Jóvenes protagonistas de la transformación en la 13

7 Niños
Taller con niños y niñas en las Independencias II (2017)

Por Jhon Édison Ruda, Anyela Heredia y Chota 13

En el escenario del llamado “posconflicto”, la ciudad de Medellín aparece como la ciudad de mostrar. El argumento: Medellín pasó de ser la ciudad más violenta de Colombia en los años noventa a ser un centro de negocios y una de las principales receptoras de turismo. En ese contexto, la Comuna 13, uno de los más cruentos escenarios del conflicto armado urbano en el país, se ha convertido en uno de los lugares más apetecidos por los turistas.

Varios factores han contribuido a ello, al principio se trataba de un proyecto de innovación en movilidad urbana: el metrocable de San Javier y luego las escaleras eléctricas en el sector de Las independencias atrajeron a turistas y curiosos de otras ciudades del país y del mundo, deseosos de aprender de la propuesta de transformación e inclusión social que se promovía. Diversos colectivos de jóvenes que trabajaban desde hacía años en contra de la guerra, a través de expresiones artísticas como el rap, el grafiti o el break dance, o inmersos en el trabajo comunitario, aportaron en buena medida a eso que hoy se reconoce como transformación, pues la infraestructura y la innovación sin dolientes se traduce en obras de concreto muertas que no logran permear de forma positiva la vida de la comunidad. He aquí algunas de esas voces protagonistas del cambio.

1 Así empesamos
Mural en el barrio Independencias I (2008)

“Nosotros no empezamos siendo grafiteros, éramos unos pelaos parchados en una esquina sin mucho qué hacer. En un diciembre decidimos aportar a la decoración del barrio pintando a papá Noel y otros motivos navideños, y nos gustó tanto que pasaron varios años en los que esperábamos que llegara diciembre para poder pintar; no pensábamos que se podía pintar en enero o en septiembre y tampoco pensábamos siquiera que podíamos ser grafiteros”.

“Nosotros pintamos porque nos gusta pintar, pero esa actividad siempre estuvo ligada a la comunidad, al barrio, a contar historias. Y la gente se iba involucrando, nos pedía que pintáramos las fachadas de sus casas, a veces ponía los materiales, otras simplemente nos daba permiso”.

3 memoria orion
Memoria de la Operación Orión

“Ya no queremos hablar solo de la tragedia, queremos hablar de doña Amparo, de doña María, de doña Reina, de nuestras apuestas y de que sí se puede. Pero no queremos que se pierda la memoria de lo que pasó aquí, para que no se repita y para que se entienda qué fue lo que se transformó”.

Elefante memoria

 

Yackie y Daniela Café con aroma de barrio
Yaqui y Daniela, baristas del ´Café con aroma de barrio´

“La vida de muchos pelaos se transformó porque antes consistía solo en el parche de la esquina, pero después de entrar en contacto con tanta gente a uno se le abre la mente y ya pensamos que podemos estudiar, viajar por el mundo, hacer otras cosas”.

“Tengo un hijo y quiero darle una buena educación, pero para eso no tengo que sacarlo del barrio. Este barrio hoy tiene mucho que ofrecer. Cuando la gente viene aquí encuentra arte, transformación, cultura, historia, una galería viva y una comunidad de gente echada pa´lante, los cafés, los souvenirs, todos los negocios de aquí son de gente de la comuna, de gente linda que te recibe siempre con una sonrisa”.

Chota 13, grafitero
Chota, grafitero de la Comuna 13

“Se ha transformado la vida de todos nosotros, pero la transformación no es tan profunda, todavía hay gente que tiene que pagar vacunas, todavía hay muchos problemas por resolver y niños que se acuestan sin comer”.

“Cuando llegaron los primeros turistas éramos nosotros los que les pedíamos permiso para tomarnos una foto con ellos, porque era tan raro verlos por aquí. Ahora, según dicen, son más de 15 mil personas que llegan en un mes a la comuna, quién iba a pensar que esto iba a cambiar así”.

“Con el turismo llega mucha gente vacana y mejora la economía, pero toda esa plata también nos aleja de lo que queremos, debemos juntarnos más, dejar el chisme, volver a lo comunitario, cuidar de los niños y no permitir que se conviertan en limosneros”.

5 Transformación
Mural Transformación

“La Pachamama es testigo de la transformación en mi barrio, de la confrontación entre los grupos armados y del conflicto permanente entre la urbanización acelerada y una naturaleza que reclama sus derechos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s