Caravana obrera y popular contra la privatización y por la defensa del trabajo digno

Por Jesús Alejandro Betancur Valencia

Fotos: Jesús Alejandro Betancur Valencia

Razones para una jornada de movilización

El movimiento obrero y los trabajadores informales se han visto duramente golpeados por la crisis social y económica que genera el cierre, en algunas ocasiones total y en otras parcial, de sectores de la economía; con esto la clase obrera se ha visto afectada por los retrocesos en sus conquistas pasadas al calor de la lucha y la movilización social. Pero dicha situación no es nueva, solo se ahonda, si tenemos en cuenta acontecimientos como la apertura económica de los años 90 y la implementación de políticas nefastas como la ley 50.

El miércoles 12 de agosto se llevó a cabo una jornada de movilización y denuncia social contra las medidas tomadas por el gobierno nacional en lo referente a las políticas de flexibilización laboral, que han ocasionado un aumento de despidos e incumplimientos de las convenciones sindicales y persecución a la defensa de los derechos laborales. En Fabricato, por ejemplo, se han dado despidos masivos y licencias no remuneradas; mientras que, por otro lado, arrecian los intentos de privatización de algunas empresas estatales como ECOPETROL, ISA, SENA y UNE. La jornada fue convocada por organizaciones de trabajadores y agrupaciones sociales, tales como la CUT, Adida, Sindesena, Sintraisa, Sintratextil, Anthoc, Asdem y el Bloque por el paro general indefinido, entre otros.

Nicolas Zapata, presidente de Sindesena, señalaba que, “el día de hoy estamos adelantando esta caravana en rechazo a la propuesta privatizadora que tiene actualmente la administración del SENA, en cabeza de Carlos Mario Estrada Molina, ya que está buscando negocios con las empresas multinacionales antes que privilegiar la defensa del patrimonio público; y está entregando la plata a través de convenios y contratos a las empresas multinacionales. En el marco de la pandemia, lo que están buscando es entregar el SENA, entregar la misión, entregar el presupuesto a Amazon y a LinkedIn como ya está sucediendo”.

En una intervención pública, un líder sindical manifestaba que “nos oponemos a que se le niegue la renta básica a los trabajadores que han quedado desempleados. Además, queremos manifestar que el gobierno nacional está confabulado con las juntas directivas de las empresas para facilitar la privatización del SENA, de ISA, de CENIT, empresas que le aportan a la nación. ISA con unas pocas empresas que tiene en el exterior ha traído más de 13 billones de pesos al fisco nacional, y hoy quieren entregarla a la empresa privada; esos son los negocios de este gobierno que se ha dedicado a legislar y quitarles derechos a los trabajadores a través de decretos como el 811, que atenta contra el patrimonio nacional. Nos movilizamos en solidaridad con todos los compañeros despedidos, con los médicos que están al frente de la batalla contra el Covid, muchos de ellos sin salario. Y al gobierno le exigimos que responda por la vida de los médicos que sin salarios enfrentan la crisis del Covid-19”.

En un escenario de contracción económica se hace evidente la lógica del capital, donde las ganancias son privadas y las pérdidas se colectivizan, llevando a muchos trabajadores al desempleo, al hambre y la miseria y aumentando las normas que apuntalan la precariedad laboral.

Objetivo de la jornada

Rafael Mosquera, activista del comité de lucha Medellín y representante del Bloque por el Paro General Indefinido, en su exposición pública afirmaba que “estamos como Bloque por el Paro General Indefinido, trabajamos esta actividad en acuerdo con la CUT, con el comando departamental de paro y el objetivo es avanzar en la unidad de los sectores que están en conflicto, no podemos olvidarnos de eso. En este caso ISA hace parte de Pro Antioquia, la controla el grupo empresarial antioqueño que tiene trabajadores en Bancolombia, en el Éxito, ISA y a nosotros nos han golpeado desde diferentes flancos, tanto con los despidos, licenciamientos y reducción de salarios. Los trabajadores debemos responder a esa arremetida uniéndonos y trazando un plan común”.

La unidad del movimiento trabajador, del sector industrial y educativo fue característico en esta importante jornada, como consolidación de esfuerzos mancomunados para abordar las diferentes implicaciones que conllevan, en este momento histórico, las medidas económicas del gobierno Duque, medidas que solo afectan a la población más vulnerable.

Llamado a la unidad

Organizaciones sociales y sindicales se han agrupado con un propósito en común: la denuncia contra un gobierno que en plena pandemia asfixia a los trabajadores. Esto ha permitido, en cierto sentido, no borrar las diferencias tanto ideológicas como estratégicas en las actuaciones políticas de las colectividades, pero sí unir esfuerzos para reactivar las movilizaciones populares en torno a un Estado que es incapaz de solucionar los problemas más sentidos de la población colombiana. Peor aún, en tiempos de pandemia se han destapado escándalos de corrupción en la esfera electoral, como la compra de votos en beneficio del actual presidente, quien se ufana de querer libertad y democracia para las naciones vecinas.

Según los organizadores de la caravana, la unidad de la clase trabajadora con otros sectores de la sociedad es vital para superar el letargo histórico que ha caracterizado a los movimientos sociales durante los últimos años en Colombia, así como evitar las luchas aisladas que fragmentan el accionar político, desconociendo lo estructural como un mecanismo que involucra lo político y económico en las relaciones sociales. Mientras se mantengan la fragmentación de los sectores populares, sus luchas conducirán solo a reformas superficiales, sin transformaciones realmente revolucionarias. Por eso el llamado de esta jornada fue el de la unidad de los trabajadores y las amplias capas de los sectores populares en la búsqueda de alternativas y soluciones al estado actual de las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s