“Nuestra Carpa es el Mundo”

nuestra carpa es el mundo 1
Foto: Cortesía  Colectivo Arte y Contraste

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

El Colectivo “Arte y Contraste” se ha dado a la tarea de llenar de color y alegría las calles del corregimiento de San Antonio de Prado, por medio del arte callejero, luchando contra los entornos violentos y la inequidad con expresiones artísticas como la comparsa, el teatro y el circo. Lo conforman James Hurtado, Maycon Gutiérrez, Alejandra Ríos, Santiago Carmona, Julieth Correa y Noiraba Cartagena, un grupo de jóvenes con variados talentos artísticos como la música, el malabarismo, el breakdance, el arte aéreo, el teatro y el clown.

Arte en medio de la Guerra

El grupo surgió, según Maycon Gutiérrez, hace unos 7 años, “de otro semillero artístico juvenil que se llamaba Sadé. Varios se retiraron por diferencias al interior del grupo en relación con la participación en la política tradicional. Luego, creamos “Arte y Contraste”, por la necesidad que algunos sentíamos de seguir la búsqueda personal con el arte, sin olvidar el compromiso social de apoyar con acciones artísticas a las comunidades”.

“Arte y contraste” nació, además, en medio de un ambiente bastante hostil para la juventud. Como lo comenta Julieth, “en 2010 el corregimiento sufrió una ola de violencia con bandas criminales que crearon barreras geográficas en barrios como María Auxiliadora, La Oculta, Santa Rita, El Limonar, entre otros. Asesinaron a muchos jóvenes, reclutaron niños y niñas para el sicariato, persiguieron y asesinaron a lesbianas y travestis, y ,además, bajaban a las personas de los buses y las asesinaban. Así que la nariz de clown nos permitió entrar a todas partes, nosotros no teníamos barreras, y tratamos de generar cambios en relación con el conflicto que allí se vivía, con talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos”.

De esas intervenciones sin ánimo de lucro con las comunidades surgió la primera comparsa del colectivo que se llamó “Manicomio Clown”, una mezcla de teatro, circo y clown, una de las tantas obras que usa el colectivo como ejercicio de resistencia frente a los violentos y como estrategia para cambiar dinámicas sociales en el territorio desde el arte. Lo que hizo el colectivo fue intentar “robarle” los niños y niñas a los violentos a través del arte, convirtiéndose en un escape a la violencia y una alternativa de vida, por eso el colectivo no duda en autodefinirse, como arte-combatientes.

Comparsa, Teatro y Vida

La base artística de “Arte y Contraste” es la comparsa, que es un carnaval escénico en la calle, al estilo de un circo itinerante. Para el colectivo es una apuesta artística ideal, ya que, como lo expresa Julieth, “es una fiesta que va recorriendo la calle y contagiando a las personas, que cambia constantemente y donde la gente hace parte del show”. Hasta tal punto la comparsa logra involucrar a la gente que en una de ellas llamada “Violeta”, cuya temática reivindicaba los derechos de las mujeres, y en la que aparecían mujeres amarradas y hombres dominadores, Maycon, quien personificaba a un hombre machista que vociferaba continuamente “…el amor opresor no es violencia sino amor con disciplina”, pronto sintió como varias mujeres en la calle comenzaban a cuestionarlo y a retarlo, olvidando que era una escenificación.

Otras comparsas construidas por el colectivo son “Aula Clown”, que tiene como objetivo reflexionar sobre el acoso escolar en las escuelas; “Revuelcuento”, que pretende estimular la lectura en los niños y no dejar que olviden las grandes historias de la literatura, como “Alicia en el país de las maravillas” o “El Quijote”; “Súbase al bus”, una historia “Mimo-Clown” que narra la vida cotidiana de los personajes que viajan en bus, como los artistas, el oficinista, el viajero, y “No más Guacal”, una puesta en escena que cuestionaba el manejo de los residuos sólidos en el corregimiento, una obra-protesta que el colectivo escenificó en las puertas de Corantioquia y el Concejo de Medellín, y cuyo video logro cerca de 5.000 reproducciones en redes sociales.

Arte transformando conciencias

Para el colectivo, el arte revoluciona conciencias, como lo afirma Julieth: “…es un compromiso contigo, con la vida, con la existencia, nos enseña a encontrarnos con nosotros mismos, a ser buenos seres humanos; afecta al individuo y lo invita a existir con el otro, por eso somos arte-combatientes, porque nos ayuda a superar conflictos personales, a trabajar juntos, a transformarnos mutuamente”. Para “Arte y Contraste” el principal logro ha sido haber llegado, con arte callejero, a muchos sectores de San Antonio de Prado donde nadie podía ir y transformar las almas de muchos jóvenes en situación de delincuencia, porque, como lo señala Juliteh, “el territorio más importante y más cercano es el cuerpo y el alma de sí mismo”.

El colectivo sueña con ayudar a articular los distintos procesos y expresiones artísticas en San Antonio de Prado, ya cada vez más fragmentadas por la competencia y la lucha por los recursos para financiar sus proyectos. Asimismo, sueña con tener una sede propia, pues el espacio que tenía en comodato se lo solicitaron para venderlo, por lo que tiene que hacer sus prácticas artísticas en los limitados espacios del corregimiento que también se pelean otros colectivos.

Mientras tanto, el colectivo “Arte y Contraste” seguirá haciendo arte en la calle, en los parques, debajo de los puentes, en la montaña, como lo ha venido haciendo, porque, según Julieth, “nuestra carpa es el mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s