Paro cívico en Chocó

Por Camila Botero Cardozo

paro-civico-choco-2
Foto: http://www.90minutos.co

El 20 de julio se había anunciado el inicio de la jornada de paro cívico en el departamento del Chocó, ante el histórico abandono del Estado, que ha desbordado los límites de la paciencia chocoana. Ese día, más de 40 mil personas salieron a marchar por “la dignidad del Chocó”. El 17 de agosto empezó el paro cívico indefinido.

Todos los días corridos hasta ahora han habido manifestaciones en el centro de Quibdó y en otras poblaciones como Istmina. Según los organizadores del paro (Comité Cívico Departamental por la Salvación y la Dignidad del Chocó), este va a  prolongarse hasta que el gobierno nacional realmente se comprometa a invertir en la región.

El Comité Cívico Departamental por la Salvación del Chocó es un espacio en el que, según Emer Castillo Perea, integrante de dicho Comité y coordinador del punto de salud, confluyen los diferentes comités del paro cívico, los sindicatos, los indígenas, el magisterio, el sector de la salud, las organizaciones sociales y los comerciantes.

El pliego de peticiones de este paro cívico consta de 10 puntos, sin embargo, cada punto tiene unas peticiones específicas que suman más de 60 en total. Entre los principales temas del pliego se encuentran:

  • La construcción de vías de comunicación internas del Chocó y sus conexiones con el resto del país; esto, no solo en términos terrestres (terminación de las vías Quibdó–Medellín, Quibdó–Pereira, Quibdó– Cartago y Ánimas–Nuquí) sino el mejoramiento de la infraestructura fluvial y marítima, lo que incluye la recuperación de la navegabilidad y destaponamiento de las bocas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, el diseño y construcción de puertos en estos ríos, la construcción de obras para la contención y prevención de desastres y la elaboración de una política portuaria del Pacífico. Además, infraestructura para el transporte aéreo, es decir, mejoramiento de los aeropuertos de Juradó, Bahía Solano, Nuquí, entre otros.
  • Inversiones y medidas concertadas para la reestructuración administrativa, financiera y técnica del sector salud, que incluye la no liquidación del Hospital San Francisco de Asís, la construcción y dotación de la red primaria de atención en salud, la construcción de hospitales de segundo nivel en las subregiones del departamento, la construcción de un hospital de tercer nivel en Quibdó, el fortalecimiento de la red de urgencias y la inversión en el programa de salud mental para la población indígena y afro.
  • Inversiones para la educación y la cultura. Construcción, dotación y mejoramiento de la infraestructura educativa departamental, creación y financiación de la facultad de medicina en la Universidad Tecnológica del Chocó y el Instituto de Medicina Tropical y su respectivo hospital universitario.
  • Servicios públicos domiciliarios. Interconexión eléctrica y de gas para los municipios, diseño y construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado. Financiación de los planes de gestión de servicios públicos, constitución de un sistema de servicio de transporte colectivo público para Quibdó y formalización del sistema de transporte fluvial del departamento.
  • Impulso del modelo productivo y de emprendimiento con enfoque diferencial étnico.
  • Inversiones que garanticen la culminación de la infraestructura deportiva.
  • Comunicación masiva y conectividad.

El paro va en serio. El jueves 18, en horas de la mañana, la movilización, de un poco más de 500 personas, se dio por las calles del centro de Quibdó y, de forma cordial, los manifestantes estaban invitando a los trabajadores de los pocos locales que quedaban abiertos a que se unieran a la protesta. Se podían escuchar arengas como: “dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos, esta lucha la ganamos” o “el problema no es de uno, el problema es de todos”. Según Emer, “los comerciantes apoyan el paro porque están conscientes de las necesidades de la gente y, además, si se arreglan las vías, las mercancías saldrían más baratas”.

El viernes 19 y sábado 20 los manifestantes se reunieron en la plaza principal, haciendo llamados por la unidad y dignidad de todos los chocoanos. El domingo 21, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el comercio abrió sus puertas para que la gente se abasteciera porque el paro seguía.

Aunque la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación del Chocó se hayan sumado a estas jornadas de protesta, Emer aclara que el problema también es con ellos: “las soluciones las estamos pidiendo al Estado como tal, tanto local como nacional. Aquí están las alcaldías que tienen su parte de responsabilidad, la gobernación que también tiene responsabilidad en esto, lo mismo que la nación. Lo que quiero que se entienda es que la protesta es contra todo un Estado que ha sido indolente con el pueblo chocoano y que no estamos dispuestos a que esto continúe”. También cuenta que los treinta municipios que hacen parte del departamento “han reportado que están en las calles, todos saben que el pliego existe y que es por el bien de la gente”.

Lo que piden es que haya unas mesas que lleguen a acuerdos con la gente, pero que el diálogo sea con los ministros directamente.

Preocupa que, además de este paro cívico, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hayan anunciado un paro armado, también indefinido que cobija este departamento. En Quibdó ha venido circulando por las redes sociales un audio que “invita” a la gente a abastecerse para más de 20 días y a quedarse en la casa, con la amenaza de que los que salgan a la calle, incluso a comprar cosas en la tienda, serán dados de baja inmediatamente.

Sin embargo, el paro cívico se mantiene. En las calles y los buses se oye a la gente apoyando las reivindicaciones de la protesta, ellos finalmente son los que sienten el olvido estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s