La lucha contra la minería en el Tolima ya se siente

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

mineria-tolima-1-cosajuca
Foto: Diario La Despensa, Cajamarca

Cajamarca es un municipio del Tolima, ubicado en el Cañón de Anaime, a una hora de Ibagué, entre los ríos Anaime y Bermellón. El municipio es considerado la despensa agrícola de Colombia por la riqueza de sus tierras, y está cerca de uno de los más importantes atractivos turísticos del país: el Parque Nacional de Los Nevados. Tanta riqueza se halla amenazada por el proyecto minero La Colosa, operado por la multinacional AngloGold Ashanti, empresa  denunciada y demandada en países como Sudáfrica, Ghana, República Democrática del Congo y Tanzania por la contaminación de aguas, violación de derechos humanos, apoyo a grupos armados ilegales y despojo de tierras. En el propio Ibagué, ciudad capital del departamento, también se viene adelantando exploración minera.

La exploración minera en Cajamarca e Ibagué

En Cajamarca se adelanta el proyecto minero La Colosa y, según Róbinson Mejía Alonso, de COSAJUCA (Colectivo Socioambiental Juvenil de Cajamarca), una de las organizaciones que hacen parte del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, “la Colosa es, ante todo, una quebrada. Allí se ubicó, desde el año 2001, la AngloGold Ashanti pero con el nombre de Kedahda S.A. que ya tenía títulos mineros desde 1998; llegó a hacer  exploraciones sobre todas las fuentes hídricas y en el cerro la Aguala. En 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció por televisión que en esta zona se habían encontrado los yacimientos de oro más grandes del mundo. Una vez conocida esta noticia, la comunidad cajamarcuna se puso alerta y comenzó a desarrollar un proceso organizativo en torno a la protección del ambiente”. Y no era para menos, pues, según la misma multinacional, se pretende extraer cerca de 33 millones de onzas de oro a través de una de las más destructivas y contaminantes técnicas de minería, como lo es la de cielo abierto.

Por otra parte, según Renso García, biólogo y docente universitario perteneciente al Comité Ambiental por la Defensa de la Vida, “en Ibagué ya hay concesionados 99 títulos mineros que abarcan cerca de 43 mil hectáreas, es decir, 10 veces más de lo que representa todo el casco urbano del municipio”. 38 de esos títulos se encuentran sobre la cuenca del río Combeima. “Si sumamos los títulos mineros concedidos y los títulos mineros solicitados –dice el docente-, veremos que el 53% de todo el municipio se encuentra bajo amenaza minera”. Este riesgo se concentra principalmente sobre las cuencas de los ríos Coello, Combeima, Toche, Totare y Cocora, donde se evidencia una superposición de proyectos mineros en los territorios ricos en agua.

Afectaciones ya conocidas

El primer peligro para el municipio es de tipo ambiental. Según Róbinson Mejía, este proyecto de la Colosa se ubica en una de las zonas más estratégicas del Tolima: la cuenca alta del río Coello. “Este es el distrito de riego más importante del país; allí nace el agua que abastece a cuatro municipios y el polígono que se delimitó como proyecto minero hace parte del complejo de paramos, ‘los nevados’. Además, las exploraciones se desarrollan en una zona de reserva forestal donde habitaban campesinos”. Según la multinacional, la concentración de oro en la zona es de menos de 1 gramo (0,83 gramos) por tonelada de tierra, por lo que habrá que remover muchísima tierra en una vasta zona. Como lo señala Róbinson, “es como convertir una montaña en polvo y lavarla con agua y cianuro; eso generará un proceso químico ya conocido, se trata del drenado ácido de mina, que hace aflorar los metales pesados como el óxido de hierro, el cual, al contacto con el agua, produce ácido sulfúrico. Por eso la Colosa, más que una mina de oro, es una mina de metales pesados muy contaminantes”.

Otra consecuencia importante de esta intervención minera en el territorio de Cajamarca es el detrimento de la actividad agropecuaria, de la que hoy viven muchas familias campesinas. Según Róbinson, “esta labor genera en el municipio entre 8 mil y 10 mil empleos. Estos podrían desaparecer con la destinación de una inmensa cantidad de tierras para la minería”. Por la misma razón, ya se sienten en el municipio otros efectos, como el incremento en el costo de vida. “Hoy muchas personas prefieren mercar en Ibagué que aquí”.

