Cumbre ecológica de La Sartaneja, por el agua, la vida y la paz

Por Diego Pérez

Mandala Sartaneja 2
Foto: Cumbre de La Sartaneja

Entre los días 19 y 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo en el municipio de Carcasi, Provincia de García Rovira, departamento de Santander, una cumbre sobre las formas posibles para proteger el ecosistema de La Sartaneja. En dicha cumbre participaron unas 400 personas, en su mayoría campesinas, delegadas de 61 procesos organizativos: comités agroecológicos, organizaciones sociales, defensoras del territorio, los páramos y el agua, guardianes de semillas, ONGs ambientalistas, de los municipios de la Ecoregión del Chicamocha y el Arauca.

Este ecosistema, conformado por 7 mil hectáreas de tierra, está ubicado en el páramo de El Almorzadero. En él se encuentra la laguna La Sartaneja, que da origen a los ríos Tunebo y Arauca y a 12 quebradas, que surten el agua para los municipios de Carcasi, Enciso, Cerrito y Concepción. En el ecosistema se encuentran frailejones de 3 a 5 metros de altura y diversidad de fósiles marinos.

La motivación para realizar esta cumbre surgió en enero de 2015, cuando campesinos de la región (organizados en los Consejos Territoriales Agroecológicos) manifestaron su preocupación por la contaminación ascendente del ecosistema de La Sartaneja, debido al cultivo extensivo de papa, cebolla, ganadería y la explotación de carbón. Una consecuencia visible es la destrucción de más de mil hectáreas de frailejón.

Con el ritual “el Mandala de las semillas”, organizado por 15 guardianes y guardianas de semillas con las que cuenta la Provincia, y el poema de un líder campesino dedicado a la Sartaneja, se dio inicio a la primera parte de la conversación.

Desde el análisis detallado de lo que sucede en el páramo, pasando por la mirada a la región y al país, se llegó a hablar también del calentamiento global, de la Cumbre de París y del más reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que protege a los páramos de la explotación minera.

Fue un diálogo entre saberes, experiencias y prácticas. Cuando aparecía algún dato, cifra o análisis, uno de los líderes campesinos compartía su experiencia de cómo ha llegado a rescatar una semilla y cultivar en su finca más de cien variedades de papa; una de las mujeres enseñaba cómo alimentarnos mejor y sanamente, y otro campesino, de más de 70 años, tocaba la dulzaina e improvisaba trovas a La Sartaneja.

Poco a poco, se iba recordando a todos y todas en dónde iba la conversación, a partir de breves síntesis de temas, puntos, preguntas y preocupaciones centrales que fueron surgiendo. De esta forma fue fácil concertar los compromisos finales.

Mandatos

Entre estos estaba la promoción y realización de audiencias populares en las diferentes zonas de páramo y los territorios beneficiarios de sus ecosistemas naturales, con el fin de confluir en una gran asamblea popular por la defensa del agua y la oposición total a las actividades de sísmica y explotación minera en esas zonas del páramo.

También se asumió el compromiso de impulsar las dinámicas de producción ancestral y cultural que se vienen dando en la región por medio de la realización de asambleas populares, definitorias de los mandatos sobre el desarrollo propio y la economía campesina de las comunidades. El propósito es incidir en los planes de desarrollo municipal y de ordenamiento territorial a partir de la agenda social y política de las organizaciones del territorio, y movilizarse en contra de la implementación de políticas lesivas y destructoras de los territorios y sus ecosistemas, tales como la siembra de árboles no nativos (impulsada por la Corporación Autónoma Regional de  Santander).

En el mismo sentido se propuso elaborar un plan de vida por la defensa del territorio y la permanencia en él, valiéndose de estrategias claras de formación, movilización, comunicación y veedurías ciudadanas, en las comunidades y municipios.

De la misma manera se mandató construir una agenda propia del sector de los cultivadores de papa y propietarios de tierra en la zona de páramo (La Sartaneja); intercambiar esta agenda con la de las demás organizaciones sociales que propugnan por la defensa del territorio y el ecosistema, e incorporar sus demandas y reivindicaciones en el pliego nacional agrario.

Los asistentes a la cumbre se dispusieron a dinamizar en la región la participación en el paro nacional agrario convocado por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Al mismo tiempo se proponen conformar un comité de seguimiento a las decisiones de la Cumbre Ecológica de La Sartaneja y otro encargado de la legalización de tierras y predios en la región, y desarrollar una estrategia común con las autoridades y gobiernos locales.

Finalmente, y como un objetivo estratégico, la Cumbre mandató crear una “casa de las semillas nativas” y elaborar un inventario ecológico en la región.

Ritual y memoria

La segunda parte de la cumbre fue el “pagamento” al páramo y a la laguna. Una vez en lo más alto del humedal, el ritual indígena de solicitud de permiso, de agradecimiento y de sanación fue el primer paso de un profundo conversatorio: “¿Cómo era este páramo y la laguna antes, cómo está hoy y cuáles son nuestros compromisos para recuperarlo y protegerlo?”

Los cantos y coplas de los campesinos se mezclaron con la oración al “Dios de la Vida”. Estos no habían concluido cuando sobre el páramo vino la lluvia, que hacía más de tres meses no caía en la región.

A una voz, los campesinos recordaron: “Este es uno de los mitos de esta laguna: cuando se le visita, ella responde con lluvias o intensas neblinas. Hay veces que es mejor no molestarla”.


A La Sartaneja
Circo en su centro laguna
diversos yermos, terrenos
comprarles o incentivar
tal propiedad a sus dueños

Ampara la propiedad
privada un claro estatuto
propiedad impuesto paga
hasta sobre el casco abrupto

La meta es La Sartaneja
salvarla allá, luego acá
la eminencia medialuna
que circo al río servirá

(Timoleón Tarazona, líder comunitario
y ambientalista de la provincia de García Rovira)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s