Cine Pa´ la Calle: Una excusa para el encuentro, el goce y la apropiación del territorio

cine pa la calle 2
Foto: Cortesía Colectivo Lazos de Libertad

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

En las afueras de la biblioteca central, en la plazoleta Andrés Bello (La Choza) del municipio de Bello (Antioquia) se desarrolla desde hace más de un año la proyección de películas. Allí se da cita, los miércoles cada quince días, un público bastante variado, entre el se encuentran transeúntes, habitantes de calle, consumidores de psicoactivos y, por supuesto, jóvenes, estudiantes y personas del común, que disfrutan, de manera libre y sin costo, las delicias del séptimo arte.

El “rollo”

Cine Pa´ la Calle” es impulsado por el colectivo “Lazos de Libertad”, y los empeliculados que lo lideran son Juan Fernando Rojas, Johana Guzmán, Laura Cartagena, Stefanía Múnera Rojas y Pablo Gallego. La propuesta tiene como objetivo sacar el cine de los espacios cerrados, de tal manera que llegue a la gente y no al revés. Porque históricamente la apreciación del cine tiene barreras económicas de acceso, como el precio, e ideológicas, porque al haberse convertido en una mercancía, es difícil encontrar cine reflexivo e independiente. También es una estrategia llamativa para promover el pensamiento crítico, “para lanzarle preguntas a la realidad”, como dice Johana, y una excusa para juntarse, para verse, para compartir y tomarse la calle.

Para Juan Fernando “Cine Pa´ la Calle” es “un proceso popular, que busca, a través del séptimo arte, un espacio en donde se vislumbren las diferentes realidades y problemáticas del mundo, particularmente de nuestro país, a partir del análisis y reflexiones que propician las películas proyectadas”. A su vez es una apuesta por el empoderamiento de los espacios públicos por parte de todos los ciudadanos, recuperando esos espacios que han sido olvidados y que han sido utilizados para el expendio de drogas y otras prácticas. “A través de ese empoderamiento buscamos propiciar espacios de discusión sobre los asuntos públicos, en donde los ciudadanos asumen su rol como actores políticos y en búsqueda de un beneficio o un mejor mañana para todos”.

La historia

Cine Pa´ La Calle” existe hace año y cuatro meses. Pero, como lo señala Johana Guzmán, la idea de llevar cine a los barrios ya caminaba desde antes. “Con la Red de Artistas Populares de Bello y Lazos de Libertad comenzamos llevando cine a los niños del barrio San Nicolás (atravesado por la quebrada La García), ubicado entre la parte central de Bello y Niquía. También proyectamos cine en Bachué (un bar), allí le llamamos “Cine a desalambrar”, pero se proyectaba dentro del lugar, y queríamos algo más cercano a la gente. De esa inquietud nació “Cine Pa´ La Calle”.

El grupo base comenzó a ver cine, más desde el disfrute que desde el interés técnico, y empezó a proyectar cine al aire libre en el Barrio Mesa y en Playa Rica, cerca de Bellavista. Este último, señala Johana, es un barrio con mucha violencia, del cual tuvieron que retirarse por el conflicto y solo hasta hace poco pudieron volver con su propuesta cultural. Por último, llegaron a la plazoleta Andrés Bello (La Choza), un espacio que las organizaciones sociales siempre han resignificado como “lugar de encuentro juvenil”, aunque caracterizado por el constante consumo de psicoactivos, pero también un espacio para la creatividad, el arte, la palabra y el gozo.

Las películas

A los impulsores de “Cine Pa´ La Calle” no les interesa, por ahora, el lenguaje técnico del cine, y aunque sí les interesa el cine alternativo, tampoco desean proyectar solo un político, sino películas que permitan el goce, y que al mismo tiempo provoquen la reflexión sobre la condición humana, que permita comprender el mundo, formarse políticamente y ser conscientes de nuestras prácticas como seres humanos. Por eso no tienen inconvenientes en proyectar (además de cine independiente), películas comerciales, siempre y cuando tengan un buen argumento.

A través de esta propuesta el público bellanita ha tenido la posibilidad de disfrutar películas como “El Chico” y “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin; “Los Edukadores” y varias películas de Hayao Miyasaki, como “Mi Vecino Totoro”, o “El Castillo Vagabundo”; algunas de “Cantinflas” y otras tantas como “La ladrona de Libros”, “El secreto de tus ojos”, “Rodrigo D No Futuro”, ciclos de cine sobre derechos humanos, sobre arte y resistencia, y otras películas con un alto contenido crítico y atrapadoras, pero que no olvidan el humor.

Después de la proyección -señala Johana– se genera un diálogo con la gente sobre la película, a veces la gente habla y a veces no, pero no nos preocupa, porque sabemos que algo sucedió en la mente de cada uno”. A ese espacio asisten, entre otros, los marginados, los olvidados, los ninguneados, los jóvenes que son rechazados por ser consumidores.

A las películas que se proyectan en la plazoleta de la “Choza” asisten, en promedio, entre 20 y 60 personas, y a pesar de que en dicho lugar están ubicadas la biblioteca y la Secretaria de Cultura, estas no han aprovechado dicho espacio, pero al ver la acogida que ha tenido este proyecto han propuesto hacer actividades conjuntas.

Lo que sueñan

Dice Johana que uno de los anhelos más cercanos que tienen es ganarse la convocatoria del Ministerio de Cultura para la divulgación de su proyecto, pero aclara que si llegan a recibir dicho apoyo “no permitiremos que se desvíen los objetivos de nuestro proyecto, ni nuestro horizonte, que es obviamente la reflexión y la crítica”. El sueño es incluso más ambicioso, según afirma Johana: hacer cine comunitario, “que las comunidades produzcan sus propias películas, sus propios cortometrajes, que permitan narrar su contexto y lo que ocurre en sus territorios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s