Un nuevo atentado contra el movimiento social

Por Equipo de Redacción

sutimac

Un nuevo atentado contra el movimiento social se perpetró, esta vez, contra la organización sindical SUTIMAC (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción), seccional Cartagena. Así lo denunció en un reciente comunicado la junta sindical de dicha organización. A las 7 p.m. del viernes pasado, hombres armados irrumpieron de manera violenta en la sede de la organización sindical, ubicada en el Barrio Nuevo Bosque, dispararon en repetidas ocasiones contra quienes allí se encontraban.

En la sede se llevaba a cabo una asamblea ampliada en la que se debatían temas de paz y reconciliación para el país. Entre los asistentes se encontraban varios directivos sindicales de SUTIMAC como Manuel Fernández Leguia, Secretario General de la organización sindical, quien a su vez es presidente de la Seccional Cartagena del sindicato y vicepresidente de la CUT Bolívar; también Ricardo Escobar, Directivo SUTIMAC Cartagena, Jorge Álvarez, Presidente Seccional y Tesorero Nacional de Sintrasodexo, y varios militantes de la Unión Patriótica Bolívar, Marcha Patriotica Cartagena, JUCO Cartagena, Juventud Rebelde, e Imelda Cortes Daza, Ex-candidata a la gobernación del Cesar, sobreviviente del genocidio de la UP y dirigente nacional de ese partido.

En el hecho resultó herido uno de los escoltas que acompañaban a los dirigentes Manuel Fernández e Imelda Cortez. La organización sindical ha manifestado su preocupación dado que a los anteriores hechos se suman las continuas amenazas contra los dirigentes Manuel Fernández y Humberto Díaz, dirigente nacional de SUTIMAC y Presidente de la seccional Turbaco Bolívar, igual que el asesinato en diciembre de 2015 de Robert Venecia Vega, quien ejercía el cargo de tesorero de la seccional Sutimac Turbaco, ocurrida en Cartagena. Este asesinato fue presentado como un atraco, pero el sindicato asegura que tenía móviles políticos y lo del atraco fue una simple fachada.

En el comunicado de denuncia, la Junta Directiva de SUTIMAC manifestó que esta persecusión “hace parte de toda una campaña de amedrentamiento y crimen contra la dirigencia Sindical, que realiza una política de clase en la defensa de los derechos de los trabajadores, más allá de las cuatro paredes de las factorías, como único medio efectivo para garantizar una vida digna para los afiliados y sus familias”. También exigió al gobierno nacional “garantías suficientes para seguir ejerciendo la labor sindical y política” e hizo un llamado al movimiento sindical a “cerrar filas en solidaridad con los compañeros y la organización sindical”.

Por último, exhortó a la dirigencia política que trabaja por la salida política al conflicto armado en nuestro país, a que “exija castigo para los autores materiales e intelectuales de la arremetida sicarial de la ultraderecha contra los dirigentes sindicales y políticos”.

Por su parte, en otro comunicado, la Juco (Juventud Comunista de Colombia) manifestó que, “ha sido insistente el llamado de la Juventud Comunista Colombiana sobre los hechos de violencia, amenaza y persecución que hoy enfrenta el movimiento social y popular del país. Semana tras semana, los hechos de hostigamiento y atropello hacia los luchadores y luchadoras por la paz van en una escalada que deja varias personas asesinadas, desplazadas y judicializadas”.

Según la organización juvenil, estos hechos no son aislados sino que hacen parte de “…un plan de exterminio y desestructuración del movimiento popular de magnitudes significativas y que representa un grave obstáculo para que la paz que se dialoga en la Habana pueda ser una realidad en las regiones del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s