Sintrametro: la lucha sindical continua en la pandemia

Por Juan Diego Suárez

Foto: renovacionsindical.org

Acaba de pasar otro 1 mayo, el día que se ha convertido, a nivel mundial, en un motivo de encuentro y movilización para los trabajadores. Este día gana aún más importancia en momentos en que la explotación y el despojo aumentan con excusa de las cuarentenas de la pandemia y el permanente temor de aquel que conserva un trabajo frente a la idea de perder su mínima fuente de ingresos, así sean precarios e irregulares. Sin embargo, en un contexto tan dramático para los trabajadores en su mes, se abren trochas de esperanza frente a la degradación continua de la vida laboral y social. Sintrametro, el sindicato de trabajadores y empleados del sistema de transporte del Valle de Aburrá es un ejemplo de esta esperanza.

Sintrametro nació el 5 de marzo de 2013 y, según su fundador, Luis C. Mejía, en menos de un mes 360 trabajadores ya hacían parte de la organización. Según Mejía, este éxito inicial estuvo marcado por la “alta y creciente necesidad de recuperar la dignidad laboral en la empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.” Pero, como sucede cuando se forman sindicatos en cualquier empresa, en ese mismo momento de la fundación del sindicato la empresa Metro de Medellín decidió emprender acciones legales que cuestionaban con tecnicismos la legitimidad del sindicato y su capacidad para representar a los trabajadores. Estos obstáculos, sin embargo, no impidieron formar dos subdirectivas, una en Medellín y otra en Bello, que sirvieron como el germen organizativo para plantear el primer pliego de peticiones, la comisión y la asamblea general de afiliados.

El nacimiento del sindicato en una empresa que se había considerado modelo del “empuje paisa” demostró la infamia del llamado “modelo Medellín”, donde la idea de innovación y emprendimiento sin costo social se había vuelto dominante. La empresa orgullo del modelo “publico-privado” demostraba que la explotación y la lucha por unas condiciones dignas de trabajo surgen donde dominan el abuso y el despotismo. Es por ello que el primer pliego que se generó el año 2013 tuvo como principal reivindicación el derecho a existir como sindicato, pues, como ellos mismos decían en el pliego, “el respeto por el ser humano es un derecho innegociable y el reconocimiento de la organización sindical debe ser el inicio”.

Durante su vida como organización en defensa de los trabajadores y usuarios del metro, Sintrametro ha venido reconociendo que la lucha de los trabajadores requiere construir lazos de solidaridad que superan el mero diálogo con la empresa. Por eso, el sindicato se afilió a Fenaltrase, Federación Nacional de Trabajadores del Estado, central que reúne a todos los sindicatos de las entidades oficiales. Como sindicato joven, Sintrametro comenzó desde el año 2016 su participación en el primero de mayo, celebración que reúne desde una perspectiva de clase la lucha por los derechos laborales y que condensa la historia de avances frente a la explotación y la dominación de los patronos.

Coyunturas como la negociación del pliego en 2019, donde se reconoció la existencia de un conflicto laboral, hasta situaciones como la del Covid-19, han demostrado la importancia y la necesidad de los sindicatos, que en este caso centraba sus exigencias en la desaparición de la cláusula presuntiva. Se trata de una figura legal que obliga a la renovación del contrato cada seis meses, generando inestabilidad y haciendo al trabajador susceptible de presiones y amenazas para que no denuncie las injusticias que se cometen en el ambiente laboral. Esta cláusula presuntiva se mantiene hasta el día de hoy, y se ha convertido en la principal reivindicación del sindicato frente a una empresa que, a pesar de ser pública, opera con un régimen de derecho privado que hace de la tercerización la regla de contratación. Esta tercerización, como lo afirma Juan Diego Henao Echeverry, de la subdirectiva Sintrametro, hace necesario insistir aun más “en la unidad para lograr la convención colectiva, herramienta que permite aumentar el poder de los trabajadores”.

De igual manera, Sintrametro ha servido como muro de contención frente a los abusos que se han venido dando en el contexto de la pandemia del Covid-19, sobre todo por la importancia que ganan los medios de transporte en un contexto donde se ha puesto la productividad y las ganancias empresariales por delante de la salud. La presidenta del sindicato, Claudia Montoya, hace evidente que la exigencia de elementos de protección personal, así como la denuncia de fallas en los protocolos de bioseguridad, muestran que las precauciones de bioseguridad se terminan cuando se trata de seguir garantizando la movilidad para la producción.

Como la afirma Montoya, la “empresa, como responsable inmediata, no hizo ningún cerco epidemiológico, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todo el personal que allí laboran y de la comunidad en general”. Frente al afán de lucro, que está en la raíz de la explotación laboral, los sindicatos reafirman que la dignidad de la vida humana es mucho más importante que la continuidad en el flujo interminable de acumulación de capital.

La explotación laboral, que durante los últimos doscientos años ha servido como el medio principal para satisfacer los deseos y necesidades de las clases privilegiadas, y que ha arrojado algunas migajas caídas desde su mesa para aplacar a las masas, ha hecho evidente aún más su inhumanidad en este contexto de pandemia.

El crecimiento y la acumulación de capital, ambos interminables y exponenciales a costa del trabajo humano, constituyen en el momento presente un peligro preeminente. La organización sindical, más que “grupitos de oposición” como siempre la califica la empresa, es un instrumento para garantizar una vida digna que todos nos merecemos, algo que recordamos a propósito del mes de mayo. Tal como lo afirman en un conversatorio del sindicato: La unidad consciente de los Trabajadores atemoriza a cualquier patrón en el mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s