De sucursal del cielo a Distrito Especial

Imagen: Tomada de habitatinclusivo.com

“Barranquilla, puerta de oro
Paris la ciudad luz
Nueva York capital del mundo
y del cielo Cali, la sucursal”
Cali Pachanguero, Grupo Niche

Por Julio Rubio

Por estos días Maurice Armitage, alcalde de Santiago de Cali, está dando cara en todos los medios de comunicación, no para hablar de los avances y logros de su administración, sino para entregar explicaciones de por qué ha dicho lo siguiente: “sigo sosteniendo que es más fácil arreglar con un terrorista que con un ambientalista. Ojo a lo que acabo de decir: ustedes no se imaginan lo que fue el permiso para tumbar esos palos que hay para poder hacer la vía. Nos demoramos dos años”. Así es, Armitage, con su valluno arrastrao y con sus dichos populares, poco a poco ha ido develando, como buen empresario, su idea de pasar de sucursal del cielo a distrito especial. De una ciudad centrada en los proyectos de movilidad, como el transporte masivo y su refinanciación estatal por la vía de más impuestos, así como la terquedad de eliminar un humedal para construir la estación sur de la ciudad y permitir el corte de árboles para sus inoperantes carriles para bicicletas. Pero recurriendo a la retórica de la seguridad democrática, el señor alcalde minimiza las contradicciones que encarna su proyecto urbano con otras miradas sobre la ciudad.

Resulta sospechosa e interesada la decisión de la Alcaldía de Santiago de Cali, que, junto a la clase política y empresarial de la ciudad, tramitó y consiguió la definición de Cali como Distrito Especial. Eso ha generado un conjunto de reacciones y debates sociales, políticos y ciudadanos que hacía mucho tiempo no se presentaban, a propósito de la situación de la ciudad. Ni siquiera el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado por la anterior administración de Rodrigo Guerrero, produjo tan interesantes foros. La Ley No.1933 del 1 agosto 2018, a través de la cual “se categoriza al municipio de Santiago de Cali como distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios”, ha generado conmoción en los pobladores y/o ciudadanos, porque deja ver las señales de un futuro incierto para la mayoría y próspero para unos pocos. En realidad, el distrito especial encarna las lógicas del capitalismo de servicios, y, por esa vía, la expropiación de patrimonios y saberes culturales, junto al city marketing de la ciudad financiera y turística.

En este contexto, un variado grupo de ciudadanos ha empezado a debatir y manifestarse en torno a las implicaciones de este nuevo ordenamiento de la ciudad. Y un primer gran tema de debate tiene que ver con los beneficios que la ciudad y sus habitantes tendrán al ser distrito especial, sobre todo porque la promesa (según se lee en piezas comunicativas) es: “La nueva organización de la Alcaldía de Santiago de Cali dotará a todas las dependencias de facultades e instrumentos para lograr el desarrollo integral con equidad en todo el territorio. Así podrá incrementar la calidad de vida de sus habitantes”. Es decir, solo si la ciudad se convierte distrito se alcanzarán tales propósitos, según se entiende; por ello resulta revelador el interés de cierta élite cultural por expresiones como la salsa en torno a la cual pretende construir toda una industria del espectáculo. Ya lo avisó la actual gobernadora del Valle, con su intención de construir el Centro de Danza del Vall, que se gestionará con las “eficaces” alianzas púbicas privadas.

Otro asunto es el que ver con los parámetros desde los cuales se definirán las localidades. Es decir, cuáles y por qué razones ciertos polígonos (barrios, comunas, corregimientos) se deben integrar y sobre cuáles criterios de funcionalidad (deportivo, cultural, turístico, empresarial, de servicios). Este aspecto ha sido el más debatido en los eventos públicos, al punto que en las redes sociales han circulado entre cuatro o cinco propuestas de mapas con posibles opciones de localidades.

Lo que ha dado a conocer la Alcaldía es una presentación, en power point, elaborada por Alejandro Becker, Gerente Cali – Distrito Especial, que propone tres escenarios posibles de localidades, pero sin considerar las consecuencias que ello tendría en la estratificación, el pago de impuestos, los usos del suelo y la metropolización. No hay que olvidar que las localidades tendrían alcaldes locales y manejo presupuestario, como una supuesta expresión de autonomía, descentralización y gobernanza territorial. Pero el tema de fondo son las redes clientelares locales que estarían detrás de estas localidades, sean 4 o 7. Si bien desparecen las Juntas de Acción Comunal, los partidos tradicionales tendrían, además de caudal electoral, recursos económicos para administrar.

Finalmente, el distrito especial es la cúspide del sueño de hacer de Cali una ciudad de los servicios. “La plataforma logística del Pacifico”, como dijera Rodrigo Guerrero, más preocupado por la venta que por la producción de los servicios; más preocupada por la especulación financiera y urbanística que por la reducción de la pobreza. Este nuevo Distrito Especial sea deportivo (viejo mito de los panamericanos de 1971 de ciudad deportiva de América); cultural (palabra que todo y nada contiene, o para vender la salsa que ahora pasó de plebeya a industria cultural); turístico (además de los gatos de Tejada, sin hitos y sin memoria, las atracciones de Cali solo atraen como turistas a los mochileros); empresarial (para los beneficiados directos).

Pero lo importante de esta decisión, luego de 483 años de fundada la ciudad, nos lo deja como legado Maurice Armitage: “Cali se vuelve una ciudad autónoma económicamente, no dependeremos de que nos manejen los ingresos otros entes y podríamos gestionar proyectos como ciudad. Hay que empezar a estudiar el tema. Lo vamos a empezar a estructurar y el próximo alcalde, estoy seguro, lo podrá disfrutar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s