Logros que alimentan la esperanza

Logros que alimentan la esperanza
En la Foto: Talleres del antiguo ferrocarril en Bello, Cortesía: Análisis urbano

Por Betty Ciro

El pasado 1 de junio de 2018, el Concejo de Bello le negó a la Alcaldía de César Suárez Mira sus intenciones de usar los terrenos de los antiguos ferrocarriles para la construcción de “proyecto mixto de vivienda, cultura y amueblamiento urbano”. Este fue un triunfo atribuible a los colectivos que se han organizado alrededor de la “Mesa Pro-Talleres del Ferrocarril en Defensa del Parque de Artes y Oficios”, con el apoyo de muchas otras organizaciones populares que han organizado marchas, foros, en defensa de la destinación específica del bien declarado patrimonio local desde 1997.

Desde los años 80, cuando el tren cerró sus puertas, estos predios quedaron abandonados y no son pocos los negociantes que le han puesto el ojo a estos 80 mil metros cuadrados de terreno, para reproducir sus ganancias. Pero desde 2003, colectivos ciudadanos del municipio iniciaron las gestiones para que los terrenos se le devolvieran al municipio y se pudieran convertir en un espacio verde, donde los edificios de ferrocarril se renovaran –conservando la arquitectura– y se usaran como talleres de artes y oficios, además de un teatro y una biblioteca.

En 2009, el Ministerio de Transporte, titular del predio para entonces, aceptó y emitió la Resolución No. 0000118 con la que define que Bello puede usar el predio para la investigación y la difusión de arte y cultura, y para la instrucción en artes y oficios. Como condición exigió que se reserve una franja de terreno necesaria para la construcción, a futuro, de una estación del tren de cercanías que pasará por Bello.

La administración municipal, en cabeza de los Suárez Mira, no se dio por vencida y en 2016 hizo que el Concejo aprobara el Acuerdo 020 de 09 de diciembre, el cual facultaba al alcalde para desarrollar, con el Fondo Nacional del Ahorro, el negocio inmobiliario de sus anhelos. Hoy, las organizaciones comunitarias de Bello saben que deben seguir alerta para defender el sueño: que en este espacio esté ubicada una sede de la Universidad de Antioquia.

En Bello la lucha ha dado frutos

Como un triunfo del pueblo bellanita contra la maquinaria Suárez Mira, se percibe el acontecimiento electoral del 11 de marzo de 2018, cuando la actual senadora Olga Suárez Mira no alcanzó su curul.  Es que, a pesar del cansancio de los pobladores, del desorden administrativo, de la falta de recursos para operar, de los hechos de corrupción, de la entrega de los dineros públicos a particulares para operar la educación, la familia Suárez Mira continúa en el poder, sin embargo, la gran disminución de votos depositados en el municipio por la senadora Suárez son por lo menos un indicio de que ya los vientos no están a su favor.

Aunque pocos lo expresaran y muchos lo disfrutaran, la realidad es tozuda, pues pasar de 122.472 votos obtenidos en 2010, a 49.094 en 2018, es un golpe más que fuerte.

Se quejan de tener que aplicar la ley

En los últimos seis años, los pobladores bellanitas han logrado rescatar la figura de la prescripción en lo relativo a impuesto predial y de industria y comercio para que sea aplicado a su favor. En materia administrativa, la prescripción extintiva está contemplada en el Estatuto Tributario Nacional, Artículo 817 que establece que la acción de cobro de las obligaciones prescribe en el término de 5 años, si la administración no la ha ejercido. Además, finaliza dicho Artículo: “La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, o de los servidores públicos de la respectiva administración en quien estos deleguen dicha facultad y será decretada de oficio o a petición de parte”.

Decretar de oficio significa que la administración no tiene que esperar a que el ciudadano solicite la aplicación de la prescripción; simplemente la entidad debería informarle al ciudadano que, si debe más de cinco años, sólo está obligado a pagar los que excedan de esos cinco. Pero la realidad no funciona así, en tanto no se aplica la Ley. Al ciudadano lo obligan a que firme acuerdos de pago a sabiendas de que esto es ilegal cuando ya se puede aplicar la prescripción. Pues bien, esto es lo que han logrado organizaciones populares de Bello, al popularizar la figura y orientar a los ciudadanos para que reclamen su reconocimiento. Y la reacción de la administración ha sido de queja permanente. En todo momento lamenta el pobre recaudo que ha logrado en los últimos años porque se ha visto obligada a reconocer la prescripción de unos 700 casos, según ella, que ascienden a varios millones de pesos, con lo cual, alega, tiene escaso presupuesto para operar.

La recuperación del colegio Betsabé Espinal

Desde el año 2016, la comunidad del barrio Niquía de Bello logró, mediante la movilización permanente, que el colegio conocido como San Judas Tadeo, donde funcionaba una institución bajo la modalidad de ampliación de cobertura, se transformara en un colegio. Allí estudian hoy unos 12.000 estudiantes desde preescolar hasta el grado once. Aunque no fue fácil iniciar, debido al deterioro de la infraestructura en el que fue encontrado el colegio, hoy se ha logrado su adecuación y se avanza en la formación de sus estudiantes.

El nombre de este colegio fue escogido por la misma comunidad en honor a Betsabé Espinal, pionera de las luchas de las mujeres por derechos laborales, hecho ocurrido en la Fábrica de Tejidos de Bello –Fabricato– hace 98 años, cuando 400 obreras mujeres impulsaron una de las huelgas más significativas de la historia sindical colombiana que se levantó contra el maltrato y la explotación, que rayaba con la esclavitud. Una de las principales consecuencias fue el reconocimiento del descanso dominical remunerado para los obreros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s