En Colombia los trabajadores deben volverse magos

Por Alianza de Medios Alternativos

trabajo
Foto: Alianza de Medios Alternativos

Los trabajadores colombianos deben hacer verdaderos malabares y artilugios para lograr que sus salarios mensuales les alcancen para satisfacer las necesidades básicas de por lo menos 4 personas, que es la cantidad promedio de integrantes de la familia nuclear en Colombia.

Desde el año 2000 el salario real (es decir su capacidad de compra) en Colombia viene a la baja. En ese año el incremento fue del 10%, para 2010 se ubicó en 3.64% y en 2015 fue de un 4.5%. Para los mismos años, la inflación se ubicó respectivamente en 8.75%, 3.17%, y 6.2%, según datos del gobierno nacional. Y como si fuera poco, en lo que va del presente año la inflación ya va en 1.28%, y eso que el año apenas comienza.

Es evidente que el salario mínimo en Colombia tiene una tendencia a la baja mientras la inflación, en los últimos dos años supera el incremento salarial, lo que significa que a los colombianos cada vez les alcanzará menos el salario para satisfacer sus necesidades.

Según el diario “La República”, en un artículo de 2012, el aumento del salario mínimo en Colombia en los últimos 10 años había estado por debajo del promedio de América Latina: mientras que en el país el salario había crecido durante ese periodo 1,3% en términos reales, el ponderado de la región estaba en 3,4%.

Pero la inflación no es el único factor que explica esta situación. Según el mismo diario, en un artículo de febrero del 2015, como resultado de un incremento del precio del dólar durante los últimos meses, el salario mínimo de Colombia, expresado en esa divisa, ha perdido cerca de US$39 entre el 2014 y comienzos de este año. Esta situación termina beneficiando a los empresarios que  contratan mano de obra, ya que, debido al fortalecimiento del dólar, los costos salariales colombianos terminan por debajo de los salarios en otros países de la región como Argentina, Chile y Ecuador.

Así, según expresaba el economista Eduardo Sarmiento Palacio en este mismo artículo, la devaluación actual del peso frente al dólar se convierte en un mecanismo para bajar el salario real de los trabajadores.

Lo anterior hace que Colombia sea un país en el cual es muy difícil vivir, según un ranking, realizado por “Bloomberg”, en función del grado de estrés que manejan las personas de acuerdo con sus condiciones de vida; esto debido a que Colombia ha tenido una de las tasas más altas de desempleo en Latinoamérica (10,3%), un alto nivel de informalidad del empleo (68% de la población laboral activa), y además una tasa muy alta de homicidio por cada 100.000 habitantes (31,4) respecto a los otros países de la región. Por último, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países donde hay mayor desigualdad en los ingresos en el mundo, con un coeficiente de GINI de 58,5%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s