Arrasador triunfo del ‘no’ en la consulta popular de Mercaderes

Por Lina Marcela Álvarez

“Gracias a todos los que nos apoyaron, porque ganamos la consulta. Gracias a quienes vinieron a aportar, se preocuparon por la vida, el agua y nuestro futuro:” estudiante de 8vo grado del Municipio de Mercaderes.

El 3 de agosto se llevó a cabo una consulta popular legítima en el Municipio de Mercaderes, Cauca, en la cual un 99,56% de la población votó que NO ante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el Municipio de Mercaderes se lleven a cabo actividades de exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos, que requieran aguas para el consumo humano, la naturaleza y puedan afectar las economías propias de las comunidades?”.

Desde muy temprano la comunidad empezó a participar en la consulta de carácter autónoma promovida por la Coordinadora Integral Social Mercadereña, en la cual confluyen diversas organizaciones sociales del territorio. La Registraduría comunitaria, cada dos horas hacía actualización del número de votantes para llevar el registro de votos, pero especialmente para saber en qué momento se pasaría el umbral de 4.671 sufragantes. Adelantar el conteo de las veredas era complejo, por eso la sorpresa y emoción embargó a todo el equipo promotor al enterarse que 5.158 habían participado en la jornada.

Para llevar a cabo esta consulta, tuvieron que pasar por varias semanas de duro trabajo, tenían como ejemplo lo acontecido en San Lorenzo Nariño, en donde los comicios populares habían sido llevados a cabo con éxito, así que, tras un intensivo trabajo, lograron generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de defender el territorio. “Nos hemos dividido en equipos ya que ésta es una apuesta gigante y tenemos que estar pendientes de cómo responder en lo logístico, en lo político (…) Se decidió impulsar varias actividades, caravanas por las huellas del agua en Mercaderes y un proceso pedagógico con niños, niñas, jóvenes y adultos alrededor de la defensa del agua”, manifestó Ángela de la ONG ambientalista Censat Agua Viva, quien además destaca que se impulsó una consulta popular en las instituciones educativas para dar voz a la comunidad infantil y juvenil sobre las decisiones en su territorio.

Es importante tener en cuenta que, finalizando el 2017, la Registraduría Nacional empezó a notificar a las Administraciones Municipales y a los grupos promotores de consultas populares, que no se podrían realizar estos mecanismos de participación ciudadana ya que el Ministerio de Hacienda había manifestado que no existían recursos para llevar a cabo dichas votaciones. Así les puso un freno a las consultas populares, entre ellas a la del Municipio de Mercaderes.

Este mecanismo legal se venía promoviendo con el apoyo de la Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal, ya que las y los habitantes de este municipio están cansados de las afectaciones ya existentes por la extracción de minerales, lo que causó, entre varias cosas, la muerte de un río. “Ya hay afectaciones directas, justo el río Sambingo, ubicado en la zona afro de aquí de Mercaderes, ya desapareció a causa de la explotación de minerales realizada con retroexcavadoras”, explicó Lina Rodríguez, habitante del sector, y manifestó su preocupación por los avances de empresas extractivistas. Fredy Mellizo, director territorial de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, quien participó de la jornada, manifestó que existen múltiples solicitudes para titulación de explotación minera, y una de las multinacionales con mayor número de ellas es la AngloGold Ashanti.

En la jornada participaron organizaciones de todo el país, las cuales acudieron al llamado de la Coordinadora Social Integral Mercadereña para ser veedores de la jornada electoral; incluso la Misión de Observación Electoral manifestó durante todo el proceso que su equipo de observadores veía con agrado que todo se estaba llevando a cabo de la manera debida, con todas las garantías. Asimismo, participantes de la consulta popular, consideran que este mecanismo, que es una evidente muestra de poder popular, no solo comparte un mensaje al Estado de que de todas las formas posibles van a seguir dejando claro su mensaje de NO a la minería, sino que, además, fortalece los procesos organizativos. “La gente toma el papel del Estado y lo desarrolla, construye y comparte en comunidad. El esfuerzo es más grande porque es tomar el papel de la Registraduría, pero a la vez hacer campaña y de paso formar lazos de cara a lo que se viene en defensa del territorio, ya que esta consulta tiene importancia desde que se fortalezca la organización comunitaria”, sostiene Abraham Rivera, integrante del Comité Promotor de la consulta popular en Cumaral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s