Bello: la inversión en cultura es una esquelética figura

Betty Ciro

Foto tomada de Radiomacondo

Durante varios días del mes de agosto que los usuales transeúntes del parque de Bello asistieron a un espectáculo de varios artistas, quienes, engalanados con sus trajes de función, no buscaban divertir, entretener o distraer al público, sino reclamar sus derechos, exigir el mínimo vital, pedir el cumplimiento de las más elementales leyes referidas a la retribución en dinero por la venta de la fuerza de trabajo. Los artistas que protestaban frente a la Alcaldía de la municipalidad reclamaban que se les pagara el salario que ya habían ganado.

Los comentarios no se hicieron esperar: “que no se van a ofrecer más cursos en la Casa de la Cultura”, “que no hay presupuesto para eventos culturales”, “que la biblioteca Marco Fidel no tiene presupuesto”, en fin, los más informados en la materia pudieron confirmar que todo lo sucedido es simplemente un coletazo de la rebaja en el presupuesto para cultura en el año 2019.

Y es que, aunque el Secretario de Cultura de Bello o la directora de la Biblioteca lo nieguen, las cifras hablan por sí solas. Es cierto, el presupuesto para cultura en el municipio rebajó para el presente año. Así lo confirman las cifras del Acuerdo Nº018 de octubre 10 de 2018 “por medio del cual se establece el presupuesto general del municipio para la vigencia fiscal del año 2019”; en el ítem inversión por sectores punto 5, que corresponde a cultura, la cifra es de 3.250 millones de pesos, cantidad inferior si se compara con la cifra de inversión en cultura del Acuerdo 019 de 15 de noviembre de 2017, que fue casi de 3.345 millones de pesos. Se observa perfectamente la reducción, que en un sector tan sensible como el de la cultura puede representar muchos jóvenes atrapados en las garras de las violencias presentes en Bello.

Si hablamos de otro sector, también muy sensible en Bello, como es el de el deporte y la recreación, las cifras de reducción para el presente año son mucho más alarmantes. Para 2018 este rubro tuvo un presupuesto de 5.860 millones de pesos, mientras que para 2019 el mismo es de solo 3.836 millones pesos.

La cultura en Bello está desfinanciada

Según Hildebrando, integrante del Consejo Municipal de Cultura, la rebaja en el presupuesto de cultura se siente más si se tiene en cuenta que en el año 2018 se presentaron varias adiciones al presupuesto que este año no se han logrado. “Este año no pudo haber convocatoria para estímulos por falta de presupuesto y si resulta algo es a la carrera”. Sin embargo, no creen que resulte, porque no se han dado las disponibilidades.

Además, es muy preocupante para los integrantes del Consejo Municipal de Cultura, que los pocos recursos que había para cultura se entregaran a una entidad operadora, privatizando así la cultura en la ciudad. Y aunque reconocen que no es una práctica nueva, lo que sí lamentan es que dicha entidad contratista no es una ONG ni una entidad sin ánimo de lucro sino una Sociedad por Acciones Simplificada –S.A.S “cuya contratación se da a través de la figura de ‘contrato de prestación de servicios’. Eso significa que automáticamente todo queda con el IVA, cuando las actividades de artes escénicas: danza y teatro, están exentas de IVA y al ejercerlas a través de ese contrato que tiene IVA, se está perdiendo el 19% del recurso de cultura, sin contar con el dinero que tiene que sacar el contratista para operar”. Lamentan los integrantes del Consejo de Cultura que el presupuesto tenga que ser entregado a entidades como estas que lo que buscan es enriquecerse con los dineros públicos que, manejados democráticamente, podrían servir tanto en una ciudad con demasiadas carencias y necesidades.

La otra dificultad que se presenta es la falta de continuidad en los procesos por la carencia de estabilidad que tienen algunas de las personas que trabajan en los programas relacionados con la cultura. Muchos de ellos son contratados solo por unos meses. En muchas ocasiones, para impedir que se trunquen los proyectos que han iniciado, estos trabajadores continúan sus labores sin salario alguno.

El Consejo Municipal de Cultura es un organismo veedor que asesora y acompaña los programas y proyectos de la Secretaría de Cultura y aunque sus decisiones o conceptos no son vinculantes para la Secretaría, ellos continúan contra viento y marea y sin presupuesto tratando de empujar los procesos culturales. Es así como realizaron la Asamblea de Cultura por sus propios medios y no se rinden.

En Bello el presupuesto no es acorde con la población

Miryam Pacheco, actual presidenta del Consejo Municipal de Cultura, reconoce que Bello tiene un déficit presupuestal y la justificación que da la Administración es la falta de recaudo. Esto se entiende porque la población no ve que los impuestos sean retribuidos, más bien sienten que los pagos que hacen como tributos van a parar a manos de los corruptos.

Henry León Holguín Cuadros, actual Secretario de Cultura de Bello, hasta hace unos meses Director de Rentas Municipales, dice que pasó de buscar la forma de recaudar el dinero a gastarlo ahora en cultura. Afirma que el presupuesto del Municipio es muy limitado por dos razones básicas: la primera, porque no existe concordancia entre el número real de pobladores y los certificados por el DANE, pues mientras el censo habla de unos 500 mil habitantes, en la realidad son más de 700 mil. Esto hace que las transferencias que llegan de la nación sean casi la mitad de lo que debería llegar. La segunda, es el problema de recaudo. Según el funcionario hay una falta de cultura de pago.

Mientras la administración municipal de Bello se queja por el no pago, las familias dejan de comer por cancelar un impuesto predial que tuvo un alza de hasta 500% desde 2012 y que tiene a muchos con la amenaza del embargo de su vivienda, sin que hasta ahora vean reflejados sus impuestos en inversión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s