En ‘La Loma de los González’ de El Poblado, quieren encementar un humedal

Loma de los Gonzalez
Foto: Orlando Arenas González

Por Orlando Arenas González

Les cuento que en la ciudad aún existe una serie de acueductos comunitarios (siete en esta parte alta de El Poblado) que nos resistimos a morir tras el monopolio que ejerce EPM en el suministro del agua. Somos nosotros, la comunidad, quienes aún tenemos la posibilidad de conservar este preciado líquido, como en La Loma de los González, pues las autoridades municipales no hacen nada por cuidar un ecosistema estratégico y de carácter vital como el humedal que hay allí y que además de abastecer el acueducto es un pequeño pulmón para la ciudad.

Hoy, “la ciudad más innovadora del mundo” le apuesta a sembrar concreto y hormigón en los pocos lugares verdes que le quedan como resultado del frenesí del sector constructor. Con ello se aumenta la insostenibilidad territorial: talar los pocos árboles que quedan y desecar humedales para construir más edificios, que a su vez demandan más vehículos y vías para su movilidad y tránsito, y exigirían, de nuevo la destrucción de zonas verdes.

Qué sucede en La Loma de los González

Durante años se han presentado en las grandes ciudades latinoamericanas situaciones de conflicto y resistencia cultural por parte de habitantes tradicionales. Esto como resultado del acelerado proceso de urbanización que ha devenido en que comunidades tradicionales, como la nuestra, que tienen fuertes vínculos y arraigo en el territorio, generen diferentes estrategias para defenderlo.

Este es el caso de nuestra Loma de los González, ubicada en el sector de El Poblado, en la zona suroriental de la ciudad de Medellín, en donde las lógicas tradicionales propias del barrio se contraponen a la tendencia general de este exclusivo sector de la ciudad. El alto costo del suelo, acompañado de un crecimiento urbanístico sin precedentes, viene causando tensiones entre la comunidad que tradicionalmente ha vivido en el barrio y la nueva configuración que ha adquirido el sector a partir de la década de los años 80.

La Loma de los González podríamos definirla como una pequeña “isla social” con características muy diferentes a las que conforman el resto de barrios de El Poblado. No sólo por su arquitectura, sus calles, viviendas y los vínculos vecinales y familiares que hemos construido, sino por su origen fundacional. Uno de los hechos más emblemáticos de la historia de nuestro barrio se soporta en su acueducto comunitario que tiene más de 100 años de existencia, el cual es hoy el símbolo más férreo de defensa de nuestro territorio. El acueducto está ubicado en un predio privado que antes fue propiedad de las familias tradicionales del barrio y que se abastece mediante un sistema de captación de aguas subterráneas que emergen allí.

Significado del acueducto para los habitantes

El acueducto es considerado por la comunidad como una conquista histórica que hace parte de la memoria colectiva, no solo por el uso que le damos a este recurso, sino también por todo lo que representa: historia y memoria, economía y trabajo solidario a través de los convites. Como decimos todos: “para nosotros el agua es una conquista y las conquistas no se abandonan”.

El agua del aljibe”, como la llaman los más ancianos, tiene todavía una utilización diversa y, aunque no es para un uso primordial de consumo humano, sí se instituye como un recurso de uso patrimonial, simbólico y natural, toda vez que implica la reivindicación de nuestro carácter fundacional en la zona, de un derecho históricamente adquirido.

Es por esto que la defensa que hacemos del agua del predio y del humedal la planteamos en términos de un derecho que sentimos usurpado y frente al cual tenemos poco amparo para su defensa, pues ni la Autoridad Ambiental ni las secretarías de Ambiente y de Planeación Municipal han contribuido a conservar este lugar, pese a que abanderan discursos como el de la equidad territorial y el desarrollo sostenible.

Resistencia de la comunidad

Desde mediados de 2007 hemos realizado diferentes acciones que mantenemos en el tiempo, principalmente la siembra de árboles y el mantenimiento del lote y del agua que surte el acueducto. Hemos empleado mecanismos como los derechos de petición enviados a diferentes instituciones buscando un concepto que nos diga qué tipo de acuífero se encuentra en el predio. También realizamos acciones de hecho como una misa exequial y la toma pacífica del predio en junio de 2017, con el objetivo de detener la tala de sus árboles luego de que el Área Metropolitana le otorgara el Permiso de Aprovechamiento Forestal a la constructora Investiamo, sin considerar la concesión de aguas con la que contamos hasta 2025. Este hecho logró una medida cautelar que hasta ahora surte efecto, pero la Curaduría Primera de Medellín, a pesar del conflicto latente y de todos nuestros esfuerzos, otorgó la licencia de construcción argumentando que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 dicho predio no tenía ninguna restricción para su desarrollo urbanístico.

Sin embargo, esta situación hubiese podido ser muy diferente si la Autoridad Ambiental actuase como tal, aplicando el principio de precaución ambiental, al no tener aún evidencia científica para determinar o no la existencia de un humedal en el predio. Así podría garantizar la protección del agua que aflora allí, así como el ecosistema estratégico y la memoria histórica del barrio encarnada en su acueducto comunitario. Además de un lugar que podría convertirse en un espacio verde con más aire puro para la ciudad y no en más cemento.

¿Qué podremos esperar, pues, de las entidades competentes en lo urbanístico y lo ambiental, y cuáles serán sus aciertos y el grado de responsabilidad frente a las malas decisiones que tomen cuando lo que está en juego es la posibilidad de que podamos disfrutar de un mejor ambiente y de una mejor calidad de vida?

La comunidad está movilizada a la espera de respuestas claras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s