En la Administración Municipal de Bello solo se siente desesperanza

administracion bello y desesperanza
Ilustración: Tomada de http://migenteinforma.org

Por Adriana María Mesa Restrepo y Darío Restrepo Valencia

Desde hace muchos años, cuando solo había un Centro Comercial (Bello Centro) y solo existía Fabricato como la gran empresa bellanita, no sentíamos los empleados públicos y la ciudadanía del Municipio de Bello una falta de administración y una crisis financiera de las proporciones de la actual.

Insuficiencia de recursos para trabajar

Los empleados no contamos con los implementos necesarios y suficientes para realizar nuestra labor: no tenemos papelería, lapiceros, lápices, sacapuntas, borradores… y ni qué decir de la tinta para las impresoras. Muchos empleados tenemos que comprar estos elementos de oficina para poder trabajar.

Tampoco contamos con equipos de cómputo actualizados; el sistema se cayó por la avería de una tarjeta y hace más de un mes que nos encontramos sin internet. Nos hace falta sillas, escritorios, descansapiés, pads y teclados ergonómicos, ventiladores y aire acondicionado, espacio suficiente en los sitios de trabajo y hasta bombillos y lámparas hemos tenido que comprar para no quedar a oscuras en nuestras oficinas.

Bienestar Laboral

Y ni qué decir de los programas de Bienestar que no suplen nuestras necesidades, pues han recortado el presupuesto para los deportes y actividades físicas, las capacitaciones y actividades recreativas. Igualmente hay que decir que ha sido prácticamente un “fiasco” la Semana de la Salud y las Fiestas del Ingenio y del Talento por el lamentable presupuesto que le fue asignado a estos dos programas tan importantes para nuestro bienestar laboral, familiar y social.

Por otro lado, el Fondo de la Vivienda no ha podido arrancar porque no le han asignado los recursos presupuestales para su ejecución y ya son miles de millones de pesos los que le debe la Administración Municipal de Bello a este programa.

Hace dos años que los funcionarios del Municipio de Bello hemos visto cómo son menoscabados nuestros ingresos, pues no nos han mejorado realmente el sueldo en tanto lo han ajustado según el IPC nacional, cuando el IPC del Área Metropolitana de Medellín es muy superior al nacional.

La Administración Municipal no cumple con la mayoría de los puntos más importantes acordados en las pasadas negociaciones colectivas con las organizaciones sindicales de empleados municipales, desconociendo así muchos derechos laborales y garantías para el bienestar de sus empleados. El trabajo digno y decente brilla por su ausencia, por lo que la gran mayoría de empleados vivimos en una desazón y desesperanza completas.

Secretaría de la Cultura

La Escuela de Música es un capítulo aparte: los profesores casi que permanecen en cese de actividades porque no les pagan o no les hacen los contratos a tiempo; centenares de niños se hallan desescolarizados y con sus procesos de aprendizaje musical truncado, y ellos y sus padres haciendo hasta lo imposible para no dejar caer el proceso.

Desde hace dos meses se dieron por terminados muchos contratos de prestación de servicios, tanto como otros servicios tercerizados, como en Cultura, Secretaría en la que solo hay dos o tres funcionarios de planta prestando el servicio en sus dependencias. Algunos compañeros contratistas tercerizados, que son la gran mayoría de los funcionarios de Cultura (más del 90% de las plazas son tercerizadas), han estado yendo voluntariamente a sus lugares de trabajo sin un contrato vigente, para no dejar abandonados los procesos.

Despidos masivos de trabajadores

Otra perla se está presentando con los funcionarios de servicios generales y vigilantes, servicios estos tan necesarios para el buen desarrollo, no solo de nuestra labor sino de la prestación de los servicios que le ofrecemos a la comunidad bellanita. Han despedido, de las empresas que prestan estos servicios tercerizados en la Administración Municipal de Bello, más de 20 empleadas de servicios generales y más de 80 vigilantes, lo que entorpece profundamente las labores y servicios que prestamos.

Presupuesto e Inversión Social

Los huecos en las calles que aumentan sin que se les ponga término son el espejo del abandono administrativo que se respira en el municipio, pues avisan que si esto que es tan evidente no se corrige, mucho menos se cubrirán los huecos de inversión social y en lo correspondiente a infraestructura.

Más de cien mil millones de deuda pública acumulada a la fecha hacen que la administración municipal tenga que destinar para pagarla más de tres veces de lo que ejecuta en inversión social. En este sentido, son múltiples las auditorías que viene adelantando actualmente la Contraloría General de la República por el uso y destinación que se le viene dando a los dineros girados por la nación y a los propios ingresos.

¿De cuál desarrollo y progreso estamos hablando?

Como decíamos al inicio de este escrito, esta situación no la sentíamos ni la vivíamos desde hace un buen número de años. No entendemos que, después de varios lustros de ese “desarrollo” anunciado con pitos, bombos y platillos por todos los medios de comunicación cercanos a la alta dirección política y administrativa del Municipio de Bello, hoy, a pesar de tantos Centros Comerciales, de tantos edificios de unidades residenciales levantados que representan bastantes ingresos –claro que con insuficiente infraestructura vial, educativa, de salud y de recreación– no haya siquiera un presupuesto que se cumpla plenamente para los procesos administrativos y el personal de apoyo.

No solo son los huecos de las calles, son los huecos sociales que conscientemente hace y deja una administración para la posteridad, la misma que espera perpetuarse con las palabras vanas de la demagogia, para bien de unos pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s