De Pantex solo quedan los recuerdos

Por Betty Ciro

Textiles Panamericanos S. A. (Pantex) fue constituida en el año de 1944 como una de las grandes operaciones de Fabricato con la Burlington Mills Corporation de Estados Unidos. Desde esa época hasta hace unos 8 años, Pantex llegó a emplear 2.000 obreros, que gozaban de empleos dignos, como lo recuerda Carlos Ramiro Gallego, presidente de Sintrafateco, uno de los actuales Sindicatos de Fabricato; estos trabajadores eran contratados directamente por la empresa y gozaban de los derechos de estabilidad laboral, primas legales y extralegales, beneficios para vivienda y educación.

Estrella, hija de Jaime, trabajador jubilado de Pantex, ya fallecido, recuerda cómo ella y sus siete hermanos pudieron ir a la universidad y obtener su título como profesionales gracias a las becas que les otorgaba la empresa donde su padre, mediante su fuerza de trabajo, aportaba al enriquecimiento de los dueños; en aquellos momentos la empresa devolvía unas migajas más a sus trabajadores y a la ciudad que le permitían crecer y acumular ganancias.

En Bello todavía existe el Barrio Obrero, y aunque ya no esté habitado en su mayoría por las familias de los obreros de Fabricato y de Pantex, sigue conservando algunas de esas casas amplias, con solar, con patio y con espaciosos corredores y 4, 5 o 6 habitaciones. Pero no solo el Barrio Obrero recuerda esas conquistas de los trabajadores, también existen otros barrios tales como el aledaño a lo que fue la cancha Copa Mundo, hoy escenario de una gran mole de cemento conocida como Urbanización Los Árboles; esas casas fueron construidas por Pantex para sus trabajadores, pagadas por ellos con el fruto de su fuerza de trabajo.

Con la existencia de la empresa Fabricato, en Bello, se puede ejemplificar claramente esa política de las décadas del 50, 60,70 cuando los empresarios se tenían que encargar, por Ley, de apoyar la salud, la educación y la vivienda de sus trabajadores y también la de otros habitantes del sector donde sus empresas crecían. Así lo contemplaban Decretos como el 2553 de 1951 que reglamentaba los Artículos 285, 286 y 287 del Código Sustantivo del Trabajo.

En 1973 se entregó la Escuela Cincuentenario de Fabricato

En 1973, Fabricato cumplía 50 años de fundada; tal vez por ello, la escuela que construyó en ese año tomó el nombre de Escuela Cincuentenario de Fabricato, que hoy todavía existe, ya transformada en Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato. Esta situación se ha vivido en otros municipios: se recuerda el caso de la Escuela Pilsen Cervunión, ubicada en el municipio de Itagüí, la cual inició labores en 1963.

¿Qué pasó con el terreno ocupado por Pantex?

Los terrenos donde funcionaba Pantex, en la margen izquierda de la autopista norte, a la altura de la calle 38 B y siguientes, ahora están ocupados por unas torres de edificios que conforman 2.000 unidades habitacionales, más dos torres adicionales: una para consultorios y otra para oficinas, más un inmenso centro comercial, que ya no transformará materias primas en productos acabados, sino que se dedicará a la venta de “cachivaches”, en su mayoría importados e innecesarios. Pero según sus dueños, “fue especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del norte del Área Metropolitana teniendo en cuenta la alta demanda de los habitantes de esta zona y la falta de lugares para el esparcimiento, compra y ocio”.

Tan contradictorio que hablen de la necesidad de lugares para la familia divertirse, mientras que llenan la ciudad de cemento y acaban con lo poco verde que sí serían lugares para el disfrute y el esparcimiento.

La inauguración de este gran centro comercial sucedió hace poco y aunque se precian de contar con una certificación Leed (líder en eficiencia energética y diseño sostenible), contrasta con esto el gran derroche de pólvora que se escuchó en su inauguración y que, según los vecinos, afectó bastante a los animales que viven por ese sector, motivo por el cual los administradores ofrecieron disculpas y prometieron que corregirían dicha actuación y que no volvería a suceder.

¿Cómo va Fabricato en ese negocio?

Desde el año 2013 en la Asamblea de Accionistas, Fabricato aprobó el cambio de sus estatutos para poder incursionar en el negocio inmobiliario, ello con el fin de paliar la crisis que afrontaba la empresa. Para sus dueños, tener todos esos espacios improductivos como el ocupado por Pantex, no era rentable, decidieron entonces aportar el 70% del predio para la construcción del Centro Comercial y la Unidad habitacional llamada Ciudad Fabricato, que les aportará ingresos por varios miles de millones de pesos.

Este proyecto inmobiliario se suma al que ya posee en Rionegro: se trata de un parque industrial, conformado por bodegas y oficinas disponibles en arrendamiento, además del ubicado en Ibagué.

Más torres de cemento y más chécheres importados

Con las nuevas políticas del gran capital, se ve más cómo Colombia retrocede en cuanto a la capacidad de producción para convertirse en importadora. Basta dar una mirada por el Valle de Aburrá y recordar qué funciona hoy donde antes estaban las grandes empresas productoras. Ya hablamos de Bello; vamos a donde están ubicadas las oficinas de Bancolombia, allí quedaba Simesa; en la 65, donde está hoy Makro y Homecenter, funcionaba Tejicóndor; donde funciona hoy el Centro Comercial Los Molinos, estaba Paños Vicuña. En la ochenta, donde está el Éxito, estaba ubicada Telsa; en la glorieta de la Plaza Minorista, hoy ocupada por un Jumbo, estaba Fatelares; y Pepalfa, ubicada cerca de la Universidad de Antioquia, fue reemplazada por un montón de apartamentos diminutos.

Para los trabajadores de Fabricato es claro que esa transformación de la empresa en negocio inmobiliario no es para beneficio de ellos y que, aunque se generen nuevos empleos, estos serán en condiciones mucho más precarias, y muy por debajo de las de los trabajadores de Pantex.

Para Carlos Ramiro Gallego, este cambio poco aporta al desarrollo de Bello y esto no significa que ellos rechacen de plano el progreso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s