Una nueva fase del Plan Colombia

Por Alianza de Medios Alternativos

SAN VICENTE, COLOMBIA: Two guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARD) stand guard on a highway next to a billboard with propaganda against the US-backed Colombia Plan in San Vicente, Colombia 30 January 2001. AFP PHOTO/Luis ACOSTA (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Foto: Luis Acosta, AFP

 

¿Otra estrategia de pacificación?


 

El Plan Colombia se implementó en el país desde 1999 como una estrategia de ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Sin embargo, tal como lo denunciaron en su momento diversos analistas, parecía concebido más bien como una estrategia contrainsurgente.  Eso lo acepta hoy incluso Andrés Pastrana, presidente de la época, cuando reconoce que el mayor logro de dicha estrategia fue haber obligado a las FARC a sentarse a negociar con el gobierno.

Lo paradójico del asunto, según señala Max Yuri Gil, investigador independiente, es que el Plan Colombia se concibió y se implementó en plenas negociaciones entre el gobierno y las FARC. “En el fondo ninguna de las dos partes estaba interesada en un proceso real de paz sino en una tregua que les permitiera rearmarse, sobre todo al gobierno, que había recibido en esos días unos golpes militares muy significativos”.

Paralelo a la implementación del Plan Colombia y con el apoyo del la fuerza pública, que canalizaba toda la ayuda militar, se desarrolló una estrategia de copamiento paramilitar de las principales ciudades del país, algo que se evidenció trágicamente en Medellín. “Al menos en la primera fase del Plan Colombia -explica Gil-, mientras el gobierno de Pastrana negociaba con la guerrilla, se desarrollaron las mayores acciones paramilitares, que tenían como propósito eliminar la base social en las zonas donde la insurgencia hacía presencia”.

Esta estrategia implicó, según han demostrado diversas investigaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos, el debilitamiento del tejido social en los barrios, la desarticulación de las organizaciones populares, el asesinato o desaparición de varios de sus líderes y, en general, el control territorial por estructuras paramilitares. El cierre de este periodo en Medellín lo marcó la Operación Orión en la Comuna 13, donde en una operación  conjunta la fuerza pública y los grupos paramilitares lograron desterrar a las milicias y mantener el control territorial en manos de los paramilitares.

El asunto es que, según Max Yuri, lo que menos hizo el Plan Colombia fue enfrentar de verdad el narcotráfico. Y ahora que se propone una nueva fase, la existencia casi intacta de las mafias puede servir de disculpa para que el Plan Colombia siga siendo una estrategia de militarización de los territorios. “Por otro lado -insiste Gil-, si los diálogos exploratorios del gobierno y el ELN no terminan en un proceso exitoso de paz, se mantendrá también la disculpa para orientar la ayuda militar hacia una estrategia contrainsurgente, y especialmente contra las organizaciones sociales y populares”.

A ello hay que agregar el hecho de que el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha puesto en el centro de su política de gobierno la supuesta recuperación de la seguridad en Medellín. El propósito, aparentemente, es acabar con las Bacrim, pero en este propósito ignora, según han señalado varios investigadores independientes, entre ellos Luis Fernando Quijano de Corpades, que dichas bandas mantienen las estructuras y la ideología heredada de los grupos paramilitares y en ese mismo sentido, mantienen intacto el vínculo operacional con la fuerza pública.

Lo que preocupa a muchos líderes comunitarios y a las organizaciones populares de Medellín es que una nueva fase del Plan Colombia fortalezca aún más una fuerza pública bastante descompuesta por sus vínculos con la mafia y los paramilitares y por su formación anticomunista. Ello podría representar una seria amenaza para las organizaciones populares en un entorno de mayor estigmatización y militarización de la vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s