Plan nacional de desarrollo de Duque: puro garrote, nada de zanahorias

Imagen tomada de elsaltodiario.com

Por Betty Ciro

Ha sido una constante en este país que las leyes que buscan ajustar el modelo de acumulación, para hacer crecer más las ganancias, otorguen algunas zanahorias que le bajen un poco a la reacción de los sectores sociales más aporreados por dichas medidas.  Solo para mencionar algún ejemplo, la ley 100 de 1993, que creó las EPS, los Fondos Privados de Pensiones, entre muchos otros golpes para los trabajadores y el pueblo, una de las zanahorias que trajo fue la mesada 14 estipulada en el Artículo 142 de la Ley 100, pero las zanahorias suelen ser temporales. En este caso tampoco fue la excepción, la mesada 14 fue posteriormente eliminada por el Acto Legislativo 01 de 2005 en forma paulatina hasta el año 2011, fecha a partir de la cual ya ningún trabajador tiene acceso a dicha mesada.

El Plan de Desarrollo del actual gobierno es para muchos dirigentes sociales no un Plan sino las reformas mismas que quiere imponer el actual régimen a todo nivel: salud, educación, pensiones, medio ambiente, sindicalismo, salario, sistemas de contratación de los trabajadores, etc., etc….  Por definición el Plan Nacional de Desarrollo –PND- “es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación –DNP- “ 

El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con el Artículo 339 de la Constitución de 1991, el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.  En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Artículo 84 del PND: zanahoria retirada

Una de las mínimas zanahorias del actual PND era el Artículo 84, una especie de amnistía temporal durante cuatro meses para que aquellos trabajadores que ya no gozan de la opción de cambiarse de fondo de pensiones pudieran hacerlo sin necesidad de enfrentarse a un proceso judicial. Sin embargo, este Artículo ya fue retirado, según el gobierno y los Fondos Privados por inequitativo, por competencia desleal y porque, según el presidente de Asofondos, costaría al Estado 50 billones de pesos.

Miles de trabajadores que fueron engañados en los años 1995 y siguientes para que abandonaran el Seguro Social como fondo de pensiones y se trasladaran a un  fondo privado, apenas hace unos cuatro años despertaron del engaño. Y es que al cumplir con la edad para jubilarse, 62 años, y haber cumplido con creces el requisito del tiempo, 1.300 semanas, se encontraron con la sorpresa que así hubiesen cotizado por un salario de más de cuatro millones, en el Fondo Privado su pensión equivalía a un millón 600 mil pesos, mientras que si estuviesen en Colpensiones la pensión sería de más o menos el doble, es decir, de 3 millones 200 mil pesos.

Como “la Ley es como el cuchillo, no mata a quien lo maneja”, el legislativo, previendo la desbandada de los trabajadores cuando se enteraran del atraco de los fondos privados en pensiones, expidió una norma, actualmente vigente, que prohíbe el cambio de fondo de pensiones a las mujeres que tengan 47 años o más y a los hombres que tengan 52 años o más. En esta situación se encuentran miles de trabajadores que desean regresar a Colpensiones porque ya hicieron proyección del valor de la pensión que recibirán, pero no pueden regresar porque la Ley no lo permite; tendrían que pagar un abogado para que presente demanda exigiendo la nulidad del traslado porque fue engañado hace varios años.

¿En qué consistió el engaño?

Los Fondos Privados de Pensiones fueron creados por los grandes grupos económicos de este país. Cada Fondo definió estrategias de mercadeo con el fin de capturar la mayor cantidad posible de clientes para que depositaran allí sus aportes para la pensión. Consiguieron asesores para que se desplazaran a las empresas a convencer a los trabajadores de las bondades de dichos fondos, las cuales iban desde poderse jubilar a cualquier edad, hasta que podía obtener una pensión mucho más alta que en el Seguro Social. Como muchos empresarios pertenecían al mismo grupo económico dueño de alguno de los fondos, la estrategia de éstos fue distinta: ofrecieron bonificaciones, préstamos o alguna otra gabela a los trabajadores para que se pasaran al Fondo Privado.

Hoy esos trabajadores apenas están comprendiendo la magnitud del engaño. Observan cómo mientras en los noticieros hablan de los billones de ganancias que generan los Fondos Privados de Pensiones, a ellos, en el extracto que les llega anualmente, les entregan unos pocos pesos de rendimientos o simplemente les reportan menos, dizque porque hubo pérdidas.

¿Por qué tanta preocupación del gobierno y de Asofondos con este articulito?

La preocupación radica en que, si todos los trabajadores tuviesen la oportunidad de regresarse al Fondo Público, es decir, a Colpensiones, lo harían.  No es porque en Colombia la pensión que se obtiene sea justa, sino porque a pesar de la reforma instituida por la Ley 797 de 2003 que establece la tasa de retorno en 65 % o menos del ingreso base de cotización de los últimos 10 años, este porcentaje se puede incrementar en 1.5 % por cada grupo de 50 semanas cotizadas que le sobren al trabajador después de las 1300, hasta un tope del 80%.

Eso es lo que a la ministra de trabajo y al ministro de hacienda les parece competencia desleal y por lo que desean que Colpensiones desaparezca. A Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, le preocupa que se le escape su clientela y no puedan seguir amasando los billones por cuenta del ahorro de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s