Los empleados de Génesis IPS están en coma

Por Danna Luna Jaramillo Sánchez

En la foto: Elsa Margarita Moreno, empleada de Génesis IPS, cortesía: Yesika Castrillón.

Desde la intervención por parte de la Supersalud al grupo empresarial Saludcoop, Café Salud y Cruz Blanca en 2011 y efectuada en 2015, por inconsistencias financieras y desviación de dineros, el grupo llegó a la iliquidez. En esa época el grupo debía en promedio 3 billones de pesos y necesitaba, para pagar, vender sus activos; pero no pudo hacerlo porque la Contraloría embargó sus bienes a causa de varias irregularidades registradas. Una vez liquidada Saludcoop, sus afiliados pasaron a ser parte de la aseguradora Cafesalud, que tampoco logró consolidarse y fue vendida el 1 de agosto del 2017 a la EPS Medimás, cuyos servicios de salud son prestados por la IPS Génesis.

A partir de la intervención de la Supersalud en 2015, y hasta la actualidad, la situación de los empleados de Génesis IPS no es la mejor, ya que no se les ha pagado cesantías ni seguridad social, riesgos laborales (ARL) ni parafiscales, aunque son aportes de carácter obligatorio, de acuerdo a las normas nacionales. Sus salarios están atrasados y los pagos, en algunas ocasiones, son por porcentajes, que a veces alcanzan solo la mitad del salario y hasta menos. Lo más grave del asunto es que los profesionales del área de la salud no pueden abandonar su puesto de trabajo, porque con ello estarían violando el derecho a la salud, consagrado… en la ley 1751 del 2015 de la Corte Constitucional, conocida como ley estatutaria para la salud.

Por su parte, los empleados de esta prestadora de servicios de salud, tomaron la decisión de unirse para crear un sindicato llamado Asintras, liderado por el Doctor-Abogado Julio Fredy Dumar, desde donde han evidenciado la falta de información y el trato indigno de la empresa hacia sus empleados. Algunos de ellos, por incumplimiento en el pago de su salario, se vieron obligados a renunciar al cargo. Según la técnica profesional en servicios farmacéuticos, Yésika Castrillon, el asunto económico es muy difícil de manejar, más cuando hay personas en la empresa que son el sustento económico de sus familias. “Muchos de mis compañeros -dice Yésika- han tomado la decisión de retirarse de su puesto faltando poco tiempo para su pensión, por la inestabilidad económica en que se ha visto envuelta su familia”. Yésika sostiene que lo la motiva a ella a quedarse en la empresa es “la unión que se ha generado a causa de la situación, pues hemos llegado a reconocer que todos tenemos necesidades, tanto el médico, como los encargados de servicios generales”. Génesis era, según Yésika, la mejor empresa de servicios de salud en Colombia, al menos a juicio de sus empleados, pues veían que era una de las pocas empresas que todavía cumplía con todos los requisitos, incluso con primas extralegales. “Nosotros, los que estamos aquí, pedimos que se cumplan nuestros derechos, que no se vulnere nuestra calidad de vida ni la de los usuarios, y que se cumplan las garantías necesarias. Como mis compañeros, no me voy a ir sin resistir un poco más”.

Hasta ahora han sido muchos los intentos por llegar a algún acuerdo con el gerente de Medimás Luis Bayron Gil. Pero la respuesta de su parte, aseguran los empleados, ha sido siempre la misma: “No hay plata, estamos en déficit”. La situación ha llegado a ser tan grave que, si un empleado de la empresa tiene una urgencia, sus mismos compañeros de trabajo tienen que atenderlo, porque ya no cuenta con acceso legal a los servicios de salud, precisamente por falta de pago.

Los empleados de Génisis IPS han realizado diferentes protestas en rechazo a la serie de situaciones injustas que ocurren en su empresa; la última y más significativa evidencia la tristeza, zozobra y desespero de los empleados de la entidad. Por ejemplo, Elsa Margarita Moreno, regente de farmacia en Génesis IPS, sede centro de Medellín, tomó la decisión de amarrarse a un árbol desde el 4 de mayo del 2019, permaneciendo en el lugar día y noche por 4 días, en huelga de hambre. Ha terminado la huelga de hambre, pero hasta el día de escribir este artículo llevaba amarrada al árbol 14 días, intercalando algunos periodos de descanso. Dice Margarita: “en el momento que tomé la decisión de sentarme en un árbol a “echar raíces”, fue porque ya había meditado lo suficiente la situación que aquejaba a los empleados de la IPS Génesis. Yo sí he vivido la escasez económica, la incertidumbre al no tener acceso a la seguridad social, al no poder llevar a un familiar enfermo a sus tratamientos que están interrumpidos porque el empleador no está pagando sus aportes y, por el contrario, sí hace las deducciones en nómina. Yo he visto cuando no tienen pasajes para desplazarse a su lugar de trabajo, pero es obligación asistir. En el contrato laboral aparece que los pagos se realizan mensualmente y no a 45 días como lo están haciendo, cuando hacen el pago. Y como si fuera poco, el empleador les manda una carta notificando que no se pueden ir del puesto de trabajo o de lo contrario les hace contrato disciplinario”.

Este acto de protesta evidencia la lucha de los profesionales de la salud en Colombia, y en particular, de los empleados de la IPS Génesis, quienes, por medio del sindicato, en mesas de diálogo el 28 de enero de 2019 (también asistió un delegado del Ministerio de Trabajo), dieron a conocer sus exigencias a la gerencia, después de 13 horas de negociación entre las partes. Las exigencias se resumían así: terminar de pagar la nómina del 2018 al 31 de enero del 2019, pagar los intereses de cesantías del 2018; a más tardar la segunda semana de febrero la empresa debía pagar la nómina de enero de 2019, y a partir de febrero del 2019 debía iniciar el pago de la deuda de 2017 con los trabajadores.

Pero la gerencia de la IPS Génesis ha dilatado el asunto, insistiendo en que sí ha realizado su gestión para mejorar la situación de los empleados; lo cual, como aseguran estos, es contrario a la realidad que viven cada día. Según ellos no se ha cumplido ningún acuerdo, ni se evidencian cambios para la mejora de su situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s