El tiempo es corto y la tarea inmensa

Por Rubén Zapata

Menos de 15 días le quedan a la academia y la “intelectualidad” colombiana para conectarse con las masas si es que pretende que la oportunidad del cambio empiece a hacerse realidad en estas elecciones. Y no es que esa academia e intelectualidad sean por definición de izquierda y propensas al cambio (ni siquiera Petro lo es), con frecuencia se comportan en sentido contrario; sin embargo, comparada con la embriaguez de poder y la deshumanización grosera que ha adoptado la derecha y parece arrastrar al “pueblito”, cual caballo loco y desbocado, las posiciones que en general defiende hoy el sector académico en contra de las propuestas guerreristas y profundizadoras de la desigualdad ganan algún nivel de acierto y de estaura moral. Pero no pegan en las masas, que siguen ciegas a su verdugo como si fuera su redentor.

Y es que para mover puntualmente a las masas en función de una acción concreta se requiere, como lo ha demostrado la derecha hasta la saciedad, tocar sus emociones y sus afectos, sin importar la forma, por ello la propaganda mediática y las predicaciones religiosas que infunden miedos o esperanzas son tan efectivas, independiente de su contenido y sus argumentos.

Para redimir a los sujetos de su condición de masa, en cambio, se requiere mucho más que propaganda, se necesitan procesos de formación de largo y mediano plazo en los que se estrechen los vínculos entre los sectores académicos y pensantes y los sectores populares, las bases sociales. Desafortunadamente esta no ha sido la apuesta de ese sector de la sociedad, justamente porque se ha creído privilegiado y se siente por encima de las masas, las desprecia, sin darse cuenta que su privilegio existe justamente como contracara de la falta de condiciones económicas y sociales de esas masas despreciadas. Por eso, cuando en coyunturas especiales como estas los académicos y políticos “pensantes” intentan ganarse los afectos de las masas no reciben más que su reactividad, porque no despiertan en ellas sino desconfianza.

Tal vez esta sea la oportunidad de cambiar esa actitud y empezar a tejer otro vínculo entre la academia y las masas. Estos 15 días serán cruciales para decidir si continuamos con el modelo de desigualdad y exclusión imperante o ensayamos uno distinto, pero las condiciones en las que tendrá que gobernar Petro, si llegara a ganar, ya están decididas, porque en esencia este es un país derechizado hace mucho tiempo, en buena medida gracias a la apatía e indiferencia de ese sector “pensante” de la sociedad, que ha promovido orgulloso su diferenciación con respecto a las masas: las instituciones tienen estructuras derechizantes, el Congreso es de derecha y la correlación de fuerzas en la sociedad civil favorece con creces a la derecha.

Esa correlación es la que se hace urgente cambiar y si esta campaña lograra que la academia y el los intelectuales sensibles se involucraran en tal tarea sería mucho lo que habríamos ganado. Estos 15 días son un periodo de prueba muy grande, en el que dicho sector tendría que entregarse con todo, a sabiendas de que no incidirá mucho en el resultado final de este proceso, pero en cambio abrirá otro más importante: su acercamiento a las masas y la posibilidad de iniciar desde allí un verdadero proceso de transformación con ellas como protagonistas y no como simples electoras. Tal vez la lección moral que nos deja este sentir que nos quedaron faltando apenas dos centavos para el peso, que no pudimos ajustar para el pasaje y se nos fue el bus es que las masas no se convocan solo en tiempo de elecciones o en coyunturas concretas: a las masas hay que respetarlas, porque el respeto es el primer principio de vinculación con el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s