La huerta comunitaria de la Comuna 1 de Medellín: una ilusión con vida propia

Las huertas comunitarias son lugares donde el ser humano inmortaliza a sus ancestros, se desliga de su pensamiento individual para sumergirse en la colectividad y recordar la importancia que tiene la naturaleza en el mundo

Por Víctor Andrés Muñoz Marín y Jhon Mario Marín Dávila

La escuela popular Víctor Jara tiene como objetivo generar procesos desde la educación popular a través de ejercicios colectivos como las escuelas itinerantes; articula diversas formas de expresión formativas y de movilización cultural y propone nuevas formas de dinamizar, organizar y proyectar las rebeldías comunitarias con propuestas investigativas presentes en el accionar político y pedagógico.

Un ejemplo es el trabajo que realiza en el sector de la 28 de la comuna 1 de Medellín, barrio que empezó a conformarse hace unos 50 años aproximadamente, con apenas 3 casas: las de Cacao, Marco Rendón y César Ochoa. La 28 en su devenir histórico se ha visto afectada por el conflicto armado, sin embargo, existen resistencias y apuestas de paz. Martin Mira, por ejemplo, tuvo la idea de hacer algo por su barrio y tomó la decisión de redescubrir y transformar un espacio lleno de basura para darle otra perspectiva a la zona. Así fue como entró en contacto con la escuela Víctor Jara y de dicho encuentro surgió una huerta comunitaria para avanzar un poco en la construcción de la soberanía alimentaria y la autogestión de los pobladores.

Martin argumenta que las actividades que en este proceso se promueven tienen el objetivo de “vislumbrar otros caminos para la comunidad distintos al tema del conflicto armado y el consumo de drogas que han permeado históricamente las dinámicas del barrio y han costado la vida a muchas personas”.

Por otro lado, la soberanía alimentaria se define como la capacidad que tienen los pueblos para cosechar sus alimentos, la cual permite constituir colectividades y apoyo mutuo, generar cooperativismo y simpatía, edificar tejido social, organización y empoderamiento en las comunidades. Esta es una práctica alternativa al modelo económico imperante, sostenible y ecológica; defiende el acceso a la alimentación y al agua como derecho fundamental, prioriza los mercados locales, promueve el intercambio comunitario como el mercado justo y permite hacer resistencia al modelo tradicional de producción que ve la alimentación como un negocio acaparando tierras y poniendo en riesgo otras formas de vida.

La autogestión, por su parte, permite a gran parte de la comunidad desligarse de la dependencia de un ente estatal y empezar a generar dinámicas para satisfacer sus necesidades económicas y físicas, empoderamiento territorial y trabajo colectivo. De esta manera la autogestión logra desdibujar el poder central y enfatiza en un poder circulante, construyendo libertad y horizontalidad desde el buen vivir que planteaban nuestros ancestros indígenas.   

A mediados de 2018 la Escuela Víctor Jara, con la finalidad de generar apropiación del espacio por parte de la comunidad, empezó a impulsar jornadas de limpieza y salud, al tiempo que avanzaba en la programación de la navidad comunitaria. El trabajo en la huerta se comenzó en enero de 2019 con el apoyo de la comunidad y un grupo de voluntarios, estudiantes y profesionales en agronomía. Lo primero fue una limpieza general de la tierra, caminos para evitar el daño a las plantas y frutos, camas de semillas, siembra de semillas (tomate, cebolla de huevo, remolacha, perejil, papa, arracacha, fríjol y plataneras) y la planificación de una casa para guardar las herramientas y hacer talleres pedagógicos.  

Felipe Castaño, integrante de la escuela Víctor Jara, expresa que el propósito de la escuela, en el caso de la huerta comunitaria, es generar procesos educativos donde se realice una reflexión sobre el cultivo, el espacio dónde se vive y el cuidado del mismo. Resalta que, además, están proyectando, cuando la huerta se consolide, hacer un rancho en donde se pueda desarrollar todo tipo de talleres.

Luego de varias sesiones se ven grandes resultados en la comunidad, especialmente en las niñas y niños, con su asistencia continua al espacio. Así mismo en este espacio se intercambian diálogos que generan conocimientos colectivos acerca del medio ambiente y la política actual, vislumbrando la relevancia de actuar desde otras formas menos hostiles con la tierra y la humanidad.

Las huertas comunitarias son espacios de transformación y emancipación social. Yirleni Gallego, participante de la huerta e integrante de la escuela, asegura que “una de las enseñanzas es descentralizar el liderazgo, una asume el rol y visibiliza la intención, generando confianza. En las periferias esto se hace más necesario, allí las niñas y niños son quienes más demuestran interés por saber cómo crece un fruto, cómo se llama, cómo se siembra. Ellas y ellos son la semilla que seguirá creciendo en el territorio”. Por tanto, la huerta comunitaria resignifica el territorio, porque desde sus sentires la gente lo dota de nuevos sentidos, poniendo por delante la vida y la sana convivencia.

El barrio la 28 es uno de los tantos ejemplos de lucha y resistencia que hoy le apuestan a la reivindicación de la memoria desde los diferentes espacios que generan acciones colectivas. En este proceso ha contado con el apoyo de la escuela Víctor Jara y su compromiso desde la educación popular, el cual ha permitido forjar conocimientos en pro de la justicia, transformación y equidad social, para la emancipación de los pueblos. La huerta es un proyecto que apenas empieza a nacer, pero el entusiasmo que ha despertado en la gente de la 28 le augura larga vida y grandes resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s