El río Bugalagrande: en la mira de la voracidad del capital

Silvia María Salazar G.

Fotos: Luis Eduardo Arana

El río Bugalagrande nace en la cordillera central a una altura aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el páramo La Cascada. Después de un recorrido de aproximadamente 80 KM, que abarca, entre otros, los municipios de Bugalagrande y Andalucía, desemboca sobre la margen derecha del río Cauca. Por ahora, este río se ha salvado de la muerte que le auguraba la intervención de la multinacional minera FG Minning Group Corporation CI Ltda, que pretendía ejecutar labores de exploración y explotación en el marco del proyecto denominado “El progreso”, en un yacimiento de materiales de construcción y demás minerales concesibles, en el mencionado río Bugalagrande mediante un contrato de concesión celebrado con el Instituto de Geología y Minería, Ingeominas.

Los trabajadores de la arena, o areneros, como les dicen, liderados por Luis Eduardo Arana, decidieron con valentía y convicción defender su territorio, el agua y el derecho que tienen sus habitantes a ganarse la vida con la extracción de materiales de arrastre del mencionado río. Y es que Luis Eduardo vive desde los siete años a orillas del río en el municipio de Andalucía (Valle), y desde los diecisiete empezó a desarrollar actividades de extracción de materiales y ha sido testigo de todo lo que ha acontecido con el río.

Dice él que son más de sesenta mil habitantes entre los dos municipios (Bugalagrande y Andalucía), y que el río es la propiedad común más valiosa que poseen. Después de sus aguas, la bocatoma, la planta de tratamiento y las redes que nos entregan a nosotros, a nuestras familias, el agua pura, que es la que nos da la posibilidad de vivir. Plantea también que Sevilla y Tuluá han invadido sin derechos geográficos parte de su cuenca, pero es tan grande el valor del río que lo hemos compartido con ellos en silencio. “No lo vamos a compartir con nadie más. Los genios y sabios del gobierno y los directores ambientales del Valle del Cauca nos impusieron compartirlo con una empresa de los poderosos (los dueños de PISA, del Grupo Sarmiento Angulo), y jamás fuimos indemnizados por los grandes daños que hemos sufrido por ello”. Entre esos daños, Luis destaca la dificultad para desempeñar su trabajo como areneros, porque la empresa se adueñaba de los materiales de la parte alta, que son de mejor calidad; también los perjuicios a la comunidad, como deterioro de las vías y de las casas al ejecutar trabajos pesados, contaminación del agua por el paso vehicular permanentemente por el rio. “Toda esta afectación lleva entre 18 y 20 años”.

La defensa del río

Ésta fue llevada a cabo por algunos habitantes de los dos municipios, por organizaciones sociales y ambientales que apoyaron esta causa y por el Concejo Municipal, que exigió a la Corporación ambiental del Valle del Cauca-CVC negar de plano a la mencionada empresa de minería la licencia ambiental para llevar a cabo su destrucción. De igual manera, se llevó a cabo una audiencia pública ambiental el 17 de mayo en las instalaciones del Polideportivo del Municipio de   Andalucía, para tratar el tema de la solicitud de licencia ambiental para el proyecto “El Progreso”, donde participaron diversas organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos como Tejido Social por la Paz – TESOPAZ de Cali y organizaciones sindicales. Esta audiencia fue de gran importancia, pues se manifestó la solidaridad de gentes y organizaciones de otras ciudades que defienden el territorio y sus recursos naturales. Al final, la licencia para el mencionado proyecto fue negada.

Andalucía: “capital de la gelatina”

Dice Luis Eduardo que Andalucía tiene cañaduzales y un trapiche. Dentro de las actividades económicas que sobresalen está la elaboración de gelatina donde trabajan de manera notoria las mujeres del municipio, a las cuales se les paga muy por debajo de lo legalmente establecido; también es importante la agricultura y la ganadería, cultivos de limón y cítricos, maíz, caña de azúcar, plátano. Pero la mayor productividad del municipio está en el río, allí conviven 80 areneros, sin contar los de Bugalagrande.

El río sigue corriendo peligro

A pesar de este “triunfo”, Luis Eduardo reconoce que deben estar alertas ante cualquier acto que pretenda intervenir el río; llama la atención que reconoce “que, si allí hubiera resguardos indígenas, el río estaría más protegido. Pero aquí sólo hay mestizos”.

Igualmente, expresa que existen dos asociaciones que giran en torno al manejo del agua, entre ellas, ASOCUENCAS que vende el agua con aforos de la CVC y ACUAVALLE, que también se beneficia, pues reciben una cantidad de agua. “Pero el principal enemigo del río es la Agencia Nacional Minera porque desde Bogotá entrega nuestras playas al mejor postor, a las empresas internacionales y a otros que tienen títulos mineros”.

Ahora las amenazas son las caídas de las peñas de Voladero (corregimiento de Bugalagrande), porque estas peñas tienen grietas desde hace muchos años, pero los funcionarios se inventaron la excusa de que éstas pueden convertirse en peligro para justificar que el río sea intervenido por foráneos, cosa que la comunidad no comparte pues éstas existen “desde antes que naciera Cristo”, dice uno de los areneros.

“De todas maneras -dice Luis-, el río seguirá en peligro y armaremos una defensa a favor del mismo. La propuesta es que los dos municipios adquieran los títulos mineros para sacar todos los materiales del río de manera artesanal, que posteriormente transformamos en otros productos para la construcción, para luego comercializarlos en la región. Lo más importante es que ningún particular lo pueda tocar y perjudicar (al río) y menos socavar los meandros; o sea, no permitiremos que entren a devastar el río máquinas de empresas que no tienen sino el sentido de la ganancia a costa del derecho sagrado al agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s