Cuba, el bloqueo y su nueva Constitución

Intervención durante la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, en la Zona 10, Vladimir Ilich Lenin, del Consejo Popular 7, Ceiba Kholy, en La Habana, el 13 de agosto de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Por Félix Giraldo Giraldo

La caribeña isla de Cuba, histórica y políticamente ha sido objeto no solo de apropiación violenta por parte de España y luego por Estados Unidos de Norteamérica, sino que se le ha impedido por todos los medios, militares,políticos y económicos que se mantenga enhiesta, desarrollando su original socialismo luego del triunfo revolucionario en 1959.

Motivaciones del bloqueo

Para entender mejor por qué la resistencia del pueblo cubano a no ser colonia de ninguna potencia, llámese España ayer, o Estados Unidos hoy, leamos lo que escribió el Secretario de Estado Jhon Quincy Adams al ministro norteamericano en Madrid en 1823: “Las islas de Cuba y Puerto Rico son un apéndice natural del continente norteamericano en virtud de su posición local y una de ellas (Cuba) es objeto de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de la Unión”.

Pero Cuba se convirtió en una república socialista desde 1959.

Y fue precisamente porque esta pequeña isla se convirtió en la primera nación socialista de América y, frente al país más terrorista de la historia, que el gobierno norteamericano, por medio del Memorándum del 6 de abril de 1960, inició el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que hoy, 2018, aún persiste. Desde 1991, Cuba ha presentado ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, veintiséis resoluciones para poner fin al bloqueo, y la votación ha sido mayoritariamente favorable por parte de los miembros, para que cese el bloqueo. Mas, Estados Unidos de Norteamérica, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU (que es integrado por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China y Rusia -antes,Unión Soviética-), impone con su voto negativo la continuidad del mismo. En el 73 Período Ordinario de Sesiones de 2018 la votación fue de 189 a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 0 abstenciones. Dos no ejercieron su derecho al voto, pero no se cuentan como abstenciones.

Los daños acumulados y ocasionados durante casi sesenta años son de 933 mil 698 millones de dólares. El bloqueo norteamericano es extraterritorial, es decir, impide que Cuba pueda acceder a productos extranjeros que tengan partes de origen gringo; no solo es injusto sino ilegal. Su objetivo es rendir a Cuba.

La Corte Internacional de Justicia afirma que son crímenes de lesa humanidad todos los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, en este caso, el pueblo cubano. Sin embargo, en 2018, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, dijo: “Estados Unidos no levantará el embargo a Cuba. Pido a los Estados miembros que voten para que sean respetados la dignidad y los derechos humanos. No nos importa estar solos en esta votación, esta votación es una pérdida de tiempo”.

Aún con tan prolongado y criminal bloqueo contra Cuba, ésta ha logrado no solo sobrevivir sino avanzar hacia un progreso real e igualitario, social y político de toda la población, es decir, sin discriminación por color o género, ubicando a la nación cubana como culta, libre de analfabetismo y desnutrición, sin tener tanta riqueza material, pero si infinita riqueza humana. Baste recordar que la salud y educación, dos pilares de la dignidad humana, son allí universales y gratuitas, además de altísima calidad. ¿Qué país en el mundo puede mostrar tales avances? Esto implica que con toda la sevicia utilizada, no han logrado doblegarla.

Proyecto de Reforma Constitucional

La Constitución que rige políticamente a Cuba es la de 1976. Pero dicho país avanza hacia una actualización de su Carta Magna; el 13 de agosto de 2018 se inició la discusión en todo el país y el exterior de su Proyecto de Constitución. Fue una Consulta Popular en la que participaron habitantes de barrios, centros de trabajo y estudio, misiones diplomáticas y cubanos en el exterior.

La Constitución de 1976 tuvo en su centro la dignidad humana. El actual Proyecto de Constitución se inspira en ideales de justicia e igualdad. El texto del Proyecto de Constitución busca que sea contemporáneo, martiano y fidelista, como lo expresa el preámbulo: “guiados por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel” e “identificados con los postulados expuestos en el concepto de Revolución”. Fidel definió esta revolución en los siguientes términos: “Revolución (…) es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Durante cinco días sesionó la Comisión encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular para la redacción del Proyecto de Constitución. Aquella fue informada del resultado de la Consulta Popular así: 133,681 reuniones con una asistencia de 8,345,520 personas. Se realizaron 1,706,872 intervenciones, de ellas, 783.174 propuestas (66,995 modificaciones, 32,149 adiciones, 45,548 eliminaciones y 38,482 dudas). La Comisión realizó análisis y acordó proponer a la Asamblea Nacional las modificaciones a realizar al Proyecto de Constitución (Periódico Granma, 22 de noviembre de 2018:  internet@granma.co).

El Proyecto de Constitución fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio de 2018. El texto consta de un Preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones).

El Proyecto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social, y el papel rector del Partido Comunista de Cuba. El sistema económico mantiene la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y reconocimiento de nuevas formas de propiedad no estatal,incluida la privada.  La salud y educación son funciones del Estado y con carácter universal y gratuito.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s