El Covid -19 y el asesinato social

Por Gearóid Ó Loingsigh

Ilustración tomada de: ipe.org.pe

En su obra la Situación de la clase obrera en Inglaterra, Engels describe y analiza la pobreza, las condiciones de trabajo y vivienda y cómo ese conjunto de situaciones acorta las vidas de la clase obrera. Al mismo tiempo vio que esas condiciones eran una parte integral de la generación de ganancias para los capitalistas y las muertes también eran una parte integral del sistema y la plusvalía extraída por los capitalistas, lo que él denominaba crimen social.

Engels no habla de cualquier crimen, sin embargo, sino del asesinato. Y lo nombra de la siguiente manera: “Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal, a una muerte tan violenta como la muerte por la espada o por la bala; cuando quita a millares de seres humanos los medios de existencia indispensables, imponiéndoles otras condiciones de vida, de modo que les resulta imposible subsistir; cuando ella los obliga por el brazo poderoso de la ley a permanecer en esa situación hasta que sobrevenga la muerte, que es la consecuencia inevitable de ello; cuando ella sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino, porque el asesino es todo el mundo y nadie a la vez, porque la muerte de la víctima parece natural, y que es pecar menos por comisión que por omisión. Pero no por ello es menos que un crimen.”

Lo vemos muy claramente hoy en medio de la pandemia por el Covid-19. Las muertes no son naturales, son tempranas, inclusive para la gente mayor que son las principales, pero no las únicas víctimas. Gente pobre muere porque no tiene acceso a un ventilador en un sistema de salud ineficaz que prioriza las ganancias por encima de la salud. La empresa farmacéutica Gilead acaba de sacar al mercado un medicamento que reduce significativamente el tiempo que pasan los pacientes con el virus en la UCI. Lo vende en $3120 dólares, pero apenas cuesta $10 dólares su fabricación y, además, es un medicamento que desarrollaron hace muchos años, que no les dio resultados en la lucha contra el Ébola y, seguramente, desgravaron en su declaración de ingresos el dinero invertido, es decir, la ganancia en este caso es neta. Además, recibieron en su momento $70 millones de dólares del Estado para desarrollarlo.

No solo vemos el asesinato social en la medicina, sino en la misma vivienda. Engels trató el tema de las viviendas de los obreros ingleses de 1845 y, aunque ha habido progreso, hay elementos que siguen vigentes, sobre todo en los barrios populares densamente poblados de América Latina. En medio de la crisis actual no solo vemos cómo los trabajadores tienen que salir a trabajar para sostenerse, y exponerse al virus, como antes se exponían en los tiempos de Engels a los peligros de las fábricas y las minas, sino que sus mismos barrios y viviendas representan un problema en medio de la crisis.

En barrios como Santa Bárbara en Bogotá, las casas son amplias, tienen jardines grandes, casi no hay tráfico por las calles. En La Macarena, en algunas calles, uno abre la puerta, da un paso, y casi choca con la calle de enfrente. La falta de espacio y el hacinamiento en las casas es un factor en diversos problemas sociales, desde el abuso de menores hasta la propagación de enfermedades, la salud mental y todo lo que eso conlleva, incluyendo el suicidio. Vivir en un espacio chiquito afecta a la salud mental, inclusive en tiempos normales. No poder salir a la calle y caminar con tranquilidad es un factor en la transmisión del Covid-19, cuando las calles están congestionadas. El espacio urbano y la vivienda, tal como en los tiempos de Engels, no están pensados para el bienestar de los pobres, sino para generar ganancias y su funcionalidad respecto a la producción.

Engels comentó que la burguesía solo mejora esas condiciones cuando le conviene, sobre todo si la insalubridad puede llegar a afectarlos a ellos, tal como ocurre con el Covid-19 que impacta dramáticamente a sus ganancias, pero también representa un peligro para su salud. El Covid-19 afecta principalmente a los más pobres, pero los ricos no son inmunes al virus. Así, existen dos factores para movilizarse y exigir mejoras en las condiciones de la vivienda en los barrios populares y cómo se concibe el espacio público, bien como el cemento de Peñalosa / López o, por el contrario, con parques en todas partes, tal como ocurre en otras ciudades del mundo. En mi ciudad natal hay mucho espacio verde inclusive en los barrios populares. A corto plazo no hay nada qué hacer, pero a mediano plazo sí. Hay que rediseñar el espacio público, construir viviendas sociales dignas y no las cajas de fósforos que entregan hoy en día. También hay que repensar la movilidad. ¿Por qué una persona en Soacha tiene que viajar hasta el portal norte para trabajar en el Éxito, cuando hay almacenes más cerca de su lugar de vivienda?

Ahora que esto afecta a los ricos y a la clase media, es el momento de replantear cosas de fondo y reducir el asesinato social. Vivienda digna, espacio público amplio y condiciones laborales que no lo expongan a uno a enfermedades ni viajes innecesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s