Urabá dice no a los peajes en su territorio

Por Comité de Iniciativa Ciudadana

no a los peajes uraba 1
Foto: Comité de Iniciativa Ciudadana

Dice No a los Peajes” que se conformó en enero de 2017 reúne a actores de todos los sectores de la región, es un espacio ciudadano para la interlocución organizada en nombre de la comunidad de Urabá ante la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI y el Gobierno Nacional. Hasta hace 15 días este espacio de diálogo era reconocido, validado y respaldado por los alcaldes de la región, pero estos, en una una reunión en Medellín, desconocieron el espacio y a la ciudadanía organizada de la región, negociando con la ANI la instalación y cobro de los peajes en los puntos donde se encuentran, a cambio de obras para sus municipios. Por este hecho la comunidad de Urabá los acusa de traidores.

El Comité que se opone a la instalación de los peajes en los espacios de circulación natural de la ciudadanía de Urabá entre Chigorodó y Turbo. Desde que se conformó le ha estado solicitando a la ANI la unificación de las casetas de peaje de Chaparral (Chigorodó) y Río Grande (Apartadó) en una sola, para instalarla en el sitio El Tigre, a las afueras de (Chigorodó). Así mismo ha solicitado mover la caseta ubicada en Cirilo (Turbo) y proceder a su ubicación a la salida del municipio (Necoclí), propuesta que se ha llamado “Peajes de Frontera”. Además ha pedido que, una vez se trasladen las casetas, no se inicie el cobro hasta tanto la vía no este 100% terminada y entregada. Y es que con los peajes se pretende financiar la construcción de la doble calzada en el Eje Bananero, pero quieren empezar a cobrarlos sin que el estado de las vías mejore.

no a los peajes uraba 4
Foto: Comité de Iniciativa Ciudadana

Ante la negativa de la ANI y de los Alcaldes de Urabá de respetar al Comité de Iniciativa Ciudadana y atender el clamor de la comunidad de la región de Urabá, que será la más afectada en su movilidad si se mantiene la propuesta de peajes planteada por la ANI, los diferentes sectores sociales reunidos en el comité se han declarado en actividad permanente en contra de la instalación y cobro de peajes en Urabá. Están realizando una FIRMARTÓN que aspira a recoger 100.000 firmas para exigir a la ANI y al Gobierno Nacional la reubicación de los peajes y la entrega de una vía terminada con criterios de calidad y durabilidad para la región más pobre de Antioquia.

no alos peajes uraba 4
Foto: Comité de Iniciativa Ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s