Centrales obreras protestan contra la reforma tributaria

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

marcha-contra-tributaria-3
Foto: Carlos Gustavo Rengifo Arias

El 17 de noviembre se llevó a cabo la Jornada Nacional de Protesta contra la nueva Reforma Tributaria que impulsa el gobierno Santos. Miles de manifestantes integrados en distintas centrales obreras protestaron en las principales ciudades del país en contra del incremento del IVA, el “monotributo” a los pequeños negocios, la rebaja de impuestos a las grandes empresas y multinacionales y los impuestos a los salarios. En todo el país se han llevado a cabo tertulias, foros, conferencias y más movilizaciones contra la reforma.

Una reforma tributaria inconstitucional

Carlos Julio Díaz, ex presidente de la CUT (Antioquia), y hoy director regional de la ENS (Escuela Nacional Sindical), señaló que “la nueva reforma tributaria tiene su fundamento, esencialmente, en el déficit fiscal del Estado, que suma más de 30 billones de pesos, de los cuales más de 20 billones están asociados a la caída de los precios del petróleo”. Además, aclara el dirigente, “la caída en la renta petrolera hizo que las divisas fueran más escasas en Colombia, generando un efecto de devaluación en el peso colombiano y aumentando la deuda externa que el gobierno debe pagar en dólares. Ello implica que el gobierno debe sacar más pesos para comprar los mismo dólares, aumentando la deuda y elevando aún más el déficit”.

Díaz señaló también que la nueva reforma tributaria viola los principios constitucionales que orientan el sistema tributario colombiano. “La Constitución Política, en el artículo 363, señala que el sistema tributario debe ser progresivo, eficiente y equitativo. Cuando se habla de progresividad significa que debe tener mayor peso la tributación directa (sobre las rentas del capital), y además, que esta debe crecer a medida que crecen los ingresos. Eso no se cumple en Colombia, porque la tarifa a la renta que pagan las empresas hoy es del 35% y la nueva reforma piensa bajarla al 32%, sin distinguir el tamaño de la empresa, lo que además viola el principio de equidad”. Lo anterior se refuerza con la realidad tributaria colombiana, en la cual cada vez pesan más, en los ingresos tributarios del Estado, los impuestos indirectos (los que gravan los ingresos laborales y el consumo) que los directos, haciendo cada vez más regresivo el sistema tributario colombiano.

Para Díaz, el sistema tributario en Colombia no es eficiente, “porque está caracterizado por la existencia de muchos impuestos, muy dispersos, con muchos vacíos jurídicos que dan la oportunidad a muchos de no pagarlos. Además su recaudo es muy complejo”. Por último, es inequitativo, ya que “los que más ganan, es decir, el 1% de la población en Colombia que concentra el 20% de la riqueza del país, pagan apenas el 4% de los impuestos que recibe el Estado, y el 96% restante lo pagan los demás sectores de la sociedad”.

Más beneficios para grandes empresas y multinacionales

Jorge Gómez, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, integrante del Polo Democrático Alternativo, señaló, al igual que Díaz, que “la progresividad es el principio de oro de todo sistema de tributación que se llame democrático, y eso quiere decir que quien no gana nada no paga nada, quien gana poco paga poco y quien gana mucho paga mucho. Pero en Colombia esto está sucediendo al revés”. A Gómez le preocupan particularmente tres aspectos de la nueva reforma tributaria: “la disminución de la base gravable para la declaración de renta, por medio de la cual salarios por encima de 2 millones cuatrocientos mil pesos deberán pagar renta (hoy la base está en 3 millones cuatrocientos mil), esto abarcará una gran cantidad de empleados públicos y del magisterio”. Un segundo aspecto es el impuesto a las pensiones. “El gobierno nacional miente al decir que la reforma no afectará a los pensionados, ya que el artículo 338 del proyecto de ley de reforma tributaria dice, expresamente, que habrá retención en la fuente para los pensionados, es decir, es una reforma contra la clase trabajadora y amerita nuestro rechazo”.

Gómez señaló, además, que la nueva reforma trae más beneficios para las grandes empresas y las multinacionales. “Si usted suma hoy el Imporrenta (impuesto de renta) y el CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad), que son los dos impuestos a la renta, ambos suman el 43%, y esta reforma elimina el CREE y reduce el imporrenta al 32%, bajándoles a las empresas 11 puntos de tributación. Esto es un adefesio tributario, si se tiene en cuenta que a las personas del común se les están aumentando los impuestos indirectos como el IVA del 16% al 19%, se eleva el de la gasolina, que no la paga solamente la clase media, sino también el ciudadano del común, ya que el 70% del transporte en Colombia es público; hay más impuestos a una gran cantidad de bienes antes no gravados, como el 20% de impuesto a las gaseosas, que será transferido al consumidor, bebidas que en mayor medida las consumen los pobres”.

El diputado señaló, por último, que “el impuesto a los pequeños negocios, conocido como el “monotributo”, es muy lesivo, ya que obligará a estos a pagar el 1% de los ingresos brutos, no de la renta. Es decir, si por ejemplo alguien tiene una peluquería, deberá pagar este impuesto haya ganado o perdido”. En suma, Gómez señala que “la nueva reforma tributaria traerá una serie de impuestos indirectos que saldrán de los pobres y que pretenden resolver dos problemas: la baja de los impuestos que le cobran a las empresas y a las multinacionales y el déficit fiscal; por eso, esta es una reforma tributaria neoliberal, ya que tiene el criterio fiscalista de echarle mano al bolsillo de las rentas del trabajo y de la gente más humilde”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s