Bello: ciudad de los artistas… muertos de hambre

Por Betty Ciro

Foto: Miguel Osorio Montoya

Muchos artistas de Bello no saben de dónde salió la primera parte de este título porque, según dicen, “artistas hay en todas partes”; la segunda parte: “muertos de hambre”, es autoría del mimo Jaime, quien en una presentación pública instó al animador del evento cuando se dirigía con esa frase “Bello ciudad de los artistas”, a que la terminara porque estaba incompleta.

Por años se ha escuchado la siguiente afirmación: “la cultura es la cenicienta”. La afirmación corresponde, principalmente, al poco presupuesto que se designa para este rubro. En el periódico El Colombiano del 27 de julio de 2018 se lee: “A la cultura le corresponde el 0,16 % del presupuesto general de la nación. Según cálculos de expertos, 3 días del rubro de Defensa equivale a todo el de la cultura, en un año”. Y como puede corroborarse, a medida que se va descendiendo del orden nacional hasta los municipios, el dinero para la inversión en cultura se va disminuyendo y lo poco que queda no alcanza para quienes ponen votos y para quienes realmente se dedican a hacer arte.

Desde siempre, en Bello, los artistas que luchan por una cultura alternativa a la de las clases dominantes se han financiado con el apoyo del mismo pueblo, “pasando la gorra”, como se conoce localmente la solicitud del aporte para poder sobrevivir como artistas. Así lo recuerda un integrante del Grupo La Palabra, cuyos artistas realizaban funciones en colegios, calles y en algunos pueblos por invitación de docentes u otros amigos.

Muchos de los artistas han quedado por fuera de cualquier convocatoria, de las pocas que realizan en forma pública desde la Administración Municipal para ganarse unos pesos. Hay quienes no se enteran de las convocatorias, otros se enteran, pero son tales los requisitos para acceder a ellas, que no los alcanzan a cumplir, y también están los que no son capaces de someterse al calvario de participar, por el suplicio que significa cobrar los 200 o 300 mil pesos que les pagarían después de un mes de la presentación: “es como si uno estuviera pidiendo limosna”, afirman.

Entre quienes se han sometido a participar en algunas convocatorias, está Didier Oswaldo Vélez Rúa, quien se ha dedicado al trabajo cultural por más de 40 años en el municipio de Bello. Sin ninguna duda, este promotor cultural afirma que “la Administración Municipal ha sido muy miserable con los artistas porque la cultura no da votos”. Vélez Rúa, quien orienta varios grupos musicales, cuenta que los estímulos recibidos en las convocatorias son muy poco representativos a nivel de recursos económicos. Esto se refleja en un proyecto que se ganaron 36 personas de uno de los grupos, cuyo monto recibido fue de $6 millones.

La intermediación también se vive en la cultura

Como si fueran pocos los estragos que ha causado el modelo de intermediación, primero en la salud, luego en la educación, ahora también en la cultura se han vivido las funestas consecuencias de este modelo propio del sistema donde solo interesan las ganancias. Es que en el mes de diciembre de 2020, período en el cual se presentan oportunidades para las diferentes ramas de la cultura, la Administración Municipal de Bello, con el argumento de la transparencia en sus actuaciones, contrató a una corporación del municipio de Itagüí para que se encargara de vincular a los artistas en las distintas actividades culturales.

La primera duda que surge es ¿por qué una corporación de Itagüí? Muchos de los artistas encuentran la explicación en el hecho de que Itagüí ha sido gobernado en los últimos años por personas que pertenecen al mismo clan de los Suárez Mira, “la administración de aquí y de allá se arropa con la misma cobija”. Al traer esa corporación, supuestamente iban a garantizar que no se presentaran amiguismos en las contrataciones, no obstante, lo hicieron cobijados con la supuesta neutralidad, por ser foráneos.

La otra pregunta es, ¿por qué el municipio no contrata directamente a los artistas? La respuesta, según los mismos que se la han guerreado en la calle con el trabajo artístico, es que, con el modelo de intermediación, los políticos que son los que ocupan los cargos en la Secretaría de Cultura, como en todas las demás, consiguen votos porque esto funciona como una nómina paralela, tal cual funciona en la salud o en la educación. El ejemplo que más ha padecido el pueblo colombiano es el de la salud. Mientras que los trabajadores, los empleadores y el Estado, aportan su cotización en salud a las EPS, estas no cumplen con los pagos de los servicios a los hospitales y clínicas y demás IPS, lo que trae como consecuencia la falta de recursos para el pago a los trabajadores de la salud, la falta de insumos, de medicamentos, entre otros; mientras tanto, los dueños de las EPS se enriquecen con los dineros que no devuelven en servicios. Todo esto se podría evitar si los dineros fueran directamente a las manos de los responsables de la prestación de la salud.

Si los mismos encargados de la Administración invirtieran los dineros que le corresponde a la cultura, estos rendirían para más artistas, no se quedarían en manos de corporaciones que se benefician a sí mismas y que pondrán votos para la próxima contienda electoral.

La Casa de la Cultura que tampoco es para la cultura

Este espacio que en algún momento cumplió un papel de promoción de la educación cultural, ya no lo es. Cuando un grupo de percusión está ensayando en este espacio, también conocido como Cerro del Ángel, y de pronto coincide con otros eventos para lo cual es prestado dicho espacio, entonces quienes deben desplazarse son los artistas porque interfieren con el otro evento. Eso sí, se les permite que decidan si se van de la Casa de la Cultura o se desplazan a un lugar por allá arriba a la intemperie.

La solución

Continuar apoyándose en el pueblo para realizar eventos para todos, además unirse para buscar la derrota de la intermediación y conseguir más presupuesto para la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s