Toma la 3 Con arte y cultura otra vez

toma la 3 1
Foto: canaguaro films

Por Javier Martínez

Este año nuevamente nos tomamos la comuna 3 de Itagüí, es la segunda vez; la primera fue a mediados de 2016, a partir de la cual determinamos intervenir algunas calles, esquinas, canchas o parques que guardan un estigma asociado al narcotráfico. Por ello la segunda Toma se realizó en el parque infantil de los barrios Triana y San Antonio, porque son un par de barrios populares golpeados por la violencia, pero sobre todo porque allí aún pervive el espíritu del convite, la iniciativa de vecinos que se reúnen para recuperar el parque y sembrar en sus alrededores. Con esta claridad acerca del lugar nos reunimos siete organizaciones a planear la Toma: Corporación Tríade, Grupo comunitario Matices, Colectivo de Educación Popular Paulo Freire, Corporación Suyana, Colectivo la Romería, La Red-Vuelta en la Ochenta y el Colectivo ambiental del barrio San Antonio.

Planeando

Cada jueves, desde finales de agosto, nos encontramos en Casa Tríade. Partimos de la experiencia y la agenda de la primera Toma, en la cual pintamos con la gente un mural en las afueras de la iglesia, realizamos talleres sobre ecología y paz, además hicimos recreación infantil, bazar de artesanos, estand de corporaciones y grupos y, por supuesto, una tarima central con presentaciones artísticas y musicales.

De acuerdo con ello, abrimos la convocatoria en redes sociales para los grupos artísticos que quisieran participar con teatro, danza, música, talleres, entre otros. Así, nos llegaron propuestas para talleres de siembra, literatura, manualidades, actividades de recreación, juegos tradicionales, trueque, danza y pintura… hasta surgió la idea de realizar un bingo, no solamente porque contribuía a la integración de la comunidad, sino porque nos permitía hacernos a un recurso para soportar los contratiempos del evento.

Imprevistos

Desde el principio la Toma había tenido fecha: el domingo 15 de octubre. Por ser puente y porque daba espera para la planeación y la gestión. Pero, a pesar del largo mes de reuniones, a dos semanas de la Toma todavía faltaba mucho por gestionar: el permiso de la Administración Municipal para hacer uso del espacio –aunque nos tranquilizaba saber que en Itagüí la alcaldía autoriza los permisos el día antes o el mismo día del evento, así se solicite con dos meses de anticipación–; la alimentación de artistas y logísticos; el transporte de equipos y los toldos para el bazar. Sin importar lo que hacía falta, el equipo conservaba la tranquilidad porque disponíamos de una tarima de dos metros de alto y una superficie de cinco metros cuadrados, en la  cual se podía presentar sin dificultad una agrupación de diez integrantes.

Pero el lunes 9, una semana antes, una noticia alteró la tranquilidad del equipo: “la tarima estaba en malas condiciones y deteriorada, por tanto, no se podía prestar así”. Parte del equipo consideró la posibilidad de posponer la Toma, pero algunos nos resistimos a esa idea y, sin perder la calma, realizamos unas amistosas llamadas, y -¡voilà!- teníamos dos tarimas: la primera, compuesta de tres estibas, para sorpresa y diversión de los que la recogimos; la segunda, por el contrario, de tres metros cuadrados y setenta centímetros de alta, la debíamos recoger en San Antonio de Prado el mismo domingo 15 en las horas de la mañana. Así las cosas, el domingo habría Toma, a pesar de que todavía no teníamos claro cómo solucionaríamos la alimentación de las más de ochenta personas que trabajarían en su realización.

La Toma

Desde las ocho de la mañana nos encontramos en Casa Tríade para transportar desde allí los materiales. A partir de esa hora algunos compañeros del Colectivo Ambiental y del Paulo Freire pasaban, canasta en mano, por las tiendas, negocios y casas aledañas al evento solicitando alimentos para el almuerzo de todos, o sea, para el sancocho; además de ellos, otros compañeros subían desde la plaza mayorista otra donación, sobre todo de legumbres, que completaban el revuelto para las dos ‘olladas’ de sancocho.

Mientras algunos, con las vecinas, limpiaban el parque, recogiendo los desechos que se pudieran encontrar, otros se encargaron de la tarima y otros más en la instalación de los toldos para los artesanos y las organizaciones; siendo las diez de la mañana, cada colectivo se ubicó en sus espacios y solo faltó decir: ‘en sus marcas, listos, ¡fuera! ¡Fuera!’, porque había comenzado la Toma; la Comparsa de la Red-Vuelta salió a recorrer los barrios convocando a la comunidad, el mural se comenzó a llenar de color, la huerta a reverdecer con nuevas plantas y el sancocho, levantado sobre un fogón de leña en el mismo lugar del evento, a hervir.

Todo caminaba según lo planeado: la recreación para los niños, el mural y los artistas en tarima que se compartían el mismo espacio; el bazar y el trueque se movían entre vender y compartir; se pasaba de música tropical a danza árabe y break-dance; los que leían libros en el parque con los que tocaban la guitarra y cantaban. El parque estaba lleno como hace muchos años no se veía, semejante a los parques de los pueblos en los días de feria.

Luego de una calurosa e iluminada tarde de arte, de amigos, de color, de música, llegó la noche y con ella el fin de la Toma, pero no de sus correrías, porque antes de que concluyeran los últimos artistas nos informaron que la tarima debía devolverse ese mismo día para San Antonio de Prado, lo cual significó la búsqueda de un transporte por más de una hora, hasta que al fin se consiguió.

Devuelta la tarima se dio por concluida una jornada cultural y artística que alteró por unas horas las dinámicas cotidianas de dos pequeños barrios, que desempolvó los juegos tradicionales, que le quiso enseñar a los niños, a los jóvenes, a la comunidad otras opciones para la vida, otras formas de ocupar el tiempo libre; una ocupación del territorio que no busca otra cosa sino enseñar que con el arte y con la cultura podemos tomarnos nuestros espacios, recuperarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s