Bazar popular y comunitario en Medellín: para volver a juntarnos

Por Víctor Andrés Muñoz Marín

Fotos: Cortesía Colectivo Sumak Kawsay.

El bazar popular y comunitario es la unión y el accionar político entre procesos alternativos que propenden por formas de cohesión social distintas a las lógicas del sistema de mercado. A través del arte, la cultura y los mercados populares, crean estrategias para activar economías circulares y solidarias para la autogestión de procesos pedagógicos y culturales en los barrios del Valle de Aburrá.

El pasado 4 de septiembre de 2021, distintas colectividades artísticas y culturales se reunieron con la junta de acción comunal y los habitantes del barrio las Palmas, comuna 10 de Medellín, en el ‘bazar popular y comunitario juntémonos en el barrio’. Este bazar fue una estrategia impulsada por el colectivo Sumak Kawsay y la Escuela Popular de Sikuris, para activar economías circulares y solidarias, e incentivar la memoria y el pensamiento de los pueblos del Abya Yala, a través del arte, la difusión de la cultura, y la apropiación de los territorios para la promoción del tejido comunitario y del buen vivir en contexto urbano.

El buen vivir se entiende como una filosofía y política de vida, en la que pervive prácticas ancestrales y se asienta sobre los principios comunitarios de reciprocidad. Estos principios son fomentados mediante los procesos de economías solidarias, y la proyección artística y cultural en el territorio, para constituir poder popular desde las expresiones propias de las comunidades y fortalecer la consciencia de las mismas colectividades del Valle de Aburrá, para encaminar el tejido intercultural en la ciudad. Una de las apuestas para el tejido intercultural son los bazares.

Esteban Garces, integrante de la Escuela popular de Sikuris y del colectivo Sumak Kawsay, dice que, “el bazar popular y comunitario es una iniciativa de articulación entre educandos y educadores populares de la escuela popular de sikuris, colectividades, amigos y amigas de la familia extensa del Valle de Aburrá, que nos hemos juntado desde los emprendimientos y la producción local de artesanías, el arte y la generación de distintos alimentos. Es la juntanza pensada en un espacio de encuentro para el fortalecimiento de las economías circulares y de la reciprocidad de los territorios locales”.

Esta forma de accionar colectiva y políticamente en el territorio es importante en un contexto urbano para reivindicar el sentido político e histórico de los saberes de los barrios populares de la ciudad de Medellín, incentivar el buen vivir, recuperar y recrear prácticas diferentes a las de la globalización neoliberal, apoyados en la digna rebeldía de los pueblos. El bazar y la música son, en este sentido, dispositivos políticos de reflexión colectiva sobre las dinámicas que afectan a la comunidad y desarmonizan los territorios.

Anderson, Sikuri y educador popular del Valle de Aburrá, comenta que el bazar comunitario “es una estrategia reivindicativa de los procesos populares y organizativos, para recuperar calles y espacios públicos en los barrios, acompañados de vecinos, niños, niñas, abuelos, abuelas, papá, mamá y todos los jóvenes para compartir un espacio de interculturalidad, generando relaciones recíprocas, encaminadas al buen vivir como oposición al modelo de desarrollo económico”.

Esta oposición se lleva a cabo mediante la cohesión de resistencias que retoman la memoria de los pueblos pertenecientes a las culturas andinas, y en el espacio público, hacen educación popular resignificando el sentido y la importancia de lo comunitario. “Ante el patriarcado y el colonialismo que lo limita y reduce a la lógica del consumo, el individualismo y la indiferencia”, como menciona Mario Marín del colectivo cultural y pedagógico Jaripua Kay, construyen memorias de poder popular para recrear la vida con un sentido diferente al impuesto por el sistema.

De esta manera, una de las integrantes del taller de serigrafía la Parresia, afirma que “el arte evidenciado en la comunidad durante el bazar es algo que no debe faltar, porque el arte rescata, permite crear y cambiar la realidad, sobre todo en estos territorios permeados por la violencia y el consumismo. Es una forma de re-unirnos desde la fuerza local, porque es lo único que nos puede cambiar las realidades tan hostiles por las que atravesamos. Esta forma de unirnos es una estrategia para fortalecer lazos de amistad y dar una perspectiva de crecimiento espiritual. Al hacer parte de este sistema, estamos en el derecho para revolucionarlo, mostrando otras realidades diferentes a las grandes campañas de desinformación”.

Los encuentros entre procesos, como el bazar, han posibilitado una red entre colectividades de arte y cultura con incidencia de educación popular en el Valle de Aburrá, intercambiando saberes y experiencias a través de una serie de creaciones y apuestas populares. Con ello se fortalece la participación y la organización política de las comunidades, aplicando una serie de ejercicios pedagógicos mancomunados, para posibilitar acciones colectivas encaminadas a la transformación de situaciones complejas, como las que han padecido históricamente los barrios de Medellín con la violencia urbana.

De esta manera, el bazar en el barrio las Palmas fue un ejercicio político, un accionar consciente ante la incertidumbre de la pandemia, la crisis económica y la coyuntura política que ha agudizado la miseria, pobreza y violencia en la sociedad colombiana. “Fue muestra de que el pueblo no quiere todo regalado, por el contrario, está en constante movimiento y lucha contra el imperio de muerte que coarta toda posibilidad de vida. Somos una pequeña parte de las personas que nos pensamos un mundo diferente; un mundo donde quepan muchos mundos, de posibles, de distintas texturas, colores y sabores. Este fue un espacio bastante diferente a los grandes almacenes. Este bazar fue la fuerza del tejido comunitario, de economía solidaria”, concluye Daniel Ceballos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s