El cuerpo del tiempo en la Nueva Novela Histórica latinoamericana

Por Jenny Marlody Arias

Imagen tomada de centredemocratic.cat

La ruptura de un orden cronológico implica una distorsión a un orden lineal y único del tiempo, esto obedece a la constante búsqueda que el hombre emprende por tratar de encontrar la respuesta a la pregunta: ¿Por qué existe el tiempo? ¿Es posible determinar la duración de nuestra existencia? La literatura ha sido de gran ayuda para tratar de responder estas preguntas a partir de las propuestas narrativas que tienen como eje central el manejo del tiempo.

La Nueva Novela Histórica en América Latina toma en el tiempo el presente como punto de partida para representar, a través del relato, lo que se considera como el pasado. El insumo principal es el presente, porque es lo único que se conoce; a partir de allí se pueden hacer dos ejercicios temporales: el primero, reconstruir lo que se considera como pasado, y el segundo, proponer lo que podrá ser el futuro. La literatura como medio de comunicación permite poner de presente cuestionamientos críticos sobre lo que se considera como el tiempo.

Menton y la Nueva Novela Histórica en América latina

Seymour Menton hace un estudio sobre la Nueva Novela Histórica en América latina del siglo XX, en la que pretende identificar los rasgos característicos de este subgénero de la Novela Histórica, en donde problematiza elementos como el tiempo cronológico, la presencia de la metaficción y la existencia de recursos carnavalescos. Esto para efectos de poder identificar dichos elementos al momento de hablar de una Nueva Novela Histórica latinoamericana.

De los rasgos propuestos por Menton para identificar a la Nueva Novela Histórica en América Latina se encuentran los siguientes: 1) la subordinación; 2) la distorsión consciente de la historia; 3) la ficcionalización de personajes históricos; 4) la presencia metaficcional (reflexiones del narrador); 5) la intertextualidad en cuanto a la referencia de otros textos u obras o en el ejercicio de la re-escritura; y 6) la existencia de conceptos bajtinianos como el elemento dialógico, los elementos carnavalescos, el uso de la parodia y la presencia de multiplicidad de discurso (heteroglosia).

Estos permiten distinguir la Nueva Novela Histórica de la Novela Histórica tradicional, teniendo en cuenta que una de las finalidades de la primera es cuestionar lo que se considera como la historia oficial. Asumiendo este orden, Seymour Menton se preocupó por indagar sobre posibles antecedentes e influencias que pudo haber tenido la literatura norteamericana o europea en la Nueva Novela Histórica latinoamericana o viceversa; al hacer estas aproximaciones encuentran lo siguiente:

“En efecto, no cabe duda de que muchas de las NNH de los Estados Unidos y de Europa reflejan la influencia de autores latinoamericanos, sobre todo de Borges y de García Márquez” (Menton; 1993, p.57).

Y respecto a la influencia europea en la Nueva Novela Histórica latinoamericana:

“Aunque la Nueva Novela Histórica latinoamericana se inicia con El reino de este mundo (1949) de Alejo Carpentier, hay que constatar el antecedente europeo de Orlando (1928) de Virginia Woolf. (…) Lo que la identifica como precursora de la NNH o, en realidad, como la Nueva Novela Histórica, es su carácter carnavalesco -el protagonista cambia de sexo en la mitad de la novela-, su intertextualidad y su metaficción.” (Ibídem p.58).

En ese sentido, es posible identificar la existencia de puntos de encuentro, influencias y antecedentes entre la Nueva Novela Histórica latinoamericana y propuestas arriesgadas, experimentadas y osadas en la literatura europea, como es el caso de Orlando: una biografía de Virginia Woolf, pues posibilitó construir narrativamente desde elementos como la subordinación al orden cronológico que transgrede el criterio de verdad histórica y de realidad; la distorsión consciente de la historia a partir de la figura del narrador, es decir, de quien construye el relato en cuanto al uso de diversas temporalidades en un mismo hilo narrativo y la intertextualidad cuando se emplean otros recursos y dispositivos literarios como parte de la narración, por ejemplo: otras referencias poéticas, teatrales y novelísticas.

A manera de ejemplo se pueden mencionar dos novelas latinoamericanas Los perros del paraíso, de Abel Possey la segunda, el Mundo Alucinante, de Reinaldo Arenas. En la novela los Perros del paraíso, de Abel Posse, es recurrente el retrotraer elementos del presente al pasado que está siendo narrado en la novela, se encuentra presente el elemento que distorsiona y subordina la cronología del tiempo y lo que ha sido considerado como la verdad histórica. Esto se encuentra presente en Orlando cuando se distorsiona el tiempo con la longevidad de Orlando, que trasciende a lo largo de cuatrocientos siglos. En la novela los perros del paraíso también, por medio de inclusión de personajes del “futuro”, se hace una irrupción en el pasado de elementos anacrónicos, por ejemplo, cuando figuran en el siglo XV las personalidades de Nietzsche y los Nazis; de esa manera, se hace un tratamiento cíclico, es decir, circular del tiempo. Tienen elementos en común con Orlando porque en el relato coexisten elementos del futuro en el presente de la época, por ejemplo, cuando se hace alusión a las transnacionales, al reloj de pulso, etc.

En ese sentido, es posible afirmar que son rasgos característicos de la Nueva Novela Histórica latinoamericana, pues obedecen a un proceso de experimentación en la escritura literaria, ya que transgreden el orden canónico de la escritura lineal y proponen otras formas de manejar el tiempo en lo que se refiere al uso de hechos considerados históricos en la elaboración de acontecimientos para la construcción de un relato. En Europa fue una irrupción a los cánones del hacer de la novela biográfica de tenor fidedigno y en Latinoamérica obedeció a una total subordinación a la imposición de una voz que construyera un relato histórico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s