La invitación es: hacer historia honrando la palabra

Por Jhonny Zeta

Imagen cortesía de la OIA(Organización Indígena de Antioquia)

Las comunidades de los pueblos originarios Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí, Guna Dule y Senú, tienen un conocimiento ancestral del territorio antioqueño y colombiano, el mismo que cómodamente llamamos nuestro, olvidando quienes son los primeros pobladores.

La pandemia del Covid-19 ha llevado a las comunidades indígenas a replantearse sus derechos y posibilidades de volver a lo que llaman la ley de origen, es decir, todas las estructuras culturales, el Jaibaná, como guía espiritual, las parteras y botánicos, que nacieron como complemento del equilibrio de la naturaleza y los sitios sagrados, para cumplir una labor de preservación y de armonización.

El panorama es preocupante, ya que las políticas públicas para atender a las poblaciones minoritarias son precarias desde la logística y los recursos. Primero, no hay una visión de atención diferencial desde el gobierno; segundo, es muy difícil que las poblaciones indígenas entiendan qué es el Covid, porque es algo que no se ve. Desde los resguardos, las comunidades decidieron aislarse desde una semana antes de que el gobierno decretara el confinamiento. En el Putumayo están llevando del arrume, a las comunidades indígenas del territorio antioqueño el Covid llegó de manera tardía, apenas están iniciando los contagios. No hay elementos logísticos suficientes para atender la población indígena desde la Secretaría Departamental de Salud.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) es una organización social de base que representa políticamente a las comunidades de los pueblos indígenas: Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí, Guna Dule y Senú. Según Gustavo Vélez, Consejero de Salud Propia e Intercultural de la organización, de los 32 municipios de Antioquia se tiene presencia directa en 19, con promotores de salud que hablan la lengua de las comunidades y desarrollan el proceso de información, prevención y seguimiento. Con las ayudas del gobierno nacional solo han podido llegar a 4 municipios. Existe una zozobra y un miedo porque las comunidades no logran asimilar que es una pandemia con la que toca vivir, hay escasez de alimento, por eso el tema alimentario se debe fortalecer como una línea política, necesaria y real.

Iniciaron una campaña de sensibilización con las comunidades y resguardos sobre qué es el Covid y cómo se deben cuidar. El segundo escenario ha sido cómo generar autoprotección en las comunidades, no salir si no es necesario. Saben que para resistir deben asegurar su capacidad de producir alimentos, fortalecer los rituales de armonización y equilibrio en las comunidades y hacer seguimiento a los casos de Covid, que hasta el 26 de junio tenían reportado el primer caso, el de una mujer de 46 años, de quien se presume se contagió en un hospital o en un centro de salud; está internada en una clínica de Medellín y ya se realizó el cerco epidemiológico en su comunidad.

El dirigente indígena es el chiburu, se supondría que el presidente de la República debería serlo, pero no lo es, el que ayuda a solucionar las necesidades de su pueblo, de todas las personas a quienes representa. Para los pueblos indígenas el gobierno nacional no está por encima de ellos, cuando se sientan a negociar asumen que hablan de gobierno a gobierno. Para nuestros pueblos originarios un presidente o un alcalde es tan gobierno, como el dirigente de cualquier resguardo.

La exigencia concreta al gobierno nacional es que cumpla con lo que dice la ley, que en el marco de la pandemia debe tener unas líneas claras para atender a la población étnica de acuerdo con sus particularidades. Falta que los kits de bioseguridad lleguen a las comunidades, es la pelea del movimiento indígena, también la atención prioritaria a las comunidades que están a dos o más días de camino de los centros urbanos, porque si no los mata la pandemia, los mata el hambre o los actores armados.

Las comunidades han avanzado en construir las convivencias comunitarias, en lo que el Estado llama protocolos de seguridad. Los resguardos han ido gestionando dotación de instrumentos de bioseguridad para la guardia indígena y las familias.

El mayor logro del movimiento indígena es demostrar que tienen autodeterminación, disciplina, medicina propia y canales de comunicación sólidos, con comunicación asertiva, haciendo seguimientos en tiempo real.

El proceso de aprendiz de médico tradicional, de botánico o partero, tiene que ver desde la infancia con lo comunitario, su comportamiento y actitudes deben ser ejemplares, se reúnen varios médicos y a través de una ceremonia deciden quién puede ser aprendiz, o lo decide el Jaibaná. El proceso es complejo en términos de tiempo, un indígena puede tener setenta años y seguir siendo un aprendiz chora (viejo), o chondra (vieja). Desde el sistema de salud propio, se ha venido incluyendo elementos de salubridad y capacitación en el manejo de elementos adecuados para los aprendices.

Con la medicina tradicional se están consolidando los consejos de sabios y sabias, realizando los rituales de armonización en el territorio. Dependiendo de las zonas se avanza, dependiendo de las fortalezas de cada comunidad, resguardo o pueblo: los Guna Dule, por ejemplo, son expertos en hacer jarabes para combatir las enfermedades de las vías respiratorias; otras comunidades trabajan los sahumerios, inciensos y baños.

Los médicos tradicionales dicen que una de las formas de resistir a la pandemia es sembrar, no para llenar el estómago, sino para la vida, volver al tabaco para conversar la palabra. Son realistas, saben que tal vez haya muertes, pero de la pandemia deben quedar culturas arraigadas en los principios: de dónde venimos, el conocimiento, la medicina y la cultura propias de las prácticas ancestrales.

A la pandemia los Embera le dicen el “ocomía”, el que asfixia y no deja respirar. De la misma manera nombraban a los paramilitares, es decir, a los que degollaban.

Para el Estado colombiano tienen una invitación directa:

Hacer historia, honrando la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s