Abya Yala, otra forma de resistencia

Por Dúber Mary Restrepo

Ilustración: Julián Arango

Contexto

El Municipio de San Benito en Cochabamba, Bolivia, tiene una población de aproximadamente 14.000 habitantes, en su mayoría de origen quechua. Disfruta de una temperatura promedio de 26°C y por su cercanía a la ciudad de Cochabamba la actividad comercial es intensa.

Internacionalmente es conocido por ser la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que tiene por objetivo «construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado» (2018), y hace poco por haber sido sede del Encuentro de los Pueblos y Organización del Abya Yala (diciembre 8 y 19 del 2020). Este evento fue convocado por los representantes de organizaciones de pueblos indígenas originarios, campesinos, delegados sindicales y fuerzas sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú, en cabeza del líder indígena boliviano Evo Morales.

Las razones de este encuentro, según indicaron sus organizadores, es el haber concluido, en reuniones previas, que “los pueblos y organizaciones de América han resistido y combatido al capitalismo desde el inicio de su historia, pero en pocos casos ha trascendido a los Estados y a los mecanismos de integración”, entre otros aspectos.

Abya Yala y la descolonización ideológica

La expresión Abya Yala es cada vez más utilizada por diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas para referirse a América, específicamente Suramérica. Su origen se le atribuye a la cosmogonía de los pueblos Gunas que habitan entre Panamá y Colombia. Es una expresión derivada de “Abe” que significa sangre y “Ala”, que significa espacio. Designa todo el territorio conocido y habitado por los pueblos originarios del continente en oposición al nombre en “español” dado por los conquistadores europeos.

Dicha expresión empieza a ser destacada a fines de los años 90 por académicos indigenistas, al identificar en ella y otras más, lo que se ha denominado la descolonización ideológica, a partir del trabajo con el lenguaje. Posteriormente se ha ido llenando de contenido político, en la medida que es más utilizada para convocar y organizar eventos de socialización política, donde la toma de decisiones y la relación con el otro, es decir, Estados o Naciones, no es asumida desde la subordinación /dominación sino desde el derecho de ser reconocidos en cuanto a pueblos originarios de este continente, con un legado histórico-cultural que está asumiendo su identidad con autodeterminación.

Un claro ejemplo de que la expresión Abya Yala se ha convertido en una forma de resistencia de los pueblos originarios, es la decisión tomada en la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala ( realizada en Iximche, Guatemala en 2007) de constituir una Coordinación Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de ABYA YALA “como espacio permanente de enlace e intercambio. En este espacio deben converger experiencias y propuestas para enfrentar conjuntamente las políticas de globalización neoliberal y luchar por la liberación definitiva de nuestros pueblos hermanos, de la madre tierra, del territorio, del agua y de todo patrimonio natural para vivir bien”.

El poder de la palabra para construir realidades

Los pocos medios de comunicación virtuales que dieron cubrimiento al Encuentro de los Pueblos y Organización del Abya Yala reportaron la participaron de 10 países del continente y resaltaron dos aspectos de las decisiones allí tomadas: la primera, programar un relanzamiento de UNASUR y la segunda trabajar para gestar Runasur, “pensada como un instrumento de integración y debate para avanzar en temas de educación, comunicación, sistema financiero y servicios básicos, entre otros prioritarios” .

Al igual que la expresión Abya Yala, “Runasur” toma la voz indígena “runa” que significa gente o persona. Complementada con la palabra “sur”, refiriéndose al sur del continente; hace un llamado a la unidad de los pueblos nativos a mantener presente su origen ante una realidad que los afecta y pretende visibilizarlos desde el lenguaje mismo.

El lenguaje, al ser la principal forma que asumimos para dar a conocer nuestros pensamientos, sentimientos e ideas, nos acerca de diferente manera a la realidad y sus manifestaciones. Esto propicia en nosotros -individual y colectivamente-, diversos modos de habitar este mundo. Cuando utilizamos la palabra para nombrar algo de cierta manera, nos apropiamos de ello en el territorio de lo subjetivo, y cuando me autodenomino, en ese acto, hay una consciencia de sí mismo, del mí mismo, del nosotros mismos, que nos marca y nos induce a ser “diferentes” y “únicos” ante el otro y los otros. Así, el lenguaje es instrumento esencial en el conocimiento, pero también en los procesos que contribuyen a transformarlo.

Es desde un nuevo o renovado léxico político donde se recogen nuestras mejores herencias y donde renunciamos a todo eso que debemos y podemos repudiar. Así los pueblos nativos del continente vienen construyendo un sentimiento de unidad y pertenencia, de cara a las pujas de poder y a la apropiación de los recursos que demanda el sistema capitalista imperante, de todo eso que quieren negarnos para superar su muy profunda crisis actual, para continuar existiendo como orden de explotación y opresión .

2 comentarios en “Abya Yala, otra forma de resistencia

  1. buen dia hermanos. como haria para realizar un corto escrito acerca de loque piensoen relacion a los acuerdos de paz y los asesinatos de lideres sociales en su pais.

    2021-02-16 8:00 GMT-04:00, El Colectivo : : Comunicación Popular

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