UU o si perdía la vida. Sucedió lo segundo, su cuerpo fue cremado con celeridad y Medicina Legal, entidad adscrita a la Fiscalía, se apresuró a confirmar que Pizano había muerto por infarto fulminante. El veredicto quedó en duda tres días después, cuando el hijo de Pizano, Alejandro, murió tras beber un sorbo de una botella de agua que estaba en el escritorio de su difunto padre. La bebida contenía cianuro. El Fiscal, ahora sí con el agua al cuello, solicitó el nombramiento de un fiscal independiente dedicado al caso (fiscal ad hoc).

– Los medios de comunicación masivos le han servido de soporte, especialmente El Tiempo, de propiedad de su amigo Sarmiento y la W Radio. Su estrategia ha sido efectiva: hacer ruedas de prensa negando los hechos que lo incriminan o acusando públicamente a sus enemigos; en algunos casos, fabricando cargos con evidencias falsas o inexistentes. Así fue cuando en segunda vuelta presidencial afirmó que tenía pruebas de fraude electoral, pero que solo las revelaría cuando se realizara la elección ¿Por qué esperó a que fuera elegido Duque para hacer públicas las pruebas?

– Luis Fernando Andrade, ex-director de la Agencia Nacional de Infraestructura, encargada de las concesiones público-privadas, está siendo intimidado tras denunciar la parcialidad de NHM, quien como asesor jurídico dio el visto bueno a una adición a la obra Ruta del Sol II, luego participó en su aprobación desde el gobierno Santos y ahora investiga a los supuestos culpables de los delitos cometidos para que la adición fuera aprobada. Solo Andrade se encuentra en detención domiciliaria por el caso, pese a que también Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos y los ministros de éste en aquel entonces, incluyendo a NHM, también aprobaron la adición.

– Cuando detuvo a Jesús Santrich por supuesto tráfico de cocaína dijo: “existen pruebas contundentes y concluyentes”. Luego resultó que no tenía pruebas, que supuestamente las tiene la justicia norteamericana y que no había copias de las mismas. No solo se hizo un montaje con la DEA para engañar a Santrich, sino que se le mantiene encerrado sin evidencias.

– En 2015 la firma de abogados de NHM hizo parte del grupo que asesoró a Carlos Mattos, distribuidor hasta 2015 de la multinacional Hyundai. Su firma siguió asesorando a Mattos hasta finales de 2016. Actualmente, el asesor mutó a investigador de su antiguo cliente: La Fiscalía emitió orden de captura internacional contra Mattos por sobornos realizados para lograr el éxito de una estrategia judicial, en cuyo diseño irónicamente participó la firma de Martínez.

– NHM tiene una empresa fachada en Panamá, Amanda Advisors, que le ha permitido evadir impuestos sobre una propiedad en España avaluada en más de 10 mil millones de pesos y un Fondo de tamaño desconocido, según investigación del periodista Gonzalo Guillén. Este esquema de ocultamiento de la riqueza que generó escándalo en el 2016 con los llamados “Panamá Papers” es el mismo que fue usado por Odebrecht para pagar muchas de sus coimas.

Acusaciones mediáticas sin evidencias, ocultamiento de corrupción y de propiedades, clientelismo y violación a los derechos humanos, son solo algunas de las perlas del historial del Fiscal General. Aunque ahora pretende defenderse arguyendo una conspiración en su contra, cada vez más sectores de la sociedad saben qué ha hecho y exigen, por lo menos, su renuncia, aunque los poderes que lo protegen podrían lograr que pase por todo esto sin siquiera despeinarse. Ojalá no sea así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s