En Bello, Piamonte se encuentra en peligro

IMG_20180317_110131
Área protegida Urbana Piamonte, Fotos: Carlos Rengifo

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá existen cuatro Áreas Protegidas Urbanas: el Área de Recreación Cerro La Asomadera, el Área de Recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara, el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, en Medellín, y el Área de Recreación Urbana Piamonte, en Bello. Esta última es para los habitantes de este municipio su pulmón verde, pero, como señalan la Mesa Ambiental y la Mesa de Participación Ciudadana de la Comuna 3 de Bello, se encuentra amenazada por diecisiete situaciones que afectan el cumplimiento de los objetivos de conservación asociados a este tipo de espacios.

Las Áreas Protegidas Urbanas

Según el Área Metropolitana “son espacios públicos en el contexto urbano, que cuentan con una riqueza natural, social y cultural, oportunas para generar estrategias de educación y comunicación en pro de la conservación de los recursos naturales que hacen parte de ellas, valorando así los servicios ecosistémicos que brindan a la sostenibilidad ambiental del territorio regional”. Según el decreto 2372 de 2010, estas áreas protegidas están definidas geográficamente y son reguladas y administradas a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Piamonte es una de esas áreas protegidas y está ubicada en la zona suroccidental del Valle de Aburrá, más precisamente en la Comuna 3, en inmediaciones de los barrios Santa Ana, San José Obrero, las urbanizaciones Búcaros I, Búcaros II, Serramonte, Palmar de Serramonte y el Hospital Mental de Antioquia, en el municipio de Bello. Es reconocida por las entidades ambientales y la comunidad como un espacio de vital importancia ecológica y social, no solo para el municipio sino, además, para todo el Valle de Aburrá. Según un funcionario del Área metropolitana, “Piamonte tiene una extensión de 14,23 hectáreas, y como sistema ambiental abierto recibe el influjo de las quebradas La Guzmana, El Hato y Santa Ana. Así mismo, contaba, a 2014, con 143 especies vegetales y con 85 especies de aves nativas y migratorias”. Es decir, alberga una cantidad de fauna y flora similar a la del Cerro el Volador, que tiene mayor extensión (107 hectáreas).

Según Ricardo Sánchez, de la Mesa de Participación Ciudadana de la Comuna 3 de Bello, “Piamonte fue declarada, por acuerdo metropolitano, como un Área Protegida Urbana, que se constituye como un determinante ambiental para el desarrollo territorial, pero esto no está siendo respetado por las dinámicas urbanizadoras que se están presentando en el sector”. Por su parte, Karen Kulma señala que “desde la Mesa Ambiental se le ha dado importancia a tres lugares en Bello: el Cerro Quitasol, el Páramo de las Baldías y Piamonte. Los tres son considerados no como sistemas cerrados sino abiertos, que se comunican entre sí, lo que hace que lo que afecte a uno afectará a los demás”.

Las Amenazas

Según Ricardo Sánchez, la existencia y el equilibrio ecológico de Piamonte están amenazados por diecisiete situaciones. La construcción de un puente en la parte superior de Piamonte, que implicaría la tala de 212 árboles y un corte transversal, no solo en la conectividad ecológica del área protegida sino también en la ronda hídrica de la quebrada Santa Ana. El proyecto urbanístico Puerto Paraíso, que implica la tala de 98 árboles, cerramiento (invasión de terrenos), una tubería que atraviesa el área, vertimiento de aguas residuales en la quebrada Santa Ana, galleras y establo dentro del área protegida.

También está el proyecto urbanístico Puerto Nuevo (de la Constructora Capital), tal vez el que más impacto negativo ha tenido y tendrá, ya que alberga 760 apartamentos y ha invadido terreno de la reserva (parte de él fue recuperado por la comunidad). Los proyectos urbanísticos Puerto Ventura, Ciudad de los Puertos Etapas 3, 4 y 6. Ocupación de la casa patrimonial de Piamonte por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (espacio que antes era usado por la comunidad para reuniones y capacitaciones), litigio con un ocupante de hecho, valla publicitaria del proyecto Reserva de Búcaros dentro del área, terreno invadido por los urbanizadores y solicitado para desafectación (hoy en proceso de verificación) y, por último, un segundo carril para autos en la vía al Hospital Mental de Antioquia.

IMG_20180317_101929

El Área de Recreación Urbana Piamonte es de vital importancia para el equilibrio ecosistémico en Bello y un importante espacio de esparcimiento social y disfrute de aire limpio para la comunidad bellanita. Así lo ha hecho saber el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en un informe de 2007 titulado “Diagnóstico del ecosistema urbano de interés estratégico Piamonte”. Allí señalaba que “Piamonte representa el único reducto de área verde en el costado occidental del municipio, constituyéndose así, por su localización, en la única opción para mejorar los indicadores relacionados con el área verde /per cápita, con repercusiones en el orden local (comuna 3), municipal y regional o metropolitano”. Y es que Piamonte sirve como conector ecológico con otras áreas tutelares de igual importancia, como lo son el Cerro de las Baldías, el Cerro El Quitasol, El Alto de Piamonte, la quebrada La Guzmana, el anillo verde de Santa Ana y la llanura aluvial del Río Aburrá, entre otros.

Respecto a lo anterior, Sánchez señala que es importarte que la ciudadanía “conozca la problemática que está afectando a Piamonte, que nos enamoremos de este espacio y nos empoderemos respecto a esta situación. Que las apuestas como ciudadanía las pongamos sobre la mesa, para que sean tenidas en cuenta, no solo en el ámbito municipal, sino también metropolitano”. Por último, la Mesa de Participación Ciudadana de la Comuna 3 de Bello viene promoviendo una audiencia pública a la que está convocada la empresa Constructora Capital, una de las que más responsabilidad tiene en la afectación de Piamonte, y se espera que la comunidad del área metropolitana participe del espacio, para instaurar una acción popular en defensa de esta importante reserva natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s