Por otra parte, la multinacional, dentro de sus estrategias para legitimarse, les ha insistido a los cajamarcunos en que ellos no son campesinos sino empresarios del campo, para esto, según señala Róbinson, los ha incentivado a cultivar productos que ni siquiera son del consumo interno sino para la exportación, tales como el aguacate hass. “Esta es la hora que los campesinos no han podido exportar el primer kilo de ese producto”. La razón es que ellos han estado acostumbrados a vender sus productos en su propio municipio o aledaños, y que los requisitos para exportar son muy engorrosos para ellos. También, como señala Robinson, “la multinacional ha estimulado el cultivo de tomate en  invernaderos con lo que lleva a la quiebra la producción tradicional. Cuando había poco tomate, la caja podía costar hasta 40 mil pesos, pero con el aumento de la oferta, una caja se consigue en 5 mil, lo cual hace el producto poco rentable”.

Además, el proyecto minero ha traído para la región otros impactos de tipo social como el incremento dramático en el consumo de drogas, sobre todo perico y metanfetaminas, en la población joven campesina. “También se han generado espacios de prostitución muy elitistas para atender a los ingenieros de la empresa”.

La región siempre había tenido presencia de las Farc, pero en el año 2000 llegaron los paramilitares. A partir de allí, varios líderes ambientalistas han sido asesinados en confusas circunstancias, dos de ellos pertenecían a COSAJUCA como Daniel Sánchez, de 19 años, uno de los fundadores de esta organización social, quien apareció ahorcado en octubre de 2014 en la vereda Altamira, en un lugar muy visible, a 20 minutos del casco urbano. Curiosamente esta es la zona donde más trabajo comunitario había hecho la organización. También Camilo Pinto, César García y José Ramírez. Hasta hoy estos crímenes permanecen en total impunidad, sin que se note avances en las investigaciones y más bien con la tendencia a hundirlos en el olvido. La AngloGold, señala Róbinson, se ha encargado de estigmatizar como guerrillero a todo el que se oponga a la minería en el municipio.

mineria-tolima-2-cosajuca
Foto: Cortesía Cosajuca

Resistir a la minería con alegría

Las estrategias de resistencia desarrolladas por la comunidad han sido diversas. “La gente ha comenzado a creer que resistirse a proyectos como este es muy agotador y no llama la atención, por esto se han hecho actividades en tono de fiesta, a través de la constante movilización social y, particularmente, la realización de ocho marchas tipo carnaval, que en su octava versión del mes de julio convocó 120.000 personas. También eventos de vacunación gratuita de mascotas, como gancho para invitar a personas del común y sensibilizar a la comunidad cajamarcuna sobre los futuros impactos de este proyecto minero”.

Adicionalmente, para frenar este tipo de proyectos, las organizaciones sociales vienen haciendo uso de las herramientas que brinda la ley y la Constitución, como las Consultas Populares. De esta manera, la comunidad busca decidir el destino de su territorio sin que lo impongan las multinacionales o el gobierno de turno. Todas estas estrategias hacen parte de un proceso de defensa de derechos fundamentales como la Vida, el Agua y el Territorio.

En principio, la pregunta de la consulta popular de Cajamarca versaba así: “¿Está usted de acuerdo Sí o No con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?”. La consulta fue aprobada por el Tribunal Administrativo del departamento, pero el Consejo de Estado decidió revocar el aval, alegando que la pregunta carecía de neutralidad y lesionaba la libertad del votante. En Ibagué, después de muchas trabas y trámites legales, al fin se tiene la posibilidad de realizar la consulta popular, planeada para finales de enero. Entre tanto, la comunidad de Cajamarca intenta continuar la lucha legal por la aprobación de la consulta al mismo tiempo que insiste en la movilización como estrategia de lucha.

Por último, Renso García señala, respecto a los proyectos de extracción de minerales, que “la realidad socio-ambiental de los departamentos de la Guajira y el Cesar demuestran de manera concreta que los daños ambientales y los costos sociales son más altos que los beneficios que generan. Ibagué y Cajamarca no quieren seguir el ejemplo de estos departamentos o la adopción del modelo de desarrollo africano en donde vemos sociedades de no futuro, territorios empobrecidos y saqueados por completo. “A diario nos dicen que la minería es un factor importante en la atracción de inversión nacional o extranjera y que esto es un elemento clave para el desarrollo nacional… lo que no nos cuentan es que los países en donde se extrae la mayor cantidad de minerales, petróleo, energía y un sinnúmero de recursos naturales son los más pobres del mundo, salvo contadas excepciones. En Colombia estamos volviendo a la economía de hace 400 años, a la economía extractiva que nos impusieron los españoles a sangre y fuego”.

Un comentario

  1. Veo muchos articulos que describen el problema, muchisimos. Lo que queremos saber es, que podemos hacer en términos legales, cual es el paso a seguir, como se puede colaborar en términos politicos, como se puede unir la gente, que hace falta? Cual es la estrategía? Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s