Liberarse del plástico: ¿realidad o utopía?

En la foto: Isla de plástico en una zona del pacífico

Un estudio de Greenpeace en España revela que en los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad. Cada año se producen más de 500 mil millones de toneladas de botellas plásticas de un solo uso y se estima que en 2020 habremos producido 900% más de plástico que en 1980.

Por Ányela Heredia

A finales del mes de mayo de este año, una noticia impactante relacionada con la contaminación del medio ambiente sacudió a los colombianos: una isla de basura de 18 km de largo se formó frente a las playas de Puerto Colombia, en el Atlántico.

China es el principal productor de plásticos con un 29% del total en 2016, seguido de Europa (19%) y América del Norte (18%). No obstante, está comprobado que buena parte de esos deshechos plásticos van a parar a los ríos y viajan miles de kilómetros para llegar a los océanos: entre 5 y 13 millones de toneladas cada año.

El fenómeno que se presentó en Puerto Colombia tiene que ver con que las basuras que acumulan las grandes ciudades del país (aproximadamente el 95% de la población) van a parar al Río Magdalena y este a su vez las arrastra hacia el Caribe, la mayoría de esos desechos son plásticos. No solo Puerto Colombia, sino Cartagena y la Ciénaga Grande del Magdalena se ven afectadas por este fenómeno y no se trata solo de la basura que vemos, una gran cantidad de esos desechos se convierte en pedazos que van a parar al fondo del mar y otra es ingerida por los peces y otras especies marinas llegando a causarles la muerte. De hecho, hay quienes afirman que, de seguir así, en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Varios municipios prohíben el plástico   

Guatapé sería el primer municipio de Antioquia en prohibir, por acuerdo municipal, la comercialización, distribución y uso del icopor y algunos productos plásticos de un solo uso en su territorio.

El anuncio se hizo con gran entusiasmo por parte de las autoridades y al parecer la comunidad recibió la medida positivamente por considerarla una necesidad imperante en la conservación del medio ambiente y la preservación de la salud de los habitantes de Guatapé, uno de los principales destinos turísticos de Antioquia. El acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de Guatapé es el 08 del 27 de mayo de 2019 “por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido [icopor], papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”, y a partir de su expedición la administración tendrá seis meses para desarrollar jornadas pedagógicas de sensibilización acerca de cómo reemplazar dichos elementos por productos biodegradables.

La preocupación por restringir el uso de dichos productos obedece a que Guatapé es uno de los municipios más turísticos de Antioquia y recibe entre 700.000 y un millón de visitantes al año que producen una gran cantidad de basuras. Solo el año pasado el relleno sanitario del municipio recibió unas 1.372 toneladas de residuos sólidos, 25% de los cuales son de poliestireno expandido y plásticos de un solo uso. Así las cosas, la capacidad del relleno sanitario se estaría reduciendo en 25% cada año y el municipio no cuenta con otros espacios para la disposición de las basuras. Adicionalmente, preocupa la salud de las personas, pues es bien sabido que el icopor y los plásticos de un solo uso demoran hasta 500 años o más en degradarse, y que estos, además, al contacto con los alimentos calientes pueden derretirse y liberar elementos cancerígenos que entran directamente al organismo, ocasionando afectaciones que, si bien no han sido lo suficientemente estudiadas, pueden ser nocivas para la salud.

Antes que Guatapé, las autoridades administrativas y ambientales de Santa Marta, respondiendo al clamor de la ciudadanía preocupada por la proliferación de basuras plásticas en sus playas, dio inicio a la campaña “Desplastifica tu ciudad” para limpiar de basuras las playas y convertirse en la primera ciudad de Colombia libre de plástico. Santa Marta es también un ejemplo de cómo los sitios más turísticos son algunos de los más afectados por la acumulación de basuras plásticas y de difícil degradación, en general.

Igualmente, en febrero de 2019 las poblaciones boyacenses de Iza y Nobsa emprendieron sendas campañas para reemplazar el uso de envases plásticos y de icopor por productos biodegradables.

La rueda en el zapato

Como siempre, la rueda en el zapato es la concepción capitalista de algunos ciudadanos y empresarios. En Nobsa y Guatapé se celebran las medidas que apuntan a la disminución del plástico y sus comerciantes buscan alternativas para sustituirlos por medio de productos elaborados con materiales biodegradables que van desde la fécula de maíz, el bagazo de caña o el cartón, la cáscara de plátano y del maíz a distintos derivados del café. En Santa Marta, en cambio, la empresa Acoplásticos demandó a la Alcaldía por la prohibición del uso de plástico en esa ciudad, consignada en la resolución 1017 de octubre de 2018, con el argumento de que la medida es desproporcionada y extralimitada. La empresa afirma que la autoridad ambiental (Dadsa) no tuvo en cuenta otras “alternativas” para abordar el problema del plástico y que no realizó las consultas pertinentes antes de expedir la resolución. Pero Wilson Rodríguez, director del Dadsa, respondió que la campaña inició justamente con el proceso de socialización y sensibilización y que el interés común de descontaminación de la ciudad está por encima del interés particular, de manera que la solución para los comerciantes y productores de insumos plásticos está en migrar a otros productos.

Tanto en Guatapé como en Santa Marta, las medidas inician con la sensibilización de empresas, habitantes y operadores de turismo, para pasar luego a la imposición de sanciones pedagógicas y, por último, sanciones económicas.

Para muchos, entrar en la cadena productiva de los empaques biodegradables podría ser una alternativa que vincule de manera efectiva al campo y la ciudad en el objetivo común de limpiar la casa y velar por el cuidado del medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s