El resurgir de la población del municipio de San Carlos

Por Manuela Franco Franco, Paula Andrea Madrid Gómez, Jonathan Gómez Valencia y Erika Higuita Montenegro

En el marco de un proyecto de investigación en el que participamos como estudiantes de la Universidad de Antioquia, los autores de este texto hemos recorrido cuatro municipios del oriente antioqueño: Cocorná, Granada, San Rafael y San Carlos. Estamos aprendiendo la realidad de la violencia, que la ha padecido la gente de carne y hueso, conversando con quienes la han vivido. Contextualizando las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores agropecuarios de estos municipios, nos dimos cuenta que el conflicto armado ha golpeado un sinnúmero de familias a lo largo de todo el territorio; sin embargo quienes han sufrido las violencias y sus secuelas tienen unas capacidades enormes de resistencia y por ello podrían calificarse de héroes y heroínas.

En este corto texto nos enfocamos en San Carlos, un municipio ubicado a 119 km de Medellín, en el oriente lejano del departamento de Antioquía, el cual fue uno de los más afectados por la violencia entre los años 1985 y 2005. En este periodo el municipio fue escenario de 33 masacres, 600 homicidios, 350 desaparecidos, 170 víctimas de minas antipersonales y 20.000 desplazados. Estas acciones fueron realizadas por los grupos que se disputaban el territorio: las FARC, el ELN, los Paramilitares y también hubo una amplia participación del Ejército.

La paz es un proceso de construcción social que en esencia es complejo, pero necesario. Independientemente de la orientación política que tenga cada persona se debe resaltar la importancia de los acuerdos de paz realizados con los diversos actores, que permitieron al municipio tener esperanza de un futuro mejor y les brindó tranquilidad a miles de familias para volver a sus hogares.

En la ley 387 de 1997 el Estado colombiano se compromete a brindar las condiciones necesarias para que los campesinos puedan recuperar sus derechos y ayudar al retorno. A partir del 2007 la población comenzó a retornar a sus tierras con la ayuda de la Gobernación de Antioquia, a través del Comité Integral para la Atención de la Población Desplazada, la Consejería para la Acción Social y del Plan Integral Único departamental (PIU). En 2008 la mayoría de las familias, aproximadamente 3.500 personas del área rural y urbana, habían decidido retornar al municipio para volver a empezar con sus actividades productivas y retomar su vida familiar. Por ejemplo, una lideresa que ha trabajado durante 20 años en la Asociación de Piscicultores del municipio de San Carlos- ASOPISAN, comenta que muchos retornados han ingresado a la asociación para mejorar la calidad de vida y organizar la restitución que debe hacer el gobierno a través de proyectos productivos.

A pesar de la tristeza que les ocasiona a sus habitantes recordar todo lo vivido, al narrar cada uno de los crímenes, secuestros y abusos ocurridos a lo largo de esta guerra, ellos son una muestra de resiliencia para las personas que visitan San Carlos y quieren conocer sus historias haciendo “el recorrido de la memoria”, el cual les permite a los visitantes percibir la realidad vivida por los sancarlitanos.

En La Casa de la Memoria, antes llamada La Casa del Terror por las diferentes masacres y hechos de violencia ocurridos en este lugar, se encuentra una escultura simbólica llamada el Jardín de la Esperanza construido por todas las personas que han retornado a San Carlos. En ella se representan con hojas caídas a las personas que aún se encuentran desaparecidas y con hojas levantadas unidas a una libélula los cuerpos que han sido encontrados, a quienes se les pone un nombre.

La mayoría de las comunidades “retornadas” buscan salir adelante, reconstruir sus vidas, recuperar la productividad de las tierras para procurarse el sustento, lograr de nuevo estabilidad emocional, afectiva, económica y social para ellos y sus familias. Para lograrlo buscan asociarse mediante el trabajo en equipo, de manera conjunta y cooperada para obtener beneficios según su producción agrícola o pecuaria. Esto les permite tener una vida más tranquila y estable que les ayude a superar toda la violencia y desplazamiento ocurridos. 

La forma de organización comunitaria de manera asociativa cada vez va creciendo más en el municipio, actualmente hay 10 asociaciones como alternativas de fortalecimiento y trabajo en equipo. A través de ellas, la gente construye oportunidades de trabajo y organización comunitaria, con proyectos que les permitan mejorar los ingresos, obtener un crecimiento económico sustentable que a su vez integre a las comunidades y les permita la construcción del tejido social.

Dentro de estas organizaciones se pueden mencionar algunas como: Asociación de Paneleros del Municipio de San Carlos ASPASANC, Asociación de Ganaderos del municipio de San Carlos ASOGASAN, Asociación de retornados del municipio de San Carlos ASOCRESAN. Esta organización surgió de un proceso de capacitación en el manejo de las abejas, con el acompañamiento del SENA; actualmente cuentan con 34 asociados distribuidos en 13 veredas. También cabe resaltar el trabajo la Asociación de Piscicultores del Municipio de San Carlos ASOPISAN, de la Asociación de Apicultores Biológicos de San Carlos AFRICOLMENA, la Asociación de Cacaocultores del Municipio de San Carlos ASOCPAISAS, y, por supuesto, de la Asociación de Víctimas del Municipio de San Carlos ASOVIMASC.

En el municipio, se han ido creando espacios de convivencia, participación y encuentros como el Jardín de la Memoria y el  “CARE”: Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación en el Municipio de San Carlos. En estos espacios comparten experiencias, hacen recorridos pedagógicos dirigidos a los visitantes (universitarios, organizaciones y comunidad en general interesada en el tema de conflicto), y realiza apoyo psicosocial a víctimas y victimarios, por parte de trabajadores sociales y psicólogos que trabajan en esta Asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s