Masacre del ejército israelí en ‘La Gran Marcha del Retorno’

 

1 Cubrimiento de la prensa palestina
Foto: Cubrimiento de la prensa palestina: palestinaliberation.com

Por Álvaro Lopera

El 30 de marzo, cuando más de 40.000 palestinos se aprestaban a iniciar la primera jornada de ‘La Gran Marcha del Retorno’ en la Franja de Gaza, que tiene como objetivo hacer un llamado a la Comunidad Internacional para que haga cumplir el párrafo 11 de la Resolución 194 de la ONU del año 1948, que resuelve el derecho al retorno de todos aquellos refugiados palestinos que deseen regresar a sus hogares de donde fueron expulsados por Israel, el ejército sionista cometió una terrible masacre: 18 jóvenes asesinados, 1400 heridos (20 en estado crítico), más de 800 heridos de bala y 600 en malas condiciones por inhalación de gases lanzados desde drones. Los sionistas dispararon no solo balas de goma sino fuego real a una muchedumbre desarmada. Todo un crimen de lesa humanidad.

Euronews, diario europeo que se ve en estas latitudes por internet, terminó esa noticia disculpando a las fuerzas represivas, afirmando que el ejército israelí disparó después de que manifestantes les hubieran lanzado piedras, llantas encendidas y bombas molotov. En el video presentado en la televisión se puede ver que el ejército estaba parapetado detrás de sendos montículos acompañados de carros y decenas de francotiradores, los que en últimas convirtieron la marcha pacífica en un infierno.

Convocatoria a ‘La Marcha

Venciendo las contradicciones políticas que desde 2007 tienen Hamás (organización islámica político-militar que administra la Franja de Gaza) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) (que administra la zona de Cisjordania y Jerusalén Este), ambas organizaciones lanzaron el inicio de una protesta de 45 días en los que los gazatíes estarían acampando cerca de la frontera con Israel en decenas de tiendas de campaña levantadas para la ocasión. La movilización se citó en esta fecha coincidiendo con la conmemoración del ‘Día de la Tierra’, en la cual los palestinos recuerdan la muerte de seis de los suyos, el 30 de marzo de 1976, perpetrada por fuerzas de seguridad sionistas cuando se hacía una protesta contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel.

En los inicios de la última semana de marzo, coincidentes con la celebración cristiana de la semana santa, Israel había advertido que no permitiría que nadie se acercara a menos de 300 metros de la malla presente en la frontera, pues como sabemos la franja de Gaza se encuentra totalmente aislada por muros y vallas del resto del territorio que antaño les pertenecía a los palestinos. El día del inicio de la jornada pacífica, extrañamente en horas de la mañana, desde un tanque se disparó matando a un agricultor de 27 años y dejando herido a otro. Fue una provocación bien pensada.

La Nakba como trasfondo de la conmemoración

El plan inicial establecido por las dos organizaciones era que se acampara allí hasta el 14 de mayo, día en que se conmemoran los 70 años del inicio de la Nakba, o ‘Catástrofe’ palestina y que coincide con el nacimiento del Estado de Israel en 1948, el cual fue un acto de invasión o saqueo de tierras aprobado por la ONU con el extraño silencio de la antigua URSS. La Nakba significó el borrón de Palestina y el desarraigo de ese pueblo mediante persecuciones, asesinatos, torturas y destrucción de cientos de aldeas y ciudades propias, convirtiendo a los palestinos en refugiados en su propia tierra o en países extranjeros cercanos.

A lo anterior se agrega el robo de tierra permanente que se hace con la construcción de asentamientos o simplemente con la destrucción de viviendas palestinas por orden del Tribunal Supremo cuando el gobierno lo requiere por cualquier razón, dejando claro que el pretendido estratégico es la expulsión de todo el pueblo palestino de sus tierras nativas. En estos momentos Israel administra cerca de un 80% del territorio inicial de 1948, cuando por orden de la ONU se le había entregado como naciente país solo el 56%. 24% lo ha robado como potencia colonial.

La convocatoria también tuvo en cuenta el último golpe que se dio contra los palestinos con la aprobación, por parte de Donald Trump, del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén Este, territorio que se ha manejado binacionalmente y que los palestinos, con razón, lo consideran la capital eterna. Guatemala, para mal de Latinoamérica, sería el segundo país que le seguiría a Estados Unidos en esta descarada acción.

Situación actual

Tras la masacre, el jefe de la ANP llamó a una jornada de huelga en los territorios palestinos en el marco del luto nacional. Instituciones oficiales, escuelas, universidades y negocios privados cerraron tras este genocidio preparado cuidadosamente por Israel en los días previos. Asimismo, Mahmud Abbas lanzó un llamado de auxilio para que la ONU proteja al pueblo palestino que continuaría la protesta pacífica hasta mayo. “La gran cantidad de mártires y heridos en las manifestaciones pacíficas confirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para brindar protección a nuestro pueblo”, manifestó el viernes 30 en un discurso transmitido por la televisión oficial de Palestina, de acuerdo a Telesur.

El Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir para tratar este tema, lo cual no vislumbra buenas noticias porque Estados Unidos tiene el poder de veto bajo la manga, y en anteriores oportunidades ha impedido que a su firme aliado le propicien algún llamado diplomático que lo deje en evidencia ante las naciones del mundo, así no lo lleve a efecto. Hasta ahora el único movimiento que ha hecho la ONU, de acuerdo a la prensa iraní, es pedir la apertura de una investigación independiente sobre la matanza de los palestinos e instar al régimen de Israel a cumplir sus responsabilidades en conformidad con los derechos humanos.

Ese pueblo sabe que cualquier llamado de buena voluntad a Israel terminará siendo papel mojado sin incidencia alguna en su accionar terrorista antipalestino.

Land Day protests and clashes in Gaza

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s