MAR ES: memorias tejidas en canciones, cantos por la verdad

Por Jhon Mario Marín Dávila

La memoria es un tejido de las significaciones sentipensadas que se vuelve en memoria colectiva cuando se entrelaza cada tejido. La lucha por la memoria colectiva en un mundo que es indiferente es un accionar político por la verdad.

Foto tomada por Juan Pablo Tobón

Hace aproximadamente 6 años Mario Alejandro Puentes Silva propuso en sus redes sociales un trueque de conocimientos, en el cual buscaba quién le enseñara a tejer y a cambio él ofrecía enseñarle a tocar guitarra. Mariana Álvarez López entrelazó una conversación con él para realizar el trueque. Entre palabras intercambiadas, y al ver que compartían un gusto en común, empezaron a pensar en hilvanar un encuentro para tocar y cantar un par de canciones. Pasó el tiempo e iniciaron a tejer una amistad y un proyecto musical que creció y se llamó MAR ES, un dueto musical en el Oriente Antioqueño.

La música en sí misma les permitió encontrarse, tejerse en la amistad, camaradería, en el dolor, en las calles, resistencias, en sus propias construcciones de lo que son y desde el apoyo mutuo. Para Mariana y Mario MAR ES significa “una parte amplia de eso que somos, de la inquietud, de la vida, de nuestras ancestras y ancestros, de nuestras propias memorias, de nuestros saberes, de nuestras formas de ver la vida y habitar el mundo. Es una trinchera que nos abraza todo el tiempo, cada vez que podemos compartir lo que nos indigna, lo que queremos, lo que soñamos, por lo que caminamos; es un espacio que nos permite confrontarnos también, leernos, conocernos; es un canal inmenso que refleja lo que somos y eso para la mera pregunta de vivir tiene todo el sentido y significado del mundo”.

Las razones por las que han basado su hacer en cantar, sonar y construir en colectiva donde crean y despiertan a todas y todos en la sensibilidad, es combatir la indiferencia generalizada, negadora de la posibilidad de construir a través del diálogo y el encuentro, desde una negación de la otra y el otro de sus dolores y alegrías, en donde prima el bien individual. Así, un obstáculo fuerte con el que se han encontrado es la cultura hegemónica promotora de un arte despolitizado, cargado de mensajes sexistas y machistas, de violencia desde lo simbólico y basado en lo superficial. A pesar de esto, desde la esperanza y la creatividad buscan diversas estrategias, más espacios colectivos, colaboración en donde se unan las fuerzas, poder filtrarse en las grietas de este sistema y transformarlo en un mundo mejor.

La principal apuesta de MAR ES, es hacer de la música una herramienta transformadora para la construcción de paz, la búsqueda de la verdad en sus territorios y en el país. Por esto alzan su voz de protesta ante un sistema que ahoga desde las lógicas capitalistas, neoliberales, patriarcales y guerreristas. Mariana y Mario argumentan:la música es la catarsis de todo lo que nos duele el mundo, de la rabia que nos dan las injusticias, de los retos constantes que nos traza vivir en un país como el nuestro”.

El principal medio que tienen para posicionar su discurso en pro de la memoria y la reparación de las víctimas del conflicto es la canción. Este discurso lo han convertido en acción en cada encuentro regional, movilización y concierto con el propósito de la dignidad, la defensa de los derechos de los territorios y la existencia. Desde sus canciones han lanzado preguntas que abarcan la cuestión de todas y todos, donde aportan al contexto que habitan, el país y en especial a la memoria. Reivindican desde la colectividad y el amor, deconstruirse y construirse en sus canciones, buscando ser el reflejo de la sociedad futura para así aportar a los pequeños mundos.

La memoria es uno de los grandes pilares de MAR ES, es la bandera que les ha permitido construir con más personas, propuestas y acciones para los que creen en un país y un mundo mejor. Consideran que buscar en el pasado propio es el primer paso para entender este presente, y de ahí construir los sueños y las utopías. Mariana y Mario explican que “la memoria para nosotras es hablar de reparación y no repetición frente a los vejámenes del conflicto, es también hablar de los actores que hicieron parte de dicho conflicto y que de ahí la justicia y la verdad aflore”. Y continúan: “significa un ahora, un antes y un después, un “ser en ciclo” con lo que hemos sido y lo que construimos en colectiva”.

El quehacer de MAR ES está ampliamente atravesado por la memoria histórica, la del conflicto armado. Por esto, sus búsquedas se han encaminado a los encuentros sinceros e indispensables que han tenido con colectivas, sobrevivientes, amigas y amigos y también desde la lectura de Colombia, puesto que es una patria que pide a gritos contarle, cantarle y nombrarle. En La Memoria, una de sus canciones, dice “y si llueve no escampa en la tierra del olvido, donde mueren las historias y el verdugo sigue vivo”. En esta frase resumen por qué es importante hacer memoria.

Mariana y Mario afirman que “por años hemos vivido en el olvido, los aguaceros de balas, de masacres, de mentiras, de muertes que no cesan; las historias de la inmensa mayoría están silenciadas, y mientras tanto siguen viviendo los verdugos, seguimos teniendo un narcoestado, un paraestado, somos un país cíclico que va a romperse para volver a empezar, y eso también nos va a costar. Así que cantar y contar la memoria es una deuda con la vida”.

Sin importar las indiferencias y lo complicado de hacer memoria y memoria histórica en este país, siguen dando melodías de vida a aquellas y aquellos que no están pero que en cada canción siguen vivas y vivos. Son la voz de la memoria que quieren apagar y desaparecer en un país donde prima la mano dura sin importar las consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s