Aequus: una oportunidad para todo el barrio

Por Darío González Arbeláez

Aequus
Fotos: Aequus

El Preuniversitario San Francisco, hoy grupo Aequus, surgió hace más de cinco años, en la comuna 3 de Itagüí, como una apuesta educativa y solidaria, liderada por un grupo de jóvenes convencidos de que a través de la educación podían aumentar las oportunidades de sus vecinos y robarle actores al combo del barrio. Desde de 2010, cuando eran solo tres profesores, hasta hoy, cuando cuentan más de veinticinco, ofrecen su conocimiento y su tiempo de forma voluntaria a todas las personas que llegan a participar de los encuentros.


Motivados por el asesinato de algunos amigos y compañeros de estudio, a mediados de 2010, Carlos, Yeison y Cristian, tres jóvenes universitarios del barrio San Francisco, decidieron fundar allí un preuniversitario popular, porque estaban convencidos que la falta de oportunidades educativas era la causa por la que muchos jóvenes del barrio trabajaban para los presos de la cárcel de Itagüí, o engrosaban las filas de los combos y terminaban finalmente muertos. Preuniversitario San Francisco fue el nombre que acordaron.

Luego gestionaron el lugar donde se llevarían a cabo las clases, determinaron el día, la hora y finalmente hicieron la convocatoria en su barrio. A ésta respondieron 18 jóvenes que asistieron cada sábado a los encuentros en las instalaciones de la Biblioteca San Francisco, un espacio comunitario fundado por los líderes sociales del sector en un local donde anteriormente se cita encuentro los actores armados del barrio. En el pequeño espacio de la biblioteca comunitaria se inició el preuniversitario, que dos años más tarde habría de convertirse en el grupo Aequus.

Para el año 2011, el interés de la comunidad y de los jóvenes fue tal que el espacio de la biblioteca ya no fue suficiente y demandaron uno más grande. Se acercaron entonces a la institución educativa Concejo de Itagüí, de la cual se habían graduado los tres, y luego de hablar con las directivas y exponerles el proyecto, el Preuniversitario San Francisco se trasladó de la biblioteca hacia los salones del Concejo de Itagüí.

Aequus2 Pero en 2011, no solo se triplicó la cantidad de estudiantes, también la cantidad de profesores voluntarios, entre los cuales llegaron algunos con otras especialidades y conocimientos diferentes a los requeridos por el preuniversitario, como era el caso de las lenguas extranjeras. En vista de tal oportunidad, se funda, paralelo al preuniversitario, el programa Mi barrio bilingüe, coordinado en un inicio por Joan Stiven, uno de los profesores que llegaba nuevo. Con este programa se ampliaba entonces la participación de la comunidad, pues ya no solo asistirían jóvenes que deseaban presentar el examen de ingreso a la universidad pública, sino también adultos y adolescentes que querían aprender otro idioma.

Al año siguiente, del mismo modo que llegaron los profesores de lenguas extranjeras, llegaron también otros especializados en danza, música, escritura, medio ambiente y ciencias. Todos llegaban de la misma manera: invitados por algún familiar o amigo que era profesor, convocados por alguien cercano que asistía a los encuentros o, simplemente, porque habían participado del preuniversitario como estudiantes, habían ingresado a la universidad y ahora querían enseñar a otros.

Para finales del 2012 el preuniversitario contaba con cuatro programas nuevos: además de Mi barrio bilingüe, estaba el de jóvenes escritores, clases de danza, un componente artístico y un componente ambiental. Por tal motivo, el creciente grupo de profesores voluntarios determinó que ya no podían seguirse llamando, modestamente, Preuniversitario San Francisco, pues su acción colectiva era más grande y profusa que la realizada por un preuniversitario.

Aequus3Durante la búsqueda del nuevo nombre, el cual debía recoger todos los componentes, sintetizar el propósito por el cual se había fundado y, por supuesto, la razón por la que todos se habían encontrado, convergieron en un punto: la equidad, en ese concepto se resumía toda su acción, además, ella constituía también su fin; por tales motivos el nombre que eligieron para el grupo fue Aequus. Al respecto cuenta Óscar Benjumea, coordinador del preuniversitario y profesor voluntario de portugués: “Se llegó a la conclusión de que el fin común del preuniversitario y de todos los componentes era la equidad, pues con todos buscábamos ofrecer oportunidades a los jóvenes y adultos del barrio y de la comuna; por lo tanto, acordamos que el grupo se llamara Aequus, ya que en latín equidad se escribe así”.

Hacia el 2015, el grupo Aequus integró a los seis componentes ya existentes uno nuevo: ciencias, con el cual han buscado promover el acercamiento de la comunidad a ciencias aplicadas como la astronomía. También comenzaron a participar de manera activa en la acción comunal de su barrio y andan adelantando el proceso de formalización del grupo con el fin de constituirse en una corporación sin ánimo de lucro. Además, durante este año también inauguraron tres sedes paralelas a su sede central del Concejo de Itagüí: una de ellas en el Cubo de Ditaires, comuna 2 de Itagüí; otra en San Antonio de Prado y una más en el municipio de la Estrella.

Aunque dichas sedes no se encuentran activas para el 2016, lo cual disminuye la cantidad de beneficiados, al Concejo ingresan cada ocho días 180 jóvenes que participan del preuniversitario y 150 del componente de lenguas modernas –antes Mi barrio bilingüe-. Cada sábado, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, ocupan ocho salones de la institución educativa. Y aún hoy conservan los mismos principios con los que iniciaron en el 2010, cuando se inauguró el Preuniversitario San Francisco, a saber: ofrecer su conocimiento y su tiempo de manera voluntaria, exigir a los participantes compromiso, además de un aporte por el costo de las fotocopias. Aunque ello no significa que el trabajo del grupo sea gratuito, como señala Óscar, “se entrega de forma voluntaria, que es diferente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s