Pensionados, “a la Carpa”

1

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

En el centro del parque Berrío de la ciudad de Medellín y en una carpa, estarán ubicados, del 27 al 30 de junio, pensionados agremiados alrededor de distintas organizaciones, como FEMPA (Federación Mixta de Pensionados de Antioquia), OCP (Organización Colombiana de Pensionados) Seccional Medellín, y ASOPEMVAPUP EEVV (Asociación de Pensionados Jubilados de la las Empresas Varias de Medellín).

El objetivo de esta actividad es, según Belisario Restrepo Gonzales, de OCP, “exigir que el reconocimiento de nuestros derechos, ya que somos un sector muy golpeado. A nosotros, los pensionados, nos han venido quitando reivindicaciones casi desde que existen las mismas pensiones, los primeros pensionados no tenían que pagar cuotas en salud, sin embargo, después nos ofrecieron la mesada 14, a cambio de tener que pagar la cuota para la salud, y en el 2011 nos la retiraron, pero seguimos haciendo los aportes para la salud”.

Las reivindicaciones de los pensionados en Colombia

Con esta concentración, los pensionados le exigen a Juan Manuel Santos que cumpla lo que prometió cuando era candidato presidencial: sancionar, sin dilaciones, el proyecto de ley ya aprobado por el Congreso de la República, que reduce del 12% al 4% el aporte que hacen los pensionados para salud. “Cuando yo era obrero -dice Belisario Restrepo- pagaba el 4% para salud y cuando salgo pensionado, con menos de lo que ganaba en la empresa (cerca del 75% del salario que se devengaba), me aumentan los aportes para este sector. Eso es una injusticia”.

Además, esta movilización busca que “en Colombia, toda persona que pase de 60 años, en el futuro no lejano pueda tener una pensión, ya que el que trabajó toda una vida, independiente que haya sido en una empresa o no, le produjo a esta nación, y por lo tanto se merece una pensión”. Según Belisario, en Colombia los adultos mayores llegan a los seis millones, pero apenas están pensionados dos millones. Le preocupa de qué estarán viviendo los otros cuatro millones de adultos mayores que no han alcanzado una pensión. Esta reivindicación beneficiaría no solo a esos cuatro millones de adultos mayores que no tienen pensión, sino que cobijaría a los que en el corto plazo están por alcanzar esa edad.

Adicionalmente, Belisario Restrepo anota que la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) presentó un pliego de peticiones hace cuatro años. “En él se solicitó, no solo la reducción de los aportes para salud, sino también recuperar la mesada 14, sostener el Régimen de Prima Media, exigir un Estatuto del Adulto Mayor, mejores condiciones de atención en salud”. Y todo un pliego de reivindicaciones. Por ejemplo, cuando se hace la concertación laboral cada año los trabajadores consiguen determinada cantidad de aumento salarial, ya sea por decreto o por concertación, que este año fue de un 7% por ciento, mientras que a los pensionados se les aplica solo el aumento del IPC (indicador de inflación), por eso su pensión subió solo un 5,75%. “El pliego exige la misma garantía para los pensionados que para los trabajadores”.

A la fecha de hoy no ha sido contestado por el Estado, no se ha discutido ninguno de los puntos exigidos por los pensionados. Por el contrario, estos sienten la permanente amenaza, por parte del Estado, y por presión de los fondos privados de pensiones, de la eliminación del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, es decir, el sistema pensional que aún está en manos del Estado a través de Colpensiones, que a la fecha tiene 1,7 millones de pensionados. El propósito es dejar tan solo el sistema de ahorro individual, manejado por los fondos privados, que desde la existencia de la Ley 100 de 1993, apenas ha pensionado a 100 mil personas.

La respuesta de Mauricio Cardenas, Ministro de Hacienda, ante la petición de los pensionados de rebajar los aportes para salud ha sido negativa, argumentando que le costaría al fisco nacional 2 billones de pesos. Sin embargo, pensionados como Belisario, se preguntan, por ejemplo, ¿por que sí hay dinero para vías 4G y para aumentarle el salario a los congresistas?

Disminución del poder adquisitivo de los pensionados

A las angustias propias de la vejez se le suma, además, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en Colombia. Como lo señala Joaquín Villada, de la Federación Mixta de Pensionados (FEMPA), “bien conocemos que el poder adquisitivo de las pensiones en los últimos 15 años se ha reducido en más de un 33%, y con esas bajas mesadas no solo tenemos que sostener a nuestras familias, sino además, por las condiciones sociales de nuestro país, sostener también la familia del yerno, de la nuera, o del sobrino”.

Según cálculos hechos por distintos analistas, la disminución en el poder de compra de las pensiones se explica, año tras año, por el incremento en las tarifas en los arriendos, el transporte, los alimentos, y las cuotas moderadoras en salud. Pero también, desde el mismo momento en que se calcula la base de liquidación para las pensiones. En este orden de ideas, para el cálculo de la pensión, se toma, como primera referencia el Ingreso Base de Liquidación (IB), que corresponde al promedio de los últimos 10 años, que por lo general siempre será inferior al último salario del afiliado. Sobre este ingreso base de liquidación se aplica el 75%, es decir, que cada pensión ya pierde un 25%, y sobre esta última se descuenta el 12,5% para salud, lo que representa un 8% más que cuando era empleado. Sumadas todas las deducciones y el impacto de la inflación, la merma en las pensiones de los colombianos es de más del 33%.

Con esta concentración, se espera hacer pedagogía con trabajadores, jóvenes, amas de casa y ciudadanos en general sobre la situación actual del régimen pensional en Colombia, y con la recolección de firmas en el mismo punto de concentración, se espera respaldar una carta dirigida al presidente de la República y otra dirigida a la Corte Constitucional, de tal manera que genere un impacto político y se logre presionar para que existan mejores condiciones de vida para los pensionados del país.

2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